Campeonato de España de veteranos de Bádminton

Bádminton veteranosHuelva acoge los próximos 1, 2 y 3 de mayo el Campeonato de España de Veteranos de Bádminton que se va a celebrar en el Palacio de Deportes; el evento de mayor participación del panorama nacional de este deporte que es una de las apuestas para esta temporada de la Federación Andaluza de Bádminton, que junto con el C.D. Bádminton Huelva organizará una competición en la que también colabora el Ayuntamiento de la capital.

En la edición de este año se ha batido un récord de participación sin precedentes. Así, la lista de inscritos cuenta con un total de 232 deportistas, con edades tan dispares como los 30 años del soriano Álvaro Sanz, el participante más novel, hasta los casi 73 del orensano Julio Fernández, el más veterano. Es esta heterogeneidad lo que hace de esta competición una de las más atractivas de cara a la organización, ya que la vistosidad de los partidos de la categoría A1 (menores de 35 años) contrasta con la entrañable, aunque no por ello exenta de emoción, de la categoría Super Veteranos (mayores de 65). En total, serán 37 las pruebas a disputar, entre individuales, dobles y dobles mixtos, repartidas en 8 categorías: A1, A2, B1, B2, C1, C2, D y Super Veterano.

El concejal de Deportes, Manuel Remesal, ha destacado la importancia de esta cita deportiva, recordando que la capital vuelve a ser la sede de un campeonato nacional, en este caso, de “un deporte muy arraigado en Huelva, la ciudad en la que nació y se formó profesionalmente la actual campeona del mundo de bádminton, Carolina Marín, y en la que tenemos a uno de los mejores clubes de España, el IES La Orden”. Esta circunstancia, y las magníficas instalaciones deportivas, han hecho posible la celebración en nuestra ciudad de numerosas citas nacionales de este deporte en los últimos años, como el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas en 2005, el Campeonato de España Absoluto en 2010, el Máster Nacional Absoluto en 2012 o el Campeonato de España Sub 15 y de Minibádminton que se ha celebrado este mismo año.

Los clubes locales, Huelva e IES La Orden, no han querido perderse este torneo de veteranos y estarán representados por varios de sus deportista, así como otros 61 clubes de 14 Comunidades Autónomas (todas salvo Extremadura, Islas Canarias y La Rioja), destacando entre éstos los gallegos de Club del Mar San Amaro, uno de los más antiguos de España y con una gran tradición en competiciones de veteranos, o los andaluces Badflay y Benalmádena, que también suelen contar con una representación bastante amplia en este tipo de torneos.

De entre los deportistas participantes, es difícil destacar alguno, ya que en este evento se van a concentrar las principales raquetas del panorama nacional. De entre los más jóvenes, destacan jugadores que siguen compitiendo a buen nivel, como el local Carlos Longo, que opta al título de las dos pruebas que disputa (individual y dobles mixto, con Laura Longo), el aragonés Javier Abián o los rinconeros Carlos Aragón y Rafael Fernández. En féminas, Vanessa Serrano (Bianconero), Eva Perálvarez (Badflay) o Marina Garvi (Benalmádena), garantizan un alto nivel en la competición. De las categorías intermedias, destacan jugadores clásicos como Gustavo López (Badflay), Francisco Alberca (Jorge Guillén), Abel Hernández (Bellaterra) o Bernardo Galmes (Caser Clear), así como la alicantina María Jesús Almagro, la jiennense Juana Carillo o la danesa afincada en Madria, Pie Anne Sorensen. Entre los más veteranos, encontramos a leyendas del bádminton español como el ya mencionado Julio Fernández o los benalmadenses Antonio Cabello, José Guerrero o Cristina Pastor, que curiosamente cuenta con dos de sus hijos participando en la misma competición, lo que habla de la peculiaridad de este torneo.

La competición, que contará con más de 500 partidos, comenzará el viernes a las 09.00 horas, con una jornada que se extenderá hasta las 21.00 horas aproximadamente, y en la que se disputarán las rondas previas. Para el sábado 2 de mayo está previsto un horario similar, con la disputa de los cuartos de final y seminales. Para la jornada del domingo quedarán las finales y la ceremonia de entrega de premios, en la que la Federación Andaluza de Bádminton tiene previsto hacer un pequeño homenaje al jiennense Simón Cruz, Campeón de Europa de Bádminton Adaptado.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *