CCOO y UGT demandan una renta básica de inclusión ante la situación de pobreza que viven muchas familias en Huelva

Cientos de trabajadores han participado en la manifestación bajo el lema "Así no salimos de la crisis, las personas lo primero"

primero de mayo huelva foto general-37La tradicional manifestación con motivo del 1 de Mayo en Huelva ha contado con un importante respaldo de la ciudadanía onubense que “ha salido a la calle para clamar por la generación de empleos dignos y de calidad  que aseguren una recuperación real, y el abandono de las  políticas de austeridad y recortes en servicios sociales que nos están abocando al desastre y sitúan en el centro del universo a los mercados pero no a las personas”, según han manifestado los dirigentes sindicales de CCOO y UGT, Emilio Fernández y Francisco Espinosa, durante la manifestación.

 

Primero de Mayo Huelva izquierda unidao-I Primero de Mayo 2015 en Huelva Izquierda Unida-060 Primero de Mayo 2015-Huelva Izquierda Unida Primero de Mayo en Huelva 2015-regadíos condadoManifestación 1 de mayo- foto PSOELa manifestación ha salido poco después de las 11.30 horas de la plaza XII de Octubre y ha concluido en la plaza de la Merced con la intervención de los responsables provinciales de CCOO y UGT.

Este año se han podido ver pancartas de algunos de los diferentes conflictos que hay abiertos en la provincia como la Plataforma de Afectados por los Regadíos o la campaña de recogida de firmas, para que se han habilitado varias mesas de recogida de firma en la Plaza de la Merced, que están  llevando a cabo los funcionarios de justicia contra la privatización del registro civil, o la denuncia de la situación que atraviesan las trabajadoras del centro de mayores de Tharsis.

“España está muy lejos de salir de la crisis, al menos las personas que han visto afectadas sus vidas por las políticas de ajustes y recortes”, han recalcado ambos dirigentes sindicales, por ello es imprescindible un cambio de las mismas que reduzcan la desigualdad, resultado de la suma de desempleo y precariedad laboral.

Por su parte, el secretario general de CCOO Huelva, Emilio Fernández ha exigido “al  Gobierno Central y a la Junta de Andalucía que den un paso al frente y desarrollen un plan especial para el empleo en la comunidad autónoma y en la provincia de Huelva, un plan de empleo que garantice un cambio en el modelo productivo actual, que se ha demostrado inservible a todas luces para solucionar los problemas que tiene la ciudadanía”.

Primero mayo en Huelva-YR Primero mayo en Huelva-51Su homologo en UGT Huelva, Francisco Espinosa, ha resaltado que los trabajadores necesitan un cambio radical en las políticas que conlleven empleo de calidad, el necesario cambio del modelo productivo, un impulso tecnológico y de las políticas energéticas y el aumento de la cohesión social. Nuestro objetivo es ponerle punto y final a  las políticas de austeridad y recortes y acabar con las reformas que han producido más paro, menores salarios, más pobreza, más desigualdad.

Para CCO y UGT “el Gobierno vive a espaldas de los ciudadanos, la ultima EPA ha sido demoledora; más de cinco millones de personas en paro, el 45% no perciben ningún tipo de ayuda, casi dos millones de hogares tiene a  todos sus miembros en paro, nueve de cada diez contratos son temporales, uno de cada tres contratos es  tiempo parcial y  en 2012, 140.000 jóvenes abandonaron nuestro país,  y a pesar de estos datos, el Gobierno Central tienen la cara dura de afirmar que estamos saliendo de la crisis”.

En este sentido han afirmado que  “la realidad social y laboral de Huelva hace necesaria la tramitación urgente de una Renta Básica de Inclusión, no solamente por la situación  de emergencia social que vivimos, también por la extensión de la pobreza y el paro crónico”. Por ello, han continuado, “las centrales sindicales hemos visto la necesidad de  iniciar una Iniciativa Legislativa Popular para solicitar una Renta Básica de Inclusión que garantice un mínimo de derechos a las personas que peor lo están pasando”.

Finalmente, ambos líderes sindicales coinciden en que no hay recuperación tal y como la entiende la población española. La salida de la crisis está lejos si no se impulsa otra política, si no se define una verdadera agenda de progreso donde se produzca un esfuerzo solidario de empresarios y Administraciones Públicas”.

PEDRO JIMÉNEZ (IZQUIERDA UNIDA)

Izquierda Unida ha intervenido este viernes activamente, como lo hace cada año, en la movilización del Primero de Mayo convocada por los sindicatos. En la manifestación que partió de la Plaza Doce de Octubre, en la ciudad de Huelva, han participado el coordinador provincial y candidato a la Alcaldía de Huelva, Pedro Jiménez, así como más candidatos y candidatas de Izquierda Unida, tanto de la ciudad de Huelva, como de otras localidades de la provincia, junto a los que también marchó el dirigente de IU Diego Valderas.

Pedro Jiménez destaca que “nos seguimos enfrentando a las consecuencias de una oleada de recortes sociales y económicos, así como a un endurecimiento de la legislación laboral, materializado con las sucesivas reformas laborales, que han puesto a la clase trabajadora a los pies de los especuladores y han extendido la precariedad y la pobreza más allá de lo soportable”. En este sentido, Jiménez llama la atención sobre datos “gravísimos” como que en España hay unas 871.000 personas en paro que no perciben ya ninguna prestación, de las cuales hay casi 45.000 en la provincia de Huelva

El candidato de Izquierda Unida precisa que “dentro de este evidente estado de precariedad social y económica, las reformas laborales y los recortes se han ensañado especialmente con las mujeres, ya que soportan porcentajes de paro superiores a las de los hombres, a lo que hay que sumar la brecha salarial machista por culpa de la cual las mujeres perciben un 23% menos de salario y se ven obligadas a trabajar en condiciones más penosas”.

“Mientras esto sucede, una minoría de especuladores y corruptos se están haciendo cada vez más ricos, valiéndose para ello de las garantías legales que les prestan las medidas antisociales del PP, que está poniendo a su disposición una gran masa de personas paradas a las que es fácil explotar y someter a un estado de precariedad laboral permanente, con jornadas interminables y salarios cada vez más reducidos”, señala el propio Jiménez.

Pedro Jiménez añade que “frente a esta situación injusta nos seguiremos movilizando, al lado de las víctimas de la crisis, de los sindicatos y de los colectivos sociales que reclaman justicia social y nos comprometemos a llevar a los próximos gobiernos municipales que salgan de las urnas el 24 de mayo, propuestas para crear empleo y medidas para tratar de evitar la desregulación laboral generada por las sucesivas reformas laborales”.

PARTIDO SOCIALISTA

Por su parte, la vicesecretaria general del PSOE de Huelva y parlamentaria andaluza, María Márquez, le ha pedido a la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, “que venga a Huelva con soluciones y con el plan de empleo que llevamos años reclamando” para combatir el paro. Antes del comienzo de la manifestación en Huelva por el ‘1 de Mayo, Día Internacional del Trabajo’, Márquez  afirmó que “esta provincia siempre sufre cuando el PP gobierna en Madrid, pero lo más frustrante es que se repita la situación teniendo a una ministra onubense”.

“Dónde ha estado Fátima Báñez cuando se han despedido a los trabajadores de Celulosa o cuando tantas empresas han cerrado. Que venga a Huelva, esperamos que sepa cómo llegar y que se lo explique a Ana Pastor que dijo que se podía en avión. Que venga a pringarse con los problemas que tiene esta provincia”, afirmó la dirigente del PSOE.

Asimismo, la socialista señaló que “hoy es un día reivindicativo y con pocos motivos que celebrar. En 1886 los trabajadores de Chicago tras la tragedia sufrida pedían ocho horas de trabajo, ocho horas de sueño y ocho horas para la casa. Es el origen del Primero de Mayo. Hoy, 129 años después, nos manifestamos para pedir lo mismo: que se reconozca el trabajo como un derecho y que nos devuelvan los derechos laborales perdidos”.

Según Márquez, “el PP ha creado un panorama desolador con 70.000 parados en Huelva, casi el 30% de la población”. Para la dirigente del PSOE, “el PP ha traído sufrimiento y pobreza y ha creado una nueva figura, la del trabajador pobre que no gana ni para cubrir sus necesidades básicas. Y todo esto tiene la firma de una ministra de Huelva, la de Fátima Báñez, y su reforma laboral, la más dañina de la Democracia”. Por ello, advirtió que “será lo primero con lo que vamos a acabar cuando lleguemos al Gobierno”.

 

 

 

One Response to CCOO y UGT demandan una renta básica de inclusión ante la situación de pobreza que viven muchas familias en Huelva

  1. No entiendo bien por qué no informáis de otra manifestación que se ha celebrado en Huelva y que ha terminado en el Ayuntamiento en la que estaban entre otros CGT, SAT, SU, PODEMOS Huelva Y Mesa de la ría. En twitter @Podemos_Huelva podéis ver imágenes. Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *