Las solicitudes de títulos de propiedad industrial crecen un 11%

La provincia de Huelva ha registrado en 2014 un total de 328 solicitudes de títulos de propiedad industrial entre patentes, marcas y diseños industriales, según los datos que maneja la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, facilitados a Europa Press.

De este modo, la Agencia IDEA actúa, a través de su Centro de Información Tecnológica y Propiedad Industrial (Citpia), como registro oficial de patentes, marcas, y diseños industriales en Andalucía, en virtud de un convenio de colaboración con la Oficina Española de Patentes y Marcas.

Así, según los datos de IDEA, la provincia cerró el año 2014 con 328 solicitudes al OEPM, de las que destacan el registro de 237 marcas y de 40 nombres comerciales; en cuanto a las invenciones, se ha solicitado el registro de 12 modelos de utilidad y de 18 patentes; y, por último, se ha solicitado también el registro para 21 diseños industriales.

Estas cifras suponen una línea ascendiente respecto al ejercicio anterior de 2013 cuando solo se contabilizaron 227 marcas y 28 nombres comerciales, siendo la variación menor en el resto de aspectos contemplados en este apartado de propiedad industrial como los modelos de utilidad (diez), las 15 patentes o los 15 diseños industriales.

Este alza de marcas, nombres comerciales, y en menor medida de modelos de utilidad, patentes o diseños industriales, supone un indicador del valor de la I+D+i en la provincia y desde la Junta de Andalucía abogan por seguir en esta dirección. Por su parte, la Agencia IDEA en Huelva dispone de personal especializado para asesorar e informar en todo lo relacionado con la propiedad industrial a empresarios y emprendedores.

En definitiva, los datos de propiedad industrial ofrecen una visión de los procesos y resultados de la actividad económica que ofrecen un apoyo para el análisis del avance de la innovación. Por ello, resultan también destacables las consultas e información solicitadas al Citpia que alcanzó las 242 en 2013 y una más en 2014 con 243.

La Agencia IDEA, que realiza una labor integral en materia de Propiedad Industrial, cuenta con un Centro de Información Tecnológico de la Propiedad Industrial (Citpia), que es Centro Europeo de Patentes. Estos centros tienen la finalidad de acercar a nivel local y regional la información y asesoramiento en materia de patentes.

En todas las oficinas de la Agencia IDEA se puede registrar, a través del convenio de colaboración firmado con la OEPM en 2002, todos los títulos de propiedad industrial y cualquier documentación necesaria para solicitar o mantener los derechos sobre invenciones, marcas, nombres comerciales y diseños industriales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *