Miles de valverdeños arropan a la Virgen del Reposo

75 aniversario de la llegada de la imagen a la localidad

virgen del reposo-6259 virgen del reposo-6249 (1)Miles de valverdeños acompañaron el pasado sábado a su patrona, la Virgen del Reposo, durante su nombramiento como alcaldesa perpetua de Valverde del Camino, un día histórico, vivido con emoción y solemnidad en la Plaza Ramón y Cajal, que ha puesto el broche de oro al 75 aniversario de la llegada de la imagen a la localidad.

La alcaldesa, Loles López, y el hermano mayor de la Hermandad de Nuestra Señora del Reposo, José María Mantero Contioso, fueron los encargados de entregar a la Virgen del Reposo el bastón de mando del municipio, que le distingue como alcaldesa honoraria a perpetuidad. Tras el acto, se escucharon los sones de la Banda Municipal de Música y la imagen de la patrona recorrió de forma extraordinaria las calles del centro, acompañada por fieles y por representantes de hermandades locales y provinciales.

Loles López pedía protección a la Virgen para todos los valverdeños. “Hoy soy yo quien te pide por los valverdeños, para que sigas guiando a mi pueblo. Lleva esperanzas e ilusión a los que sufren en silencio, lleva salud a quien está enfermo y fortaleza a quien tiene la responsabilidad de dirigir este pueblo”. La regidora también se acordaba de los que ya no están. “Sé que a tu alrededor revolotean ángeles y que sabemos que están a tu lado. Diles que sigan estando con nosotros, que los echamos de menos y que nos esperen”.

Para López, este título estaba más que justificado. “Quien mejor que tú para llevar esta distinción. Tú, nuestra madre. Solo tú sabes los secretos, alegrías y pesares de cada valverdeño, porque tú eres nuestra fuente de confianza, Fe y anhelo. Eres romera cuando Valverde camina hacia el Rocío y con San pancracio; eres dolor, soledad y calma cuando procesionan las hermandades de penitencia; y eres alegría cuando cada septiembre bajas de tu altar para recorrer las calles de Valverde”, dijo.

Por su parte, José María Mantero, hermano mayor, veía cumplido un sueño de toda la Hermandad. “Hoy cumplimos un deseo que esta hermandad anhelaba desde hace tiempo y que hoy se hace realidad. Este galardón supone el reconocimiento a una labor desarrollada por la hermandad para acercar el culto a la Virgen a todos los colectivos y para hacer que todos los valverdeños consideren suya a la patrona. En este trabajo tenemos una gran aliada, nuestra homenajeada de hoy”, concluyó.

La Virgen del Reposo está considerada la ‘protectora de los terremotos’. De hecho, cada 1 de noviembre, Día de Todos los Santos, los valverdeños celebran una misa y una procesión para agradecerle su protección en el Terremoto de Lisboa de 1755. El 1 de noviembre de ese año un seísmo que se originó frente a la costa portuguesa afectó a parte del territorio español, causando estragos en algunas localidades onubenses, sin embargo, en Valverde del Camino no ocasionó víctimas mortales.

La alcaldesa y el párroco de la localidad, en nombre de todos los vecinos, dan lectura del Voto que cada año renuevan los valverdeños como símbolo del agradecimiento a la Patrona por el amparo brindado durante este terremoto.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *