500 gimnastas se darán cita en Moguer

Torneo Internacional de gimnasia rítmica de la Diputación de Huelva.

Torneo Internacional de gimnasia rítmica de la Diputación de Huelva.

El Pabellón Municipal de Deportes de Moguer vuelve a ser escenario del Trofeo Internacional Diputación de Gimnasia Rítmica que este año alcanza su vigésimo novena edición. El trofeo, que se disputará el próximo sábado, 2 de mayo, contará con la participación de 500 gimnastas de 40 clubes procedentes de diversos puntos de Andalucía, Extremadura, Valencia, Madrid y Castilla la Mancha. La nota internacional la ponen en esta ocasión, las gimnastas procedentes de Portugal y Chile. La Diputación de Huelva, a través del Área de Dinamización y Cooperación Sociocultural, y la Federación Andaluza de Gimnasia, en colaboración con el Club Rítmico Colombino, el Ayuntamiento de Moguer y su Patronato Municipal de Deportes, y los centros comerciales Hipercor, se han encargado de organizar este campeonato que cada año se convierte en un magnífico escaparate para poder admirar a las deportistas que serán el futuro de este deporte. El torneo consta de dos sesiones. Por la mañana, la competición se iniciará a las diez de la mañana y finalizará a las dos y media de la tarde, mientras que la sesión vespertina comenzará a las cuatro de la tarde y concluirá a las ocho y media.

La diputada de Deportes, Elena Tobar, ha destacado la importancia de un Trofeo que llega casi a la treintena de ediciones y que ha contado siempre con el apoyo de la Diputación. “Se trata de un trofeo que se ha consolidado con el paso de los años y, actualmente, es un referente tanto en nuestra comunidad autónoma como fuera de ella. Esto nos anima a seguir superándonos en cada edición”, ha añadido la diputada.

Por lo que respecta a la participación onubense, el Club Rítmico Colombino, con veinticinco gimnastas, es el club que más deportistas aporta a esta competición. La representación onubense la completan el Club Huelva, el Club Ilipla, el Club Onuba de Ayamonte y el Club Isla Cristina. Además, el torneo contará con la participación de otros clubes procedentes de San Fernando, Chiclana, Algeciras, Dos Hermanas, El Ejido, Badajoz, Guadalajara, Portimao y Chile, entre otros.

Entre las gimnastas, figuran la portuguesa Caterina Cardoso y la chilena Javiera Rubilar Sahueza, que lidera un conjunto chileno que entrena en nuestro país de cara al próximo campeonato del Mundo. También estarán presentes las gimnastas del equipo de San Fernando, actuales campeonas de España en la modalidad de conjuntos.

El Trofeo Diputación de Huelva se celebró por primera vez en abril de 1991 en el Polideportivo “Las Américas” con el principal objetivo de promocionar entre las jóvenes de Huelva la gimnasia rítmica. No tardaría mucho en conseguir el carácter regional con la participación de los mejores clubes de Andalucía, incluyéndose en el calendario de la Federación Andaluza de Gimnasia. Posteriormente, con la visita de clubes de Madrid y de Valladolid, se adquiere carácter nacional. En 1998, con la participación del Club Boavista de Oporto, Portugal, el Trofeo se convierte en uno de los pocos eventos internacionales de Gimnasia Rítmica de España. En la edición de 2011, el evento alcanzó un nivel sin precedentes con la presencia del equipo nacional español, que posteriormente competiría en los Juegos Olímpicos de Londres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *