Ruta de senderismo descubre los secretos de la Laguna del Portil

aguna-portilDescubrir los secretos de la Laguna de El Portil es el objetivo de la ruta que propone la Diputación de Huelva a través del Circuito Provincial de Actividades en la Naturaleza 2015 y que se desarrollará el próximo sábado, 2 de mayo. El Circuito, que se compone de diferentes rutas programadas a lo largo del año, pretende acercar a los ciudadanos de la provincia los bellos parajes que conforman la geografía provincial.

A través de la ruta del próximo sábado de coeducación y sensibilidad ambiental, el Área de Dinamización y Cooperación Sociocultural pretende que todos los participantes conozcan los valores naturales que llevaron a considerar La Laguna de El Portil como Reserva de la Biosfera. De forma amena y divertida se desarrollará un itinerario por este entorno, donde todos los miembros de la familia que participen podrán interaccionar y disfrutar de juegos y dinámicas adaptadas para los más pequeños de la casa.

Esta laguna de agua dulce, que conserva una elevada población de aves acuáticas, constituye junto con los Parajes Naturales Marismas del Odiel y Marismas del Río Piedras y Flecha del Rompido, un entramado de zonas húmedas fundamental para la supervivencia de las aves que emigran a la Península todos los años.

El origen de la laguna se encuentra en la lenta acumulación de arenas proveniente de los frentes dunares móviles. El tapón creado fue cerrando el paso del agua de los pequeños arroyos de la zona, impidiendo su desembocadura en el mar. Su evolución, dada la cercanía, está muy unida la dinámica de movimientos de arenas de este litoral.

Desde el mirador, donde se inicia el sendero que recorre el perímetro de la laguna, se tiene una excelente panorámica de este entorno natural. Aquí, se observa la vegetación que la rodea, compuesta principalmente por castañuelas, espadañas y juncos.

La ruta comenzará a las diez de la mañana junto a los aparcamientos de La Laguna de El Portil. La duración de la misma será de aproximadamente tres horas y media, y la dificultad es baja. En cuanto al precio de inscripción, para los menores de tres años es gratis, y el resto pagará ocho euros por persona. Las familias o grupos de cuatro miembros pagarán treinta euros y partir del quinto miembro deberán abonar cinco euros por cada uno de ellos.

Entre las recomendaciones que se dan para esta ruta se encuentra la de llevar zapatos adecuados, una mochila con agua de sobra, gorra o sombrero y algo de fruta y/o comida. Llevar una muda de calcetines y de camiseta por si al finalizar la ruta nos apetece ponernos algo seco y una bolsa para echar la basura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *