Santiago Padilla pregona este sábado la Romería de Montemayor

EL PREGONERO, JUNTO A LOS MAYORDOMOS Y EL HERMANO MAYOR EL PRIMER DIA DE TRIDUOMoguer volverá a pregonar su fe y devoción hacia su Patrona la Virgen de Montemayor en un evento cargado de simbolismo para los moguereños, que inician con este acto la cuenta atrás hacia la romería 2015, que se desarrollará del 8 al 11 de mayo próximos.

La Iglesia Conventual de Santa Clara acogerá el sábado a partir de las 21.30 horas el tradicional acto del Pregón a la Romería de Montemayor.  Santiago Padilla Díaz de la Serna será este año 2015 el encargado de exaltar y proclamar los sentimientos, emociones y la devoción de Moguer hacia su Patrona en una de las fiestas que tienen a la Virgen de Montemayor como centro de la celebración, la romería que en torno al segundo domingo de mayo en su honor celebra la localidad juanramoniana desde 1954.

El pregonero de la Romería de Montemayor de 2015 es almonteño de cuna,  muy vinculado al mundo de las hermandades, a través del Rocío y de la Semana Santa de Almonte; y a Moguer, por lazos familiares y por sus trabajos de investigación histórica. El pasado mes de noviembre de 2014 fue comprometido para hacerlo, con ocasión de la presentación de su último libro en Almonte, “El Rocío en Platero y yo”.

Santiago Padilla  es diplomado en Administración y Gestión de Empresas por el Instituto Internacional San Telmo de Sevilla, licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla en la especialidad de Derecho Público, y  Técnico en Empresas y Actividades Turísticas por el Centro Español de Nuevas Profesiones de Sevilla. Desde el año 1999 es gerente de la Asociación Empresarial de Hoteles de Sevilla y Provincia.

Actividad y compromiso como cofrade

Ha sido Presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Penitencia de Almonte en el período 2004-2007, y en  la Pontificia Real e Ilustre Hdad. Matriz de Ntra. Sra. del Rocío de Almonte ha ocupado diversos cargos,  de la que actualmente es Secretario,

Ha pronunciado más de veinticinco conferencias sobre El Rocío, por diferentes lugares de la amplia geografía rociera, y varios pregones del Rocío. En el año 2000 pronunció el pregón de la Semana Santa de Almonte; y así mismo, ha hecho varios pregones del Rocío.

 Autor de artículos y ensayos

Cabe señalar que es autor de cerca de 200 artículos periodísticos, más de 100 de ellos sobre El Rocío, publicados en revistas y periódicos generalistas y especializados. Desde el año 2011 es director de la revista de investigación sobre religiosidad popular que edita anualmente la Hdad. Matriz de Ntra. Sra. del Rocío de Almonte, EXVOTO.

Además ha escrito varios libros de temas relacionados con El Rocío, con la historia de Almonte, y con sus devociones y manifestaciones de religiosidad popular. En 2007 “Rocío, la explosión de la gran devoción del sur en el siglo XX”. “Rocío, sal y sol de Andalucía” (2010). “Muñoz y Pabón, ilustre cantor de la Blanca Paloma. La biografía del insigne sacerdote, literato, capillita y rociero” (2011), y recientemente acaba de publicar “El Rocío en Platero y yo”.

La prosa y el verso de este gran aficionado a la investigación histórica y la literatura envolverán con toda seguridad su pregón hacia Moguer y su romería, en el contexto del vetusto marco de la iglesia de Santa Clara, en el que el pregonero será presentado por el historiador moguereño Manuel Díaz Domínguez, con quien ha entablado  amistad compartiendo  la pasión por la investigación histórica de las tradiciones de Moguer y Almonte.

El acto contará con la actuación musical de la artista local Lorena Fradejas, acompañada a la guitarra por Antonio Peregil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *