El Ayuntamiento de Almonte dice que las obras del Palacio de Doñana están “paralizadas”

El Ayuntamiento de Almonte, gobernado por el PP, se encuentra en conversaciones con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), adscrito al Ministerio de Economía y Competitividad, para “reformular” el proyecto de obra en el Palacio de Doñana, al tiempo que “ha paralizado” las obras en el emblemático edificio.

Según han informado a Europa Press desde el Ayuntamiento de Almonte, éste está en contacto con el CSIC para reformular el proyecto al objeto de que se “ajuste a la catalogación” del Palacio de Doñana, el cual cuenta con el nivel máximo de protección tanto por la administración regional como local. Por ello, han subrayado que las obras fueron “paralizadas”.

Asimismo, han remarcado que en el Consistorio almonteño, una vez que se presenta la solicitud de una obra se debe pagar una tasa, lo que hace la ordenanza municipal diferente a la de otras localidades.

Así, han explicado que es posteriormente el departamento de Urbanismo el que debe aprobar o no la actuación solicitada. Desde el CSIC presentaron la solicitud “a finales de febrero” para estas obras, las cuales deben “reformularse”, inciden desde el ente local.

CRÍTICAS DEL PSOE

La diputada nacional del PSOE de Huelva y secretaria de Política Institucional de la Ejecutiva Provincial, María José Rodríguez, ha calificado de “insólito” que el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), adscrito al Ministerio de Economía y Competitividad, realice obras “sin licencia” en el Palacio de Doñana, al tiempo que ha lamentado que el PP tenga un comportamiento “impropio” y se comporte, a su juicio, como si este espacio fuera “su cortijo”.

A preguntas de los periodistas en rueda de prensa, Rodríguez ha remarcado que la actuación del Gobierno debe ser “ejemplar” en cualquier edificio pero, en el caso del Palacio de Doñana, ha recordado “el valor patrimonial” del mismo y “medioambiental” al encontrarse en pleno corazón del Parque Nacional de Doñana.

Convencida de que es una actuación “insólita” el actuar “sin licencia”, la socialista ha criticado “el silencio” desde el PP que, a su parecer, es “propio de los caciques que se creen que están eximidos de dar una explicación”.

No obstante, ha dejado claro que los socialistas presentarán una batería de preguntas dirigidas al ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, sobre las obras en el Palacio de Doñana, un edificio del siglo XVI con la máxima protección, sede de la Reserva Biológica del Parque Nacional que es Patrimonio Mundial.

Se trata, según ha remarcado, de conocer la fecha de estas obras, el presupuesto, qué licencia se requería para los trabajos, entre otras cosas, para clarificar cómo se ha actuado en estas obras. Para el PSOE, es preciso, igualmente, que el PP y el equipo de gobierno (PP) del Ayuntamiento de Almonte den explicaciones a este respecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *