Asamblea anual de la Confederación Española de Asociaciones de Clubes Náuticos

Asamblea anual de los Clubes Náuticos españoles.

Asamblea anual de los Clubes Náuticos españoles.

La Confederación Española de Asociaciones de Clubes Náuticos (CEACNA) celebró el pasado 18 de abril en la localidad de Avilés (Asturias), con la organización y dirección del principal club náutico local, el Club Náutico San Balandrán, su asamblea anual. Un encuentro que contó con la asistencia de todas las Asociaciones Autonómicas de clubes náuticos que componen CEACNA y destacando el quórum de todas ellas en los temas tratados. En palabras del presidente de CEACNA, José Jaubert, quien a su vez es Presidente de la Asociación Canaria, declaró que “la característica aglutinadora de CEACNA está más viva que nunca por todo el territorio español” añadiendo que “nuestra presencia en estas jornadas en Asturias ponen el foco en la cornisa cantábrica, en la que aún no había estado presente en ninguna ocasión, destacando así el carácter aglutinador de la CEACNA en torno al asociacionismo de los clubes náuticos”.

En la jornada de trabajo se adoptaron importantes acuerdos para el colectivo nacional de los clubes náuticos, analizando la situación de la legislación laboral en España y la adaptación de ésta a las características específicas al sector de los clubes náuticos, siendo acuerdo unánime trabajar sobre el convenio estatal de instalaciones deportivas, por no ajustarse a la realidad de los clubes náuticos españoles. Por otro lado, y dentro del marco de la Asamblea y la jornada de trabajo, se acordó firmar un acuerdo de colaboración entre la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN) y CEACNA, para el desarrollo de políticas comunes en favor de la náutica en España, así como al intercambio de conocimientos y colaboración de acuerdo con sus respectivos Planes Estratégicos en el fomento y la promoción del sector náutico de recreo y deportivo, así como del turismo náutico dentro del marco de la navegación deportiva y de recreo. Ya en la Asamblea Ordinaria, se trató la situación legal tras la aprobación de las leyes de Costas y de Puertos del Estado, se aprobaron las cuentas y presupuestos para el funcionamiento de CEACNA, la puesta en marcha de una campaña cuyo lema es ‘Navegar es una opción de ocio asequible a todos los públicos’, así como otros temas de índole interna. Un asunto tratado de muchísimo interés y mayor trascendencia, fue el acuerdo por el cual el Real Club Náutico de Palma de Mallorca será sede del II Simposio Nacional de Clubes Náuticos, un encuentro que tendrá lugar entre los días 27 y 28 de noviembre, tras la buena acogida que tuvo el primer primero de ellos, celebrado en Barcelona.

El Sector náutico detecta una recuperación del turismo y la venta de barcos en 2014

La recuperación en la venta de barcos, tanto nuevos con la subida de las matriculaciones, como de ocasión, el despunte del sector de alquiler o chárter y la necesidad de una reducción fiscal en la adquisición de embarcaciones nuevas, actualmente la más alta de Europa, con el 33%, han sido algunas de las conclusiones de los expertos del sector náutico que durante dos días se han reunido en Málaga en el Real Club Mediterráneo. En estas I Jornadas de la Náutica también han estado presentes la promoción turística y el impacto de los eventos deportivos en la economía y la promoción de las ciudades. Carlos Sanlorenzo, director de la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEM) destacó que la crisis ha castigado al sector con una caída en la matriculación de embarcaciones de recreo del 70% desde 2007, año en el que se matricularon 12.617. No obstante, en 2014 se ha detectado un punto de inflexión y se ha contenido la caída, con una cifra de 4.290 matriculaciones, de las que el 42% son barcos a motor, el 16% motos de agua, el 14,7% neumáticas, el 20% semirígidas y el 6,5 barcos de vela. Según la patronal del sector, esta tendencia alcista se está manteniendo en 2015. En los tres primeros meses del año, se han matriculado 776 embarcaciones, frente a las 660 del mismo periodo del año anterior, aunque muy lejos aún de las cifras de 2007 (2.198). De los 776 barcos nuevos matriculados de enero a marzo, 696 (el 89,6%) cuentan con un eslora menor de 8 metros. Asimismo, anunció un cambio de tendencia en el segmento náutico, con un crecimiento de las embarcaciones de alquiler y chárter frente a las de propiedad, 299 en 2007 frente a 373 en 2014 y 52 hasta marzo de este año. El mercado de ocasión también ha experimentado un importante incremento. De cada 5 ventas, 4 son de segunda mano. En 2013, se vendieron 14.972 embarcaciones de segunda mano y en 2014, 16.168. En este mercado de segunda mano, en Andalucía, Cádiz es la primera provincia con 314 barcos en 2014, seguido de Málaga, con 269. En el primer trimestre de este año, Málaga se pone en cabeza con 55 barcos, seguido de Cádiz con 53.

El responsable de la patronal también se refirió a la fuerte fiscalidad que afecta al segmento, que lo sitúa a la cabeza de la UE, con el 33%, sumando el 21% de IVA y el 12% de impuesto al consumo. José Luis Fayos, asesor técnico de ANEM, expuso modelos de promoción de la náutica a nivel internacional, centrándose especialmente en EE.UU., con el ejemplo de Discover Boating, que está realizando una fuerte campaña a través de internet, que luego redirige hacia los vendedores de embarcaciones. También han creado para el 13 de junio de 2015 el National Marina Day, un evento náutico de carácter nacional, dedicado a la promoción de la náutica. En este mismo sentido, Alejandro Abascal, director del CEAR de la Real Federación Española de Vela, expuso la importancia que ha tenido para Santander el Mundial de Vela Olímpica, que ha tenido lugar en septiembre de 2014. Esta regata reunió en la capital cántabra a 1.167 regatistas y 836 barcos de 84 países. “Se trató de un evento con una gran complejidad organizativa y Santander ha sabido aprovecharlo muy bien, generando riqueza, empleo y un legado muy importante para la ciudad. El impacto económico directo fue de 37,18 millones de euros, de los cuales 22,12 millones fueron de efecto directo. La repercusión en medios de comunicación se ha estimado en 9 millones de euros, con una importante repercusión internacional, ya que 28 cadenas de TV compraron la señal. Carlos Torrado, gerente de la Confederación Española de Asociaciones de Clubes Náuticos (CEACNA), afirmó que los clubes náuticos son un motor de la promoción turística y sirven para desestacionalizar la oferta. Hasta 2007, la actividad estaba más relacionada con el sector inmobiliario y no había conciencia de turismo náutico. En 2013, el número de turistas internacionales que realizó una actividad náutica en España fue de 2,7 millones, frente a los 3 millones de 2014, con una subida del 12%. El gasto que realizaron fue de 2,7 millones de euros en 2013 y 3 millones en 2014, con un incremento del 9%.

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