Cientos de romeros y visitantes disfrutan de la Romería de Mazagón

romeria del carmen (1) romeria del carmen (2) romeria del carmenMultitudinaria, alegre, sencilla, entrañable, emocionante… estos pueden ser algunos de los calificativos para definir lo que ha sido la Romería del Carmen que se ha vivido el fin de semana pasado en Mazagón. La nueva directiva de la hermandad de romeros ha pasado con creces la primera prueba de su mandato.

Tras la misa de romeros en la parroquia de Las Dunas y el traslado de la imagen de la Virgen del Carmen a la carreta tirada por los bueyes de la familia Cascarilla, se inició el recorrido de los peregrinos de Mazagón hasta la ermita del poblado forestal. El párroco Vicente Arnés ofició la misa en la que intervino el Coro Romeros del Carmen que volvió a emocionar con sus deliciosos temas dedicados a la reina del mar. Una amplia representación del Ayuntamiento de Moguer encabezada por el alcalde Gustavo Cuéllar y el teniente de alcalde de Mazagón, Paco Martínez, asistió también a la misa, y encabezó después la comitiva junto a la nueva directiva de la Hermandad de Romeros del Carmen que preside Rosa García.

Como cada año, a su paso por la plazuela Pilar Quilón, la Virgen del Carmen recibió el homenaje de los pueblos de Moguer y Palos con la ofrenda floral realizada por sus alcaldes, Gustavo Cuéllar y Carmelo Romero, mientras varios niños y niñas eran presentados por sus padres a la patrona de los marineros.

El buen tiempo de la jornada hizo que fuesen muchas las personas que realizaron el camino hacia el poblado forestal, muchas de ellas en remolques adornados con motivos festivo, y todas con un excepcional ambiente de camaradería que contribuyó a que la fiesta estuviese presente hasta la llegada de los romeros a la ermita de la virgen, ya con las últimas luces del día.

A partir de ese momento y durante todo el fin de semana, vecinos y visitantes han disfrutado de una de las romerías más entrañables y singulares de la provincia, que se celebra en un excepcional paraje natural en el que el verde los pinos y el azul del mar se complementan para ofrecer una estampa verdaderamente irrepetible.

El sábado fue como cada año el día del tradicional concurso de paellas de las que disfrutan luego todo los romeros, mientras que por la tarde, la Virgen del Carmen recibió la ofrenda floral de sus fieles, en un acto en el que intervino el Coro de la Asociación Marzaga. Ya por la noche, el espectacular rosario de antorchas en torno a la ermita de la reina del mar, llenó el recinto de destellos de magia y color.

Uno de los actos más importantes y multitudinarios de la romería del Carmen es la misa de romeros que ofició el párroco de Mazagón a partir de las 13.00 horas del domingo, una celebración que llenó a rebosar la pequeño ermita de la patrona, en la que de nuevo el coro Romeros del Carmen emocionó a todos los asistentes con el sentimiento y la belleza de sus composiciones.

Ya sobre las 18.30 horas, se entonó la oración de despedida junto a la imagen de la Virgen, realizándose el cambio de mayordomos, e iniciándose posteriormente el regreso de los romeros hasta el núcleo urbano de Mazagón.

Camino de vuelta

El domingo 17 de mayo está previsto el regreso de la Virgen del Carmen desde el poblado forestal a su parroquia de la zona de las Dunas, una nueva jornada de fiesta y devoción mariana que se iniciará a las 12.00 horas con el rezo del ángelus, iniciándose después el camino con parada en el cruce del camping en torno a las 14 horas y llegada al templo en torno a las 20.00 horas, donde se celebrará una misa de acción de gracias como colofón a la romería del Carmen 2015.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *