El PAN Moguer conocerá este lunes a sus rivales en la fase de ascenso

Partido PAN Moguer-Solis Caserío.

Partido PAN Moguer-Solis Caserío.

Los próximos días 15, 16 y 17 de mayo se juega la fase de ascenso a la División de Honor Plata, en la que los doce equipos, seis primeros y seis segundos de los grupos que van del A al F de la Primera Nacional, se distribuirán en tres sedes para jugar tres liguillas de cuatro equipos. De ellos sólo el mejor logrará una de las tres plazas de ascenso a División de Honor Plata. El sorteo a raíz del cual se compondrán los tres grupos se producirá este lunes a partir de las 17.00 horasen la sede de la Real Federación Española de Blaonmano, donde también se determinará qué clubes se ofrecen a ser sedes de la fase y aportan el canon que exigido. El equipo de Moguer no se presentará como candidato a sede, pero sí lo hará Alarcos, líder en su grupo y al que no se enfrentará. El equipo moguereño, que acabó segundo en el grupo F, compartirá grupo con dos primeros del resto de divisiones, quitando Alarcos, con el que ya compartió liga, y un segundo. La sede también se determinará el lunes, puesto que entonces se desvelará qué clubes han aportado el canon exigido por la Federación Española de Balonmano para albergar la fase de ascenso, a lo que no aspira el club de Moguer.

Junto con el PAN Moguer y Balonmano Alarcos de Ciudad Real, clasificados en el grupo F, el resto de equipos que aspiran al ascenso son Cisne Balonmano, Acanor Atlético Novas, Balonmano Carabanchel, RGC Covadonga, Somos Eibar Eskubaloia, Anaitasuna, KH-7 Balonmano Granollers, Sant Martí-Adrianenc, Elche CF y Balonmano Elda CE Eldense.

El PAN Moguer ha logrado sumar 41 puntos en 26 partidos de liga, en los que ha cosechado 20 victorias, un empate y cinco derrotas, con 723 goles favor y 621 en contra. La suya ha sido la segunda defensa menos goleada, sólo superada por la del Luna Balonmano Tenerife (597) y el segundo mejor ataque tras el del Balonmano Alarcos Ciudad Real (760). El equipo ciudadrealeño ha sido campeón al sumar 44 puntos gracias a 22 triunfos, con 760 goles a favor y 634 en contra.

En el grupo A, correspondiente a la zona de Galicia, ha tenido como campeón al Cisne Balonmano, que ha sumado 52 puntos en 30 partidos con 26 victorias y cuatro derrotas, 939 goles a favor y 752 en contra. Segundo ha sido el Acanor Atlético Novas, equipo que ya fue de División de Honor Plata. Ha alcanzado los 50 puntos con 24 triunfos, dos empates y cuatro derrotas, 946 goles marcados y 687 recibidos.

En el grupo B, que reúne a equipos de Madrid, Castilla y León y Asturias, se ha coronado como campeón el Balonmano Carabanchel, que en 24 partidos ha ganado 21, empatado dos y perdido uno para llegar a los 44 puntos, con 655 y 520 en el balance de goles. Segundo ha sido el RGC Covadonga, que ha acumulado 37 puntos gracias a 18 triunfos, un empate y cinco derrotas, con 684 y 577 en los goles..

El grupo vasco, el C, ha tenido como mejor equipo al Somos Eibar Eskubaloia tras la disputa de 30 encuentros, en los que ganó 27 y perdió tres, con 870 goles a favor y 722 en contra para un total de 54 puntos. Con uno menos ha terminado el Anaitasuna, filial del equipo Asobal, que ganó 26 choques, empató uno y perdió tres, con 882 y 692 a favor y en contra en los goles, respectivamente.

Otro filial el KH-7 Balonmano Granollers ha sido el campeón del grupo D, el de Cataluña y Aragón, competición en la que en 30 partidos ha sumado 51 puntos gracias a 24 victorias, tres empates y tres derrotas, con 958 tantos marcados y 777 recibidos. Con tres puntos menos ha acabado la competición el Sant Martí-Adrianenc, que presenta un balance de 23 triunfos, dos empates y cinco derrotas con 925 goles a favor y 775 en contra.

En el grupo E, de la zona de la Comunidad Valenciana, el mejor equipo en una liga de 10 equipos 18 encuentros, ha sido el Elche CF, que ha acumulado 28 puntos con 14 victorias y cuatro derrotas, con 446 goles a favor y 392 en contra. Segundo ha terminado el Balonmano Elda CE Eldense, que ha alcanzado los 27 puntos con doce triunfos, tres empates y tres derrotas, con 451 goles en ataque y 389 encajados.

Castelló: “El creer en nosotros mismos nos ha llevado a jugar la fase”

El Club Balonmano Pedro Alonso Niño de Moguer está por méritos propios en la fase de ascenso a la División de Honor Plata que se disputará los próximos 15, 16 y 17 de mayo tras firmar una temporada magnífica. Ha demostrado un gran afán de superación, que le ha llevado a pasar de pelear por no descender a situarse en la segunda plaza, siendo el mejor equipo de la liga en la segunda vuelta, en la que ha ganado consecutivamente los trece partidos. Su técnico, Fernando Castelló, que ya llevó al equipo moguereño al salto de categoría hace unos años, ha analizado las claves del éxito de su equipo, un grupo con mucha juventud e inexperiencia, que bajo su sabia batuta ha logrado evolucionar para ser muy competitivo.

Ha considerado clave “el trabajo, la continuidad, la constancia y el creer en nosotros mismos” para cosechar este éxito “inesperado” pero que ha ido siendo una realidad muy merecida. “La gente encantada porque nosotros mejor que nadie sabemos lo que cuesta y las perspectivas que había al principio de la temporada, que era muy distintas y sólo pensábamos en salvarnos”, ha explicado Castelló.

“Hemos sido capaces de revertir una situación complicada y tiene mucho mérito, sobre todo por parte de los jugadores, que no han bajado los brazos cuando otros dirían esto es lo que hay y vamos a conformarnos con salvarnos en una temporada mala”, ha expresado.

En este sentido ha resaltado la capacidad de lucha de los suyos, sus ganas por mejorar. “Han estado siempre ahí y en situaciones desfavorables han ganado partidos y eso ha influido positivamente para ser después un equipo imparable”. Y es que “ya al principio de la segunda vuelta cuando el equipo estaba en mitad de la tabla nos podríamos haber dado por satisfechos pero hemos seguido trabajando y aspirando al máximo”.

El técnico sevillano ha recordado que la plantilla era muy corta al principio de la temporada y aunque ahora tiene también carencias se ha ido puliendo. “Ahora tenemos un equipo más completo con la llegada de Diego Roque y la vuelta de Alejandro Millán y Javi Ollero, pero hasta hace unos días no estaban, pero sin ellos se ha llegado hasta aquí”, ha comentado.

De cara a la fase de ascenso ha analizado que “nuestra primera línea es corta y la baja de Alejandro Velazco se va a notar. Diego Roque va a aportar pero aún lleva poco tiempo con nosotros y son pequeñas circunstancias que generan dudas”.

“Tenemos una plantilla corta en algunos puestos, sobre todo en primera línea, y eso se puede notar cuando juegas tres partidos en tres días”, ha continuado diciendo Castelló, que no obstante, ha recalcado que “a priori tenemos las mismas opciones que el resto de ascender. Si estamos en la fase es porque nos lo merecemos igual que los demás”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *