Onubafruit, Olibeas, Bodegas Contreras y Usisa dan a conocer sus productos en Exquisitamente

Los representantes  de estas empresas valoran “positivamente” esta cita gastronómica anual que ha quedado consolidada

150429. La empresaria Carmen Vázquez agradeció el apoyo recibido de las empresas y cooperativas que participan en la segunda jornada de 'Exquisitamente'Los distintos representantes de las cuatro empresas y cooperativas participantes en la segunda jornada de la muestra gastronómica ‘Exquisitamente’, que organiza el Restaurante Terranova, con el patrocinio de Fundación Caja Rural del Sur y Cooperativas Agro-Alimentarias, han tenido la oportunidad de dar a conocer sus novedades de este año, valorando como muy “positivo” la consolidación de esta cita gastronómica porque permite, a la vez, mostrar los “buenos productos de Huelva” pero también la imaginación de los fogones para generar recetas originales en la que los protagonistas han sido en esta ocasión los vinos, aceites, frutas y conservas de sus propias marcas de prestigio. Todos agradecieron a la empresaria Carmen Vázquez, y a los patrocinadores que la han respaldado, esta iniciativa.

150429. 'Bodegas Contreras', 'USISA', 'Onubafruit' y 'Olibeas' presentaron sus nuevos productos en 'Exquisitamente', que organiza el restaurante TerranovaDe esta forma, el enólogo José Joaquín Contreras, de ‘Bodegas Contreras’, aparte de presentar  sus vinos, todos hechos con uva zalema del Condado, ‘Viña Barredero’ y ‘Libero’, anunció la distribución desde este verano de un brut (hecho con las técnicas del cava y champán francés) denominado ‘Édalo’, que ha estado 18 meses en botella, por lo tanto es uva zalema de la vendimia del 2013, en el que tienen depositada gran confianza porque se “trata de un brut que a la vista es amarillo pajizo, con burbujas finas e integradas; en nariz tiene carácter salino, flor de azahar, manzana fresca y verde y compota de membrillo; y ya en boca resulta muy fresco, sedoso, tacto glicérico y de largo recorrido, pero serio a la vez que joven”.

Por su parte, Victoria Rodríguez, representante de la comercializadora ‘Onubafruit’, integrada por las cooperativas Costa de Huelva ‘Coophuelva’, Freslucena, Hortofrutícola de Cartaya ‘Cartayfres’, Nuestra Señora de la Bella ‘Cobella’ y SAT Condado de Huelva, informó que son la primera exportadora europea de las berries o frutos rojos, aunque también se trabaja con los cítricos,  con presencia en 40 países y que “todas las cooperativas que la forman están trabajando de manera conjunta por mejorar la calidad de los distintos productos, su edad vital, a fin de hacerse fuerte en el mercado internacional”. Se mostró muy satisfecha de que la muestra se haya consolidado plenamente en esta su segunda edición y felicitó a la cocina de ‘Terranova’ por la variedad de platos que han podido conjugar con sus productos de los campos onubenses.

Por USISA (empresa familiar que fue fundada en el año 1973, tiene en plantilla a 246 trabajadores fijos o discontinuos y más de 100 en la temporada de mayo a octubre y factura ya 24 millones de euros anuales) intervino José Vázquez para expresarle a Carmen Vázquez “el acierto de esta muestra, en la que participan por primer vez” y a la que han querido traer como productos estrellas, por tener la IGP (Indicación Geográfica Protegida) de la Unión Europea, la melva y caballa de Andalucía que ellos trabajan tanto para el mercado interior como el exterior. Intervino también el presidente de la Asociación de Amigos del Atún, José Antonio López, quien explico la importancia de saber descubrir las distinta variedades de mojama, que se da entre lo que “se denomina el descargador y descargamento del atún” y José Vázquez anunció que se estaba tramitando también ante las autoridades comunitarias la IGP pero como ‘Mojama de Isla Cristina’ y que ésta tiene muchas posibilidades de ser una realidad en poco tiempo.

Finalmente, por Cooperativa San Bartolomé acudieron al acto su presidente, Nicolás Liroa, y el gerente, Pepe Anselmo, acompañados de la técnico en calidad, Carmen Pérez, que fue la encargada de informar de las propiedades de las tres variedades de aceite que se presentaban, destacando el acierto del llamado AOVE, que ha sido reconocido recientemente con el Premio al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra 2015, de la Diputación Provincial. Mientras se explicaba sus propiedades y sabores, los asistentes al acto pudieron degustar una cata de los tres aceites que han traído este año a la muestra de ‘Exquisitamente’.

Los productos de esta segunda jornada han formado parte de distintos platos como la ensalada de cítricos y las berries con canónigos y una salsa alioli de fresas; un falso sushi de sardinas con arándanos, unas migas con sardinas, cazuela de fideos con melva y almeja y ensalada de tomate rayado con melva y culantro. Todo ello con aceites de Olibeas y los dos vinos joven blanco afrutado y el brut de Bodegas Contreras.

Esta segunda semana de la muestra ‘Exquisitamente’ estarán todos ellos  en el Restaurante Terranova hasta el próximo día 11 de mayo y al día siguiente le llega el turno a los mariscos y pescados de ‘Jiménez Puente e Hijos’, el vino de naranja de ‘Bodegas Iglesias’, las fresas de ‘Fresón de Palos’ y el aceite de ‘Olipaterna’.  Y se cerrará, en la semana del 13 y 19 de mayo, con el cordero ecológico de ‘Ovipor’,  el vino tinto crianza de ‘Don Frede’, las fresas de ‘Grufesa’ y los aceites de ‘Oleodiel’, ‘Olibeas’ y ‘Olipaterna’.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *