Establecidos los dispositivos de seguridad para las romerías de Mazagón y Moguer

Junta Seguridad Carmen-MontemayorEste martes se celebró una Junta Local de Seguridad en la que se establecieron los dispositivos que coordina el Ayuntamiento de Moguer para el normal desarrollo de las romerías del Carmen en Mazagón y de Montemayor en la ciudad del poeta. La primera se celebra este fin de semana en el poblado forestal.

Presidida por el alcalde Gustavo Cuéllar, el secretario de la Subdelegación del Gobierno, Manuel Iglesias y la concejala de Seguridad Ciudadana Pilar Rodríguez, durante la reunión se articularon en primer lugar los dispositivos para la romería del Carmen que se celebra de viernes a domingo en Mazagón. Al refuerzo de los agentes de la Policía Local se suma el apoyo prestado por la dotación de la Guardia Civil y la colaboración de los voluntarios de Protección Civil, unos efectivos se encargarán de velar por la seguridad durante el multitudinario recorrido del viernes, y luego tanto en el recinto romero del poblado como en las urbanizaciones de la localidad costera. La entrada al poblado estará restringido para los coches que sólo podrán acceder de 10.00 a 12.00 y de 18.00 a 20.00 horas, habiéndose habilitado una zona de aparcamientos próxima.

Asimismo se han establecido los correspondientes servicios de atención y transporte médico, así como un dispositivo contra incendios coordinado por Bomberos, al que se suma este año un tractor con cuba de agua y un retén de apoyo por parte del Ayuntamiento de Moguer que permanecerá en el poblado toda la romería.

Asistieron también a la Junta Local de Seguridad los Concejales de Festejos, Lourdes Garrido, de Mazagón, Francisco Martínez y de Obras y Servicios Rocío Domínguez, junto al comandante de la Guardia Civil Lutgardo Gómez, el alférez y comandante de puesto de Moguer Israel Lozano, y el sargento jefe del puesto de Mazagón Rafael Yepes, mientras que por parte de la Policía Local de Moguer asistieron el sargento jefe José Manuel Domínguez y los cabos Pedro Ortega y Joaquín Gómez

El responsable local de Protección Civil Mario García, representantes del Servicio Provincial de Bomberos y de la Policía Autonómica, así como miembros de la Fundación de Cultura y de la  Hermandad Matriz de Montemayor, participaron también a la reunión de trabajo en la que se concretó asimismo el plan de seguridad y vigilancia para la romería en honor de la Patrona de Moguer que se celebra en el coto del mismo nombre del 8 al 11 de mayo.

Para la gran fiesta mariana de Moguer también se incrementará la presencia de efectivos de Policía Local que tendrán una presencia permanente en el recinto del coto, mientras que en las noches del viernes y el sábado de romería, se realizará también un refuerzo de agentes de la Guardia Civil, cuya dotación controlará el tráfico en el acceso a Montemayor desde la rotonda por parte de la comitiva de romeros.

La romería moguereña tendrá centralizados los servicios de mantenimiento e información en la Casa del Coto, así como el servicio médico, habiéndose habilitado como en años anteriores un helipuerto en una próxima, reforzándose además la dotación del centro local de salud.

En relación con el peligro de incendio, junto al dispositivo del consorcio provincial de Bomberos, también el Ayuntamiento dispondrá de un retén permanente con cuba de agua para posibles contingencias. En este sentido durante la Junta de Seguridad se insistió tanto en la cita del Carmen como en la de Mazagón, en la necesidad de que los romeros extremen también la precaución en el uso del fuego y de las instalaciones eléctricas, estando prohibida la realizando de candelas y derivaciones eléctricas, y exigiéndose a cada chozo y sombrajo que cuenten al menos con un extintor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *