‘Recupera Tu Ría’ acusa a Salud de la Junta de “despreciar a Huelva”

Critica la complicidad del Ministerio de Medio Ambiente con Fertiberia al considerar apto su proyecto

fosfoyesos-15077La Plataforma Ciudadana Recupera Tu Ría considera “un desprecio a Huelva” el pronunciamiento de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, que ha desechado la propuesta más importante de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE), recogida en la resolución del Defensor del Pueblo Andaluz, y que aconsejaba realizar un estudio epidemiológico entre la población de Huelva y la ría para aclarar las causas que provocan la incidencia de más casos de cáncer y otras enfermedades que pueden estar relacionadas con la contaminación y manipulación de metales pesados.

Por otro lado, Recupera Tu Ría califica de “ceremonia de confusión” con el objetivo estudiado de dilatar el proceso de recuperación ambiental de la marisma donde se alojan 120 millones de toneladas de fosfoyesos, incluidas las 7.000 radiactivas de Acerinox, la actitud del Ministerio de Medio Ambiente al considerar apto con condiciones el proyecto de enterramiento de los fosfoyesos presentado por la empresa Fertiberia. Y denuncia la complicidad del Ministerio con la empresa que durante 40 años ha estado vertiendo fosfoyesos a la marisma.

La Plataforma no se explica cómo la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía dice ahora que más que un solo estudio epidemiológico definitivo y concluyente es necesario realizar varias investigaciones más que expliquen las causas de la mayor mortalidad detectada en Huelva. A juicio de Recupera Tu Ría, resulta llamativo que la Sociedad Española de Epidemiología haya recogido en su Dictamen las conclusiones de un centenar de estudios ya realizados, se hayan conocido otros que sugieren la incidencia del cadmio en la salud  de los niños onubenses, alguno más que exige la clasificación de zonas de Huelva como suelos contaminados, y la Junta dilate sine die y sin presupuesto una respuesta que la ciudadanía viene exigiendo desde hace treinta años. Y, dice la Plataforma, convirtió en clamor popular el aval de 25.000 firmas presentado en 2008 por Recupera Tu Ría.

Desde Recupera Tu Ría critican que la Consejería de Salud omita en sus declaraciones las demás recomendaciones de la Sociedad Española de Epidemiología recogidas en la resolución del Defensor del Pueblo Andaluz.

A la Plataforma Recupera Tu Ría no le vale el proyecto de Fertiberia que tan bien cae al Ministerio Medio Ambiente que quiere dar carpetazo a un desastre medioambiental sin parangón en Europa enterrando nada menos que 120 millones de toneladas de fosfoyesos y ocultando su impacto en 1.200 hectáreas de marismas. Y exige que no se escondan en el debate general sobre fosfoyesos las 7.000 toneladas radiactivas enterradas en la marisma, por cierto, muy cerca de las tuberías de abastecimiento de agua de Palos y Moguer, que también bordean los fosfoyesos negros, el otro regalo envenenado. Y no le vale, dice Recupera Tu Ría, “porque es el más económico para el bolsillo de Fertiberia pero la peor de las alternativas para la salud de los ciudadanos”.

La Plataforma advierte que se reserva las acciones legales oportunas ante la actitud dilatoria del Ministerio y su connivencia con Fertiberia.

Los portavoces de Recupera Tu Ría se muestran también muy críticos con la Consejería de Salud de la Junta, a la que instan a poner en marcha cuanto antes el Dictamen completo, las diez recomendaciones recogidas por la oficina del Defensor del Pueblo tras escuchar a los investigadores y a los representantes de la Sociedad Española de Epidemiología en el Parlamento Andaluz.

Los portavoces de la Plataforma saben que enfrente tienen un enemigo muy poderoso, que hay muchos intereses en juego. Porque, dicen, que si se puede demostrar con datos científicos y médicos que la contaminación ambiental producida por las fábricas del Polo Químico incide en las salud de las personas o que la manipulación de productos tóxicos por parte de los trabajadores puede producir cáncer u otras afecciones, las administraciones estarían obligadas a tomar cartas en el asunto desde lo laboral a lo sanitario. Pero, de momento, “somos conscientes, dice Recupera Tu Ría, que no hay estudios que demuestren esto ni tampoco lo contrario”.

Recupera Tu Ría denuncia que mientras el Ministerio de Medio Ambiente, después de autorizar los vertidos de fosfoyesos durante treinta años ofrece más tiempo a Fertiberia; la Junta de Andalucía insiste en dilatar en el tiempo y no dotar de presupuesto a los estudios epidemiológicos necesarios y el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, mira para otro lado diciendo que los ‘fosfoyesos ya estaban ahí cuando llegué a la Alcaldía en 1995’, basta ‘goglear’ las palabras cenizas radiactivas o fosfoyeso en el buscador mundial más usado de Internet para darnos cuenta del impacto letal que para la imagen y la marca Huelva tienen los fosfoyesos.

Según la Plataforma, en las actuales circunstancias resulta muy oportuno escuchar a los expertos que participarán en las jornadas organizadas por Recupera Tu Ría y que se celebrarán los días 7 y 8 de mayo en la Facultad de Ciencias Experimentales en la Universidad de Huelva.

El Decálogo de la Sociedad Española de Epidemiología que no gusta a la Junta

El Dictamen presentado por la Sociedad Española de Epidemiología (SEE)  recopila los datos de 104 documentos médicos y científicos realizados hasta ahora que aportan conclusiones sobre muertes en Huelva y tratan de aclarar los motivos y el por qué la capital y el entorno superan las medias de mortandad andaluzas y españolas.

Aunque el Dictamen subraya que “se desconocen las razones concretas de la mayor mortalidad de la Ría de Huelva”, pone de manifiesto un importante incremento de mortalidad por cáncer.

Entre las recomendaciones que hace el Dictamen y que la Plataforma Recupera Tu Ría hace suyas para que la Consejería de Salud y las instituciones pertinentes las cumplan está “la realización de un estudio epidemiológico de carácter prospectivo, con especial énfasis en la biomonitorización de los contaminantes en los habitantes en las áreas de interés para determinar la exposición real de la población e integrar en dicho estudio de cohortes pequeños estudios anidados en colaboración con las autoridades responsables de la vigilancia de la contaminación ambiental para evaluar el impacto de las emisiones contaminantes sobre los niveles de dichas sustancias en la población”.

Otra de las recomendaciones que hace el informe es abogar por “potenciar los sistemas de vigilancia y alerta de situaciones meteorológicas, algo que viene sucediendo con frecuencia, y  que puedan producir elevadas concentraciones de contaminantes sobre la población del entorno de la Ría de Huelva, así como la vigilancia de un mayor número de parámetros ambientales, ya estén o no legislados”.  El documento cree necesario “iniciar la operatividad de herramientas de pronóstico de impacto de las emisiones al aire de las industrias en el entorno de la Ría de Huelva, y en especial en la ciudad, para minimizar el efecto de elementos tóxicos, y en especial del arsénico, en la ciudadanía”.

El Dictamen pide también “apoyar a los servicios de prevención de las grandes mutuas de empresas para que realicen, en colaboración con investigadores independientes, estudios de cohortes retrospectivos para calcular tasas absolutas y proporcionales de su morbi-mortalidad e incorporar marcadores de exposición a medio plazo en los sistemas de vigilancia de la salud para agentes químicos asociados con enfermedades crónicas”. Y recomienda “aumentar la explotación de fuentes de información existentes, como las de morbilidad hospitalaria o incidencia de cáncer, que permitirían, por ejemplo, ofrecer datos sobre frecuencia de enfermedades en las áreas de interés, respecto de áreas similares pero sin presencia destacada de contaminación ambiental en su entorno”.

Además, el Dictamen entiende que hay que “mejorar la transmisión de información a la población en general y a los colectivos profesionales sobre los efectos conocidos de la contaminación ambiental sobre la salud”. Respecto a esta recomendación apunta que “una iniciativa concreta puede ser la constitución de un Foro de Salud Pública de la Ría de Huelva que suponga un canal estable de comunicación e intercambio de información sanitaria entre los distintos organismos de la Junta de Andalucía y los grupos y asociaciones ciudadanas más representativos de la sociedad civil de Huelva”.

Evaluar el coste de la restauración de la zona minera para frenar el drenaje de aguas ácidas de minas abandonadas en el Tinto y Odiel, fortalecer la vigilancia y el cumplimiento de la normativa sobre protección medioambiental y seguridad alimentaria en la zona de la Ría de Huelva y evitar que productos sin control alimentario procedentes de zonas prohibidas de pesca puedan llegar a los locales de restauración o a vendedores ambulantes son otras de las recomendaciones del Dictamen.

Y en lo que atañe a las balsas de fosfoyesos recalca que “en el caso de la recuperación del espacio ocupado por los fosfoyesos, monitorizar especialmente la captación de metales y radiactividad en el ecosistema de la cubierta vegetal”.  Finalmente, el Dictamen cree oportuno “desarrollar las acciones sugeridas por la Comisión para reducir las desigualdades sociales en salud en España”.

 

One Response to ‘Recupera Tu Ría’ acusa a Salud de la Junta de “despreciar a Huelva”

  1. INSTITUCIONES
    MÁS
    CONTAMINADAS
    Y
    PODRIDAS
    QUE
    NUESTRA
    RÍA
    ————————-
    Y MIRA QUE ES DIFÍCIL !!!
    ————————-
    VOTAD PP-SOE
    QUE SE PORTA MUY BIEN
    CON ESTA TIERRA
    VOTAD PP-SOE
    BARRIGUITAS “AGRADESIAS”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *