Guía para el uso de productos químicos en laboratorios de centros de salud

Profesionales de la Unidad de Protección de la Salud del Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva han diseñado un manual informativo dirigido a promover el manejo seguro de los productos químicos y trasladar las principales recomendaciones que requiere esta práctica a los profesores, alumnos y el resto de personal que trabajan en los laboratorios de los centros docentes ubicados en su zona de influencia, que abarca las comarcas onubenses de la Sierra, Cuenca Minera y parte del Andévalo.

La iniciativa resultante es un prontuario en el que los técnicos de la unidad han incluido de manera detallada todos aquellos aspectos fundamentales que se han de tener en cuenta tanto para la prevención y control de accidentes que puedan provocar daños en la salud de las personas como evitar efectos nocivos en el medio ambiente.

La guía, que pretende convertirse en una herramienta didáctica y de fácil uso en los laboratorios académicos, para los que ya está disponible, se inicia con la definición de los conceptos básicos en el ámbito de la seguridad química, profundizando a continuación en las distintas categorías de peligrosidad y las repercusiones sanitarias y medioambientales de las sustancias. En este sentido, ocupa un lugar destacado la descripción del etiquetado y de los pictogramas y símbolos que identifican los peligros de cada una de ellas.

También abunda el manual en las denominadas fichas de datos de seguridad, una serie de documentos en los que se indican las particularidades y propiedades de los diferentes productos, así como las instrucciones para su empleo de manera correcta.

Otros de los elementos incorporados han sido las recomendaciones sobre cómo actuar ante una exposición accidental, las normas de comportamiento que han de regir en el laboratorio, los requisitos de vestimenta y protección, además de las condiciones idóneas de almacenamiento del material.

Por último, el prontuario también hace especial mención a los consejos para el tratamiento y desecho adecuado de los residuos generados en el proceso de trabajo, y añade como colofón enlaces a páginas webs de interés.

Programa de Seguridad Química

El desarrollo de esta actuación forma parte del Programa de Seguridad Química de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, la estrategia con que cuenta la administración sanitaria para garantizar el control, inspeccionar y supervisar la utilización de los productos químicos en la comunidad autónoma andaluza.

Dicho programa viene fomentando en los últimos años una novedosa línea de trabajo que respalda la puesta en marcha de proyectos de índole local a partir de los cuales se potencie un mejor conocimiento y cumplimiento de la legislación vigente en esta materia, y se realicen a la vez acciones formativas como ésta del Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva enfocadas a sectores y grupos de población implicados.

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *