V Centenario y SAFA-Funcadia ganan la fase provincial del Concurso Escolar de la ONCE

Cartel 31 Concurso Escolar ONCE y su FundaciónEl colegio Quinto Centenario y el SAFA-Funcadia, han sido seleccionados como ganadores de la fase provincial de Huelva de la 31 edición del Concurso Escolar de la ONCE y su Fundación. Los dos centros educativos pasan ahora a la fase autonómica que se celebrará en la tercera semana de mayo.

En Andalucía han participado en esta edición 29.950 alumnos de 403 centros educativos, bajo la coordinación de 480 profesionales de la educación.

Bajo el lema ‘Personas que piensan en personas: otra forma de hacer’, el Concurso quiere sensibilizar desde los centros educativos sobre la importancia y necesidad de la igualdad de oportunidades entre personas con y sin discapacidad, a través de conceptos como inclusión, integración, igualdad y desarrollo, especialmente en el puesto de trabajo.

De esta forma los alumnos de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Educación Especial han desarrollado entre toda el aula la portada de un periódico con su cabecera, titulares, noticias, fotos, etc, todo ello vinculado con con una serie de términos clave como igualdad, economía social, trabajo y personas con discapacidad.

Por  su parte, los estudiantes de Formación Profesional y Bachillerato (nuevas categorías del Concurso) han llevado a cabo un proyecto de empresa del sector que elijan (servicios, industria, agroalimentario, etc.), basado en los principios de la Economía Social: primacía de las personas y del fin social sobre el capital; promoción de la solidaridad interna; compromiso con el desarrollo local; igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres; inserción de personas en riesgo de exclusión social; generación de empleo estable; conciliación de la vida personal, familiar y laboral; y sostenibilidad.

Los ganadores onubenses

Los trabajos seleccionados por el jurado provincial de Huelva para cada una de las categorías han sido:

CATEGORÍA B: 5º y 6º de Primaria

Nombre del grupo: (6º de Primaria)

Datos del colegio: CEIP Quinto Centenario. Huelva

Profesor/a: Claudio Acosta Ferrero

Alumnos: 13

Descripción: Han elaborado la portada del diario propio de su colegio fechado el día 27 de enero de 2015 con información principal dedicada al apoyo brindado por el rey Felipe VI a la iniciativa de las empresas que generan beneficios sociales. Los alumnos apoyan que las empresas “correspondan con empatía y solidaridad a las personas discapacitadas mejorando la calidad de vida de ellas y sus familias”.

CATEGORÍA C: 1º, 2º , 3º y 4º de la ESO

Nombre del grupo: (2º de la ESO)

Datos del colegio: SAFA-Funcadia

Profesor/a: Juan Duque Rivera

Alumnos: 37

Descripción: Los alumnos emplean la cabecera del diario Huelva Información para titular con el lema del Concurso Escolar de la ONCE: “Personas que piensan en personas”. Incluyen tres piezas informativas dedicadas a la Organización como motor de empleo, alojamiento inclusivo. “Nos gusta la manera que tiene de ayudar a las personas que no tienen las mismas oportunidades que nosotros”, afirman.

El jurado de la fase provincial en Huelva ha estado presidido por el director de la ONCE en la provincial, Manuel Alborch, y el consejero territorial de la ONCE, Francisco José Abad, el jefe del Servicio de Gestión de Servicios Sociales de la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Jesús López Fernández, el escritor Joaquín Villaseñor Gamonoso y la periodista de Huelva Buenas Noticias, Paula Crespo, como vocales.

Estos colegios pasarán a la siguiente fase, la autonómica, cuyo fallo del jurado se celebrará entre el 18 y 22 de mayo. Los ganadores absolutos de esta edición, disfrutarán durante un fin de semana del Campamento de Jóvenes Emprendedores, en el que vivirán momentos llenos de actividades y experiencias innovadoras, con visitas culturales y talleres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *