IU-Cartaya “disolverá” la Entidad de Conservación de Nuevo Portil

El gobierno municipal de Izquierda Unida “disolverá” la Entidad de Conservación de Nuevo Portil (ECNP) y hará que el Ayuntamiento de Cartaya “asuma sus obligaciones con esa zona del municipio, que recibirá el mismo tratamiento que cualquier otra. La disolución de la ECNP y la creación de una delegación permanente del Ayuntamiento de Cartaya en Nuevo Portil, con medios técnicos y humanos suficientes y presupuesto propio son dos de las primeras medidas que IU desarrollará en ese núcleo durante los primeros cien días de  mandato”, asegura la formación en nota de prensa.

Ambas propuestas han tenido “buena acogida” por parte de representantes de la Asociación Cívica para la Disolución de la Entidad de Conservación y vecinos de Nuevo Portil con los que IU ha mantenido un encuentro para exponerles sus propuestas programáticas y recoger sugerencias. Para IU, “las personas que viven en esa zona del municipio no tienen por qué recibir un trato distinto por parte del Ayuntamiento, que supone un sobrecoste económico para sus bolsillos, peores servicios y una atención deficiente”.

Otras propuestas programáticas que llevará a cabo el Gobierno de IU en Cartaya son el estudio, junto con la Consejería de Educación, de la posibilidad de extender la educación pública a Nuevo Portil y siempre de acuerdo con el Ayuntamiento de Punta Umbría, a cuyo término municipal pertenece El Portil. Para alcanzar ese objetivo, IU propone que se siga el mismo modelo de equipamiento compartido que se siguió en su día para dotar a ese núcleo de población de un consultorio médico que atiende a las dos zonas. IU también propone la creación de un consejo municipal de Nuevo Portil a través del cual se canalice la participación vecinal en la toma de decisiones que afecten a ese núcleo y un mayor control sobre el uso de los miradores para que éstos cumplan la función para la que fueron creados: el disfrute del paisaje.

En el encuentro con la Asociación Cívica para la Disolución de la Entidad de Conservación y vecinos de Nuevo Portil, IU se ha comprometido a garantizar una oferta deportiva y cultural pública que nunca ha existido en esa zona del municipio. En esos dos ámbitos ha sufrido el abandono más absoluto por parte de los sucesivos gobiernos municipales de Cartaya. Otros compromisos asumidos por IU son el mantenimiento, limpieza y cuidado de los espacios públicos en las mismas condiciones que el Ayuntamiento tiene para el resto de Cartaya, así como del servicio de seguridad ciudadana que presta la Policía Local. IU considera que “todos los habitantes de Cartaya, vivan donde vivan tienen los mismos derechos y, por lo tanto, deben recibir la misma atención por parte de su Ayuntamiento”.

Otro aspecto que para IU “es prioritario” es la promoción de Nuevo Portil como núcleo turístico, lo que empieza por la creación de un punto de información turística municipal. Además, el gobierno municipal de la izquierda incluirá medidas concretas para ese núcleo dentro del Plan de Gestión del Destino Turístico Patrimonial que propone IU, uno de cuyos objetivos prioritarios será combatir la estacionalidad del turismo y la mejora de la calidad de los servicios asociados a ese sector, esto significa dotar a Nuevo Portil de una oferta de actividades culturales y de ocio para todo el año, entre otras actuaciones, de manera que las personas que visitan esa zona del municipio tengan cosas que hacer o en las que participar más allá de pasear y, por otra parte, esa oferta sea un estímulo para mantener abiertos los establecimientos de hostelería y otros negocios.

Uno de los asuntos tratados en el encuentro es el del aparcamiento y la movilidad en Nuevo Portil. IU se compromete a promover un estudio sobre la movilidad interna de Nuevo Portil y adoptar medidas para que ésta sea menos dependiente del automóvil, lo que debe tener efectos positivos en a la hora de resolver el problema de aparcamiento. Además, durante el encuentro quedó clara la necesidad de estudiar fórmulas para promover medios alternativos al coche particular para las personas que acceden a Nuevo Portil.

2 Responses to IU-Cartaya “disolverá” la Entidad de Conservación de Nuevo Portil

  1. Me parece estupendo que ya alguien se tome en serio Nuevo Portil,tenemos la playa hecha una pena,las calles las limpian una vez a la semana,y lo de los perritos una vergüenza per ellos venga a coger euros.La gente de Nuevo Portil ya esta cansada de pagar,pagar y pagar y no tener nada a cambio.Veremos que playa nos encontramos este año.

  2. Por fin alguien hace una propuesta razonable sobre Nuevo Portil. Quienes vivimos aquí sabemos que esa entidad es un invento de Millán que Polo ha mantenido para que el ayuntamiento se haga el sueco en Nuevo Portil. Mi aplauso a la gente de IU.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *