El CSIC realiza obras en el Palacio de Doñana sin permiso municipal

Los trabajos de remodelación del edificio comenzaron en octubre del pasado año, aunque la petición de licencia de obra no se ha realizado hasta febrero de 2015 y el Ayuntamiento almonteño aún no ha dado el permiso correspondiente

Palacio de Las Marismillas en Doñana.

Palacio de Las Marismillas en Doñana.

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), adscrito al Ministerio de Economía y Competitividad, está realizando obras sin licencia en el Palacio de Doñana desde el pasado mes de octubre, según publica el diario El País.

Las obras están presupuestadas en siete millones de euros y están financiadas por el Ministerio de Economíay los Fondos Feder de la UE.

El Ayuntamiento de Almonte –según la información de El País– ha reconocido que carecen de permiso y ha comenzado ahora a abrir un expediente, cuando han transcurrido siete meses desde el inicio de las obras y la petición de licencia de obra se realizó en febrero de este año.

Las obras suponen la remodelación total del edificio para convertirlo en un centro tecnológico.

Fuentes municipales han confirmado que la remodelación carece del permiso, aunque se solicitó el día 25 de febrero, cinco meses después del comienzo de los trabajos. Sin embargo, la documentación presentada contiene irregularidades que impiden conceder la licencia. De hecho, el municipio va a empezar ahora a abrir un expediente contra los promotores y la semana que viene tienen prevista una visita a las obras.

La licencia de obras se solicitó a nombre del CSIC y se adjuntó la adjudicación definitiva de los trabajos y el contrato de los mismos con Condisa.

El edificio, que ha albergado a presidente del Gobierno español y extranjeros, es un cortijo andaluz de más de 400 años que fue durante generaciones pabellón de caza de las familias reales y de la aristocracia. Su protección es máxima, de grado uno, lo que impide realizar cualquier trabajo que no sea de mantenimiento.

El responsable de la reserva ha apuntado que las obras de Patrimonio del Estado están exoneradas, pero se pidió el permiso por “deferencia”. Técnicos de bienes culturales negaron esta circunstancia y afirmaron que en todos los bienes catalogados la licencia es necesaria, así como los permisos de las comisiones de Patrimonio.

PARTIDO SOCIALISTA

El vicepresidente del Congreso de los Diputados y presidente del PSOE de Huelva, Javier Barrero, ha anunciado que presentará a principios de la próxima semana una batería de preguntas dirigidas al ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, sobre las obras sin licencia en Doñana.

Según Barrero, “es vergonzoso que en un espacio tan importante como Doñana, el Gobierno haga obras ilegales sin respeto al medio ambiente ni a las licencias necesarias”. Por ello, el socialista señaló que “queremos saber por qué están haciendo obras ilegales en este espacio protegido. Esperamos que los ciudadanos de Huelva conozcan la respuesta del Gobierno, que tiene un máximo de 20 días para responder por este asunto”.

El dirigente del PSOE advirtió que “los onubenses no vamos a permitir que se juegue con nuestro patrimonio natural, tan importante para esta provincia y que respetamos y protegemos mientras que el PP actúa por su cuenta al margen de la ley”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *