AAU para el proyecto del dragado de la dársena deportiva del Puerto de Ayamonte

Dársena Puerto AyamonteEl BOJA nº 81 de este miércoles, 29 de abril, publicaba el anuncio de la concesión de la Autorización Ambiental Unificada por parte de la Delegación Territorial de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, al proyecto de dragado de la Dársena Deportiva del Puerto de Ayamonte.

Se trata de un proyecto de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, donde se destinará un presupuesto inicial de 1.2 millones de euros a los trabajos de dragado de la dársena deportiva de Ayamonte, una actuación que contempla la evacuación de casi 100.000 metros cúbicos de sedimentos con el fin de permitir unas condiciones óptimas de navegabilidad para las embarcaciones de recreo que atracan en este puerto deportivo.

El dragado propuesto pretende restablecer la profundidad de la dársena en tres zonas diferentes. Una primera interior, donde el calado a alcanzar se sitúa en 2,5 metros; una segunda intermedia, con una cota de 3 metros de fondo; y una tercera a 3,50 metros de profundidad en la bocana. Las últimas comprobaciones batimétricas realizadas han constatado la pérdida apreciable de calados en las instalaciones deportivas, dificultando la maniobrabilidad de las embarcaciones, de ahí la necesidad de eliminar los depósitos de arena en esos tres puntos señalados.

Este dragado no es el primero que se realiza, ya que el puerto de Ayamonte sufre periódicamente problemas de aterramiento de la dársena, obligando a operaciones de mantenimiento de calado en su interior. La última operación de este tipo se realizó entre 2006 y 2007 con motivo de la ampliación de atraques flotantes para barcos de mayor eslora que llevó a cabo la Consejería de Fomento.

El alcalde de Ayamonte, Antonio Rodríguez Castillo, ha señalado al respecto, que se está terminando de dragar por parte de la Consejería de Fomento, la desembocadura del río Guadiana, y ya se están dando los pasos pertinentes para dragar también la dársena deportiva, y que puedan tener acceso cada vez más barcos a estas instalaciones.

Según el primer edil, estas obras se traducirán en un futuro en más turismo y más economía para el municipio.

El puerto de Ayamonte dispone de 316 puntos de atraque para embarcaciones de hasta 25 metros de eslora.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *