La UNIA imparte cuatro cursos internacionales en la UFDG de Brasil

La vicerrectora de Internacionalización y Grupo La Rábida, María Antonia Peña, inaugura estos cursos y gira una visita al asentamiento Apy Ka’y de indígenas guaraníes-kaiowa

UNIALa Universidad Internacional de Andalucía ha organizado cuatro cursos internacionales  con la Universidade Federal da Grande Dourados de Brasil (UFGD), que forma parte del Grupo de Universidades Iberoamericanas “La Rábida”. La vicerrectora de Internacionalización y Grupo “La Rábida”, María Antonia Peña, ha sido la encargada de inaugurarlos y de participar en todas las actividades, que se han llevado a cabo como la visita al asentamiento indígena guaraníes-kaiowa en Dourados.

UNIALos dos primeros cursos, que se han celebrado del 22 al 24 de abril, han sido “Temas e correntes da historiografia latinoamericana” y “Fronteiras e migraçoes”.  Los otros dos se celebrarán entre 4 y el 8 de mayo y se denominan “Genero e diversidade cultural” y “Literatura e espaços de identidade e alteridade”. Estos cursos se enmarcan dentro de los cursos de Formación Complementaria como resultado de la convocatoria de Cursos Internacionales que hace la UNIA al Grupo de Universidades Iberoamericanas “La Rábida”. Para la realización de esta actividad se ha  firmado un convenio entre el rector de la UNIA, Eugenio Domínguez Vilches y el  rector de la Universidad Federal da Grande Dourados, Damião Duque de Farias.

Entre 40 y 45 alumnos han participado en el curso “Fronteiras e migraçoes” que han impartido la profesora de la Universidad de Huelva, Estrella Gualda Caballero y Marcos Leandro Montardo  de la  Universidade  Federal da  Grande Dourados. En este curso se han dado a conocer conceptos básicos que conectan migraciones y fronteras. Además, de reflexionar sobre las dinámicas identitarias, que se producen con el contacto social derivado de procesos de movilidad social y se enmarcar en el conjunto de cambios derivados de la globalización. El alumnado que ha participado ha sido fundamentalmente graduado y posgraduado en Ciencias Sociales, Geografía, Historia, Antropología, Psicología y demás interesados por esta temáticas.

El interés del curso “Temas e correntes da historiografia Latinoamericana”  ha sido el poder  debatir, a través de la historiografía, los modos de configuración de las comunidades políticas en el interior de los estados nacionales en construcción,  y el papel jugado por el mundo indígena en la lucha por sus derechos.  Los  profesores encargados de impartirlos han sido Marta Susana Bonaudo Caffaratti  del Consejo Nacional de Investigaciones  Científicas y Técnicas de la Universidad Nacional  de Rosario (Argentina) y Thiago Calvacanti, profesor de la Universidade Federal da Grande Dourados. Durante el desarrollo del  curso los alumnos y profesores visitaron el asentamiento Apyka’y de indígenas guaraníes-kaiowa.  Los objetivos de este curso han sido sobre todo, propiciar el intercambio y el diálogo entre diferentes tradiciones teóricas, que alimentan conceptos, categorías y modelos de análisis.

Por otra parte, los dos próximos cursos que se impartirán entre el 4 y el 8 de mayo, serán sobre  “Gênero e  diversidade cultural” que tiene como objetivo investigar las construcciones históricas de los modelos de comportamiento, que han guiado la vida de los hombres y de las mujeres, así como  describir el proceso de configuración histórica de las relaciones de género como relaciones de poder y subordinación y  también las singularidades  histórico-sociales, que culturalmente se le ha asignado. Lo impartirán los profesores Teresa Ortega de la Universidad de Granada y Losandro Antonio Tedeschi de la UFGD.

Por último,  el curso “Literatura e espaços de identidade e alteridade” lo impartirán los profesores Jones Dari Goettert de la UFGD y Enrico Bocciolesi de la Universidad de Perugia (Italia). La programación académica de este curso, aborda las posibilidades y los limites de las experiencias en identidad y alteridad, desde los ámbitos históricos y metodológicos, en lo que afecta a la literatura como “experiencia espacial (descripción y experiencia de lugares, así como producción de otros espacios”) y la geografía como “experiencia literaria” en lo que afecta a localismos, regionalismos, aspectos étnicos, espacios generacionales, etc.

La UNIA ostenta la presidencia del Grupo de Universidades Iberoamericanas “La Rábida”, que tienen  entre sus como objetivos establecer y estrechar vínculos de colaboración en la búsqueda de un espacio común académico y estudiantil, que posibilite el desarrollo progresivo y sostenido de las Universidades que lo integran.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *