90 personas se inscriben en la Escuela de Estudios Onubenses

Un total de 90 personas se han inscrito en la Escuela de Estudios Onubenses (ESEO), una nueva iniciativa que pone en marcha la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Huelva para difundir y formar a los onubenses sobre el patrimonio cultural de la ciudad.

El concejal de Presidencia, Turismo y Comercio, Ángel Sánchez, ha destacado “la excelente acogida que ha tenido la propuesta en su primera convocatoria, demostrando el interés que tienen los ciudadanos en general por su cultura”.  Y es que, la demanda ha duplicado la oferta inicial de 20 alumnos por curso, que al final el Consistorio ha aumentado a 25, dejando el resto de solicitantes para la segunda convocatoria de octubre.

Asimismo el edil ha recordado que esta iniciativa, enmarcada en los objetivos del Plan Estratégico de Turismo, pretende “despertar la conciencia sobre el enorme potencial turístico que tiene nuestra ciudad, dar a conocer todos sus atractivos y conseguir que el propio onubense sea el principal difusor de la cultura y la riqueza patrimonial de Huelva”.

La Escuela se ha dividido en cursos básicos y avanzados. Y los primeros, en los que se han inscritos 35 personas, comenzarán mañana lunes, a las 17.00 horas en el Centro de Visitantes Puerta del Atlántico. Unos cursos que servirán para conocer de una manera general la arqueología y la historia para que con estos conocimientos puedan responder a las cuestiones que les planteen visitantes o allegados que lleguen a Huelva.

Los cursos especializados, con 55 personas inscritas y que comenzarán el 11 de mayo a las 18.00 horas en el Puerta del Atlántico, van dirigidos a sectores educativos de bachillerato y de la propia universidad, con el propósito de que sean un apoyo importante en sus estudios e investigaciones.

En el módulo básico se contemplan seis cursos de 10 horas cada uno, sin ningún requisito de acceso. Estos cursos, con un carácter divulgativo, versan sobre  el Patrimonio, Historia, costumbres y fiestas de Huelva, y los temas concretos serán: Huelva arqueológica, Huelva medieval, Huelva en la época moderna, Orígenes y Evolución de la Ciudad durante los siglos XIX y XX, Etnografía de la ciudad de Huelva e Historia del Arte en Huelva.

En el módulo especializado,  que abordará las temáticas de Arqueología, Arquitectura Religiosa y Civil, Interpretación de la Ciudad y Recursos Turísticos, se incluyen de cinco cursos de 20 horas cada uno para estudios medios y superiores. Estos cursos son: Huelva como territorio excavado, Arquitectura religiosa en Huelva, La ciudad en época contemporánea, Recursos turísticos de Huelva e Interpretación cultural de la ciudad de Huelva.

Para acceder a este último módulo se requiere  que el solicitante posea la titulación superior en Historia, o bien las licenciaturas o grados de Historia del Arte, Humanidades, grado en Gestión Cultural, en Administración y Gestión de Empresas, en Turismo, o doble grado en ambos, estudios superiores en Turismo o ser un profesional en activo en el ámbito turístico.

Los cursos se van a impartir durante el mes de mayo y, tras el verano, en el mes de octubre está prevista una segunda convocatoria de esta Escuela, en el que tendrán prioridad los solicitantes que se han quedado sin plaza.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *