Cepsa obtiene el certificado de calidad global de AENOR

Juan Carlos Galván, Sistemas de Gestión–HSE de Cepsa, José Eulogio Aranguren, director de Asuntos Corporativos de Cepsa, Manuel Romero, Director Comercial de Certificación de AENOR y Miguel Pérez Pascual, director de HSE de Cepsa.

Juan Carlos Galván, Sistemas de Gestión–HSE de Cepsa, José Eulogio Aranguren, director de Asuntos Corporativos de Cepsa, Manuel Romero, Director Comercial de Certificación de AENOR y Miguel Pérez Pascual, director de HSE de Cepsa.

Cepsa ha recibido el certificado del Sistema de Gestión de la Calidad global conforme a la Norma UNE-EN ISO 9001 que concede AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación). Esta certificación incluye a todos los centros productivos de Cepsa en España, además de otros como las delegaciones territoriales, los centros de suministro de combustibles marinos y aviación, las plantas de lubricantes o la propia sede central de la Compañía (Torre Cepsa). En conjunto, el certificado global abarca a 60 centros de trabajo en España.

Cepsa ha desarrollado un proyecto pionero en su sector que le ha permitido unificar en un solo Sistema de Gestión de la Calidad todos aquellos sistemas que, de forma independiente existían hasta ahora en las distintas empresas y centros de trabajo del Grupo. AENOR audita de forma externa e independiente el cumplimiento de esta norma de Calidad en Cepsa desde el año 1994, cuando obtuvo el primer certificado UNE-EN ISO 9001.

Los centros productivos certificados incluyen las tres refinerías de Cepsa en España; las tres plantas químicas; las plantas de asfaltos y las plantas de llenado y trasvase de gases licuados del petróleo. El alcance de la certificación incluye el diseño, producción, distribución, comercialización, transporte, suministro y servicio postventa de productos energéticos y petroquímicos derivados del petróleo.

El certificado de Calidad de AENOR está basado en la norma internacional ISO 9001, la herramienta de gestión de la calidad más extendida en el mundo con más de 1,1 millones de certificados en 187 países. Este certificado acredita que la organización cumple con los requisitos que establece la Norma ISO 9001 y que ha implantado un Sistema de Gestión de Calidad que apuesta por la mejora continua.

Sus ventajas son tres fundamentalmente: mejora los procesos y reduce los costes de certificación; favorece una mayor implicación de los profesionales con la excelencia y sostenibilidad en sus desempeños y, además, conlleva una mayor convicción en la transmisión del compromiso con la calidad a todos los públicos de una organización.

España es el sexto país del mundo y cuarto de Europa por número de certificados de Calidad ISO 9001, con cerca de 43.000 reconocimientos, según el último informe de la Organización Internacional de Normalización (ISO).

El Director de Asuntos Corporativos de Cepsa, José Eulogio Aranguren ha recibido el reconocimiento del Director Comercial de Certificación de AENOR, Manuel Romero. “Cepsa mantiene un compromiso histórico con la mejora continua y la calidad. La obtención de este certificado global es un paso natural que damos en la firme convicción de que solo una perspectiva sostenible de todas nuestras actividades nos proporciona una garantía de futuro”, en palabras del responsable de Cepsa.

Para Manuel Romero, “Cepsa lleva muchos años haciendo de las políticas sistemáticas de la calidad uno de sus ejes estratégicos. El certificado de calidad global que AENOR le ha concedido ahora le permite avanzar en este compromiso, desarrollando un Sistema de Gestión de la Calidad más eficiente, que unifica metodologías, herramientas y objetivos”.

Pie de foto: Juan Carlos Galván, Sistemas de Gestión–HSE de Cepsa, José Eulogio Aranguren, director de Asuntos Corporativos de Cepsa, Manuel Romero, Director Comercial de Certificación de AENOR y Miguel Pérez Pascual, director de HSE de Cepsa.

 

Cepsa es un grupo energético, 100% IPIC, que emplea a más de 10.500 profesionales ejerciendo su actividad en todas las fases de la cadena de valor de los hidrocarburos: exploración y producción de petróleo y gas, refino, transporte y comercialización de los derivados petrolíferos y del gas natural, biocarburantes, cogeneración y comercialización de energía eléctrica. CEPSA ha desarrollado un área petroquímica importante, en alta integración con la de refino de petróleo, en la que fabrica y comercializa materia prima para la elaboración de productos de alto valor añadido que son utilizados, principalmente, para la producción de plásticos de nueva generación y detergentes biodegradables. Cuenta con una notable presencia en España y, a través de una progresiva internacionalización de sus actividades, también desarrolla sus actividades en 15 países, comercializando sus productos en todo el mundo.

AENOR, a través del desarrollo de normas técnicas y certificaciones, contribuye a mejorar la calidad y competitividad de las empresas, sus productos y servicios; de esta forma ayuda a las organizaciones a generar uno de los valores más apreciados en la economía actual: la confianza. Como entidad legalmente responsable de la normalización en España, pone a disposición del tejido económico un catálogo que supera las 30.500 normas con soluciones eficaces.
AENOR es también la entidad líder en certificación, ya que sus reconocimientos son los más valorados. Los más de 40.000 certificados vigentes apoyan a las organizaciones en campos como la Gestión de la Calidad, Gestión Ambiental, I+D+i, Seguridad y Salud en el Trabajo o Eficiencia Energética. Asimismo, la Entidad ha realizado cerca de 500 verificaciones y validaciones ambientales y más de 11.750 inspecciones.
AENOR fue creada en 1986 como entidad privada y sin fines lucrativos. Tiene 20 sedes en España y presencia permanente en 12 países.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *