Una empresa onubense participa en el X Salón de la Agricultura de Marruecos

La muestra de SIAM, celebrada en el recinto ferial Bassin, es considerada la principal feria agrícola de África, con 600.000 visitantes y más de 1.000 expositores de 50 países en su edición anterior

SIAM1Una delegación de cuatro empresas andaluzas de la industria auxiliar de la agricultura participará, del 28 de abril al 3 de mayo, en la décima edición del Salón Internacional de la Agricultura de Marruecos (SIAM) que se celebra en el recinto ferial Bassin de L’Agdal-Sahrij Souani de Meknes. Esta acción ha sido organizada por Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.

Asimismo, el objetivo de esta promoción internacional es difundir y promover la oferta de la industria andaluza en un certamen patrocinado por el Rey de Marruecos, Mohammed VI, como parte de la política de desarrollo que lleva a cabo el gobierno del país. Según los datos de Extenda, Marruecos tiene una zona de gran potencial de producción agrícola, por lo que este certamen se considera una atractiva oportunidad para las empresas andaluzas del sector.

La delegación andaluza estará compuesta por las siguientes empresas: Safi (Granada), Criado y López (Almería), Berrypro (Huelva) y Trefilados Urbano (Córdoba). La participación en la feria está cofinanciada en un 80% con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2007-2013.

La muestra de SIAM es considerada la principal feria agrícola de África, con 600.000 visitantes y más de 1.000 expositores de 50 países en su edición anterior, y en ella, los empresarios andaluces podrán valorar la situación de la agricultura marroquí y entrar en contacto con los agentes nacionales y extranjeros que operan en las distintas regiones del país. Los sectores representados en SIAM van desde la maquinaria y aperos agrícolas, riego, invernaderos, fertilizantes, hasta el empaquetado, entre otros.

Asimismo, Meknes está enclavada en una zona de gran potencial de producción de uva y aceituna y constituye una gran oportunidad para las empresas españolas de equipamiento agrícola, vinícola y oleícola en general.

Agricultura en Marruecos

Según los informes de Extenda, Marruecos tiene en la agricultura su principal motor económico, ya que representa el 15% de su PIB y emplea alrededor del 40% de la población activa. Además, actualmente está falta de tecnificación y maquinaria, y el  material agrícola en Marruecos está sujeto a un régimen aduanero y fiscal favorable.

El programa nacional de desarrollo agrícola denominado “Maroc Vert”, puesto en marcha en 2008 por el gobierno para la modernización del sector de la agricultura marroquí, tiene como objetivo incrementar la producción agrícola nacional entre 6.200 y 6.900 millones de euros al año durante el decenio 2008-2018.

El sector en Marruecos tiene una excesiva dependencia climática, escasa tecnificación y maquinaria inadecuada, y existe un gran  potencial agrícola del litoral atlántico y de regiones como Larache en el norte y Souss Masa en el sur. Por otra parte, Meknes, enclavada en una zona de gran potencial de producción de uva y aceituna, constituye una gran oportunidad para las empresas españolas de equipamiento agrícola, vinícola y oleícola en general.

El 75% de la superficie agrícola marroquí corresponde a pequeñas explotaciones tradicionales y el 25% restante, a grandes explotaciones de regadío modernas, que producen el 80% de los cítricos del país, principal producto agrícola de exportación junto al tomate. Las previsiones estiman un crecimiento de la economía marroquí del 4,5% o 5% en 2013, según datos del banco emisor del país, el Bank al Magrib (BAM), y  el motivo principal de esta evolución se encuentra en el desarrollo agrícola.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *