II aniversario de la Eurociudad del Guadiana

Rio GuadianaLos municipios fronterizos que forman parte de la Eurociudad del Guadiana (Ayamonte, Castro Marim y Vila Real de Santo Antonio (VRSA)) organizarán entre los días 4 y 22 de mayo, un extenso programa de actividaes para conmemorar su segundo aniversario.

El día 4 de mayo, comienzan las actividades en el Ayuntamiento de VRSA, a las 12 (hora española), con la inauguración de una Exposición Filatélica “Algarve-Andalucía”, donde además se presentará el Sello de correos “Eurociudad del Guadiana”.

En Ayamonte, tendrá lugar a lo largo del día 8 una serie de pruebas auditivas  gratuitas entre las 10 y las 19 horas (hora española). Ese mismo fin de semana, se celebra también en Ayamonte, el Festival del Futuro, con animación, artes plásticas, danza y música en la Plaza de La Laguna.

También el día 9 de mayo se realizará a las 11 de la mañana (hora española), un acto solemne y conmemorativo en el Salón de Plenos del consistorio ayamontino,  donde se hará el trasvase oficial de la Presidencia de la Eurociudad del Guadiana a Castro Marim.

La siguiente actividad tendrá lugar el 13 de mayo, donde está programado el III Encuentro e Defensa Personal Femenina, a partir de las 17:30 horas (hora española) en el Complejo Deportivo de VRSA.

El día 15 de mayo, se desarrollará también en VRSA, el I Encuentro de Ajedrez “Eurociudad del Guadiana”, en la Plaza Marqués de Pombal a partir de las 15:30 horas (hora española), y a partir de las 17 horas (hora española) el Día Internacional de la Familia en Monte Gordo.

Estas y otras muchas actividades forman parte de una extensa agenda de celebraciones en los tres municipios que conforman la Eurociudad del Guadiana, un proyecto de cooperación transfronteriza que pretende el fortalecimiento de los lazos ya existentes entre los tres municipios, y con el que se ejemplifica un nuevo modelo de cooperación que persigue la convergencia económica, social, cultural, turística y ambiental.

Durante este año, también se ha ido consolidando la Tarjeta de Eurociudadano, un documento que entre otras cosas, permite descuentos en determinados servicios que prestan empresas y autónomos de los tres municipios, sobre todo en materia de salud, ocio y turismo.

En estos dos años, la Eurociuda del Guadiana, ha potenciado las áreas de salud, turismo, educación, deportes y cultura. En abril de 2015, también se presentó a ambos gobiernos de España y Portugal, una petición para que las obras de reparación del Puente Internacional, contemplaran la creación de una vía ciclista y sus accesos.

La Eurociudad del Guadiana fue creada en enero de 2013 por los municipios de Ayamonte y VRSA, incorporándose en mayo el municipio de Castro Marim.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *