Caraballo reafirma el compromiso con los Servicios Sociales en la Cuenca Minera

Caraballo visita el AFA de El Campillo, la Peña de Hierro y el Centro de Servicios Sociales, que atiende a una población de 30.000 habitantes

Visita Cuenca Minera2 Visita a la Cuenca Minera Visita Cuenca Minera1Siguiendo la tendencia marcada desde el principio de esta legislatura el presidente de la Diputación ha realizado una visita a la comarca de la cuenca minera donde ha comprobado la realidad social de sus vecinos y los proyectos de recuperación medioambiental de sus recursos naturales.

El Centro AFA (Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias) de El Campillo, el Centro de Servicios Sociales de la Cuenca Minera y la Mina de Peña de Hierro han sido objeto del interés y seguimiento del responsable provincial en esta visita en la que ha estado acompañado por la diputada territorial de la Cuenca Minera, Susana Rivas.

Ocho municipios, Valverde del Camino, Zalamea La Real. El Campillo, Berrocal, Minas de Riotinto, La Granada de Rio Tinto, Campofrío y Nerva, conforman la Zona de Trabajo Social Cuenca Minera, con una población de 29.808 habitantes. En su centro Social, ubicado en Minas de Riotinto, en el que trabajan 21 profesionales, Caraballo ha reafirmado el compromiso de la Diputación por seguir trabajando “por el bienestar social de todos los ciudadanos y ciudadanas onubenses, independientemente de a zona en la que residan”.

En la provincia de Huelva existen, incluida la de la Cuenca Minera, 9 Zonas de Trabajo Social, que atienden a los 73 municipios menores de 20.000 habitantes con una población aproximada de 259.139 habitantes.

Caraballo, que ha agradecido a los trabajadores del centro “su dedicación, profesionalidad y compromiso social” se ha interesado por los servicios sociales más demandados por los usuarios de la Cuenca Minera, que como los del resto de la provincia utilizan mayoritariamente el Servicio de Información y Orientación para conocer y acceder al resto de prestaciones. Entre ellas, las más demandadas son las de gestión y solicitud de la Ley de Dependencia y el servicio de ayuda a domicilio, que prestan en la zona 244 auxiliares, y las ayudas económicas para los más afectados por la crisis. Estas ayudas, entre las que se incluyen las de Emergencia Social, las Ayudas Económicas Familiares y el Plan Extraordinario de Empleo para situaciones de Vulnerabilidad Social Sobrevenida, tienen este año un presupuesto de 1,6 millones de euros.

Las trabajadoras del centro también han informado al presidente de la gran participación en los programas grupales y comunitarios, que incluyen proyectos de carácter fundamentalmente preventivo dirigidos a todos los colectivos y población en general, tanto en su ámbito comarcal como municipal.

Estos programas, entre los que se incluyen talleres infantiles de educación en valores, formación a familias y encuentros intergeneracionales, se han consolidado ya en la comarca minera,

El presidente de la Diputación, al que han acompañado los alcaldes de El Campillo y Nerva, Francisco Javier Cuaresma y Domingo Domínguez respectivamente, y el presidente de la Mancomunidad Cuenca Minera, Juan Jesús Bermejo, también ha visitado el centro AFA de El Campillo donde su director Francisco José Vaquero y el vicepresidente de AFA, Narciso Martín, le han mostrado las dependencias del centro así como un jardín para mayores, subvencionado por la Diputación. Con este jardín la asociación ha mejorado el entorno de la Unidad de Estación Diurna ‘Teresa Souza Prieto’, dotándola de una alternativa recreativa y a la vez terapéutica para los usuarios.

La visita a la mina de Peña de Hierro ha marcado el fin de la estancia del responsable provincial en la Cuenca Minera. Peña de Hierro, ubicada a unos 10 kilómetros de Minas de Riotinto y a 3 kilómetros de Nerva, representa un claro ejemplo de la recuperación medioambiental de una zona minera ahora convertida en referente turístico de toda la comarca.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *