Pastor anuncia una reforma integral de la línea férrea Huelva-Sevilla

Colocará a Huelva a tres horas de Madrid y a 45 minutos de la capital hispalense

Visita Huelva ministra Fomento mayo 15 Visita Huelva ministra Fomento mayo 15 (1) Visita Huelva ministra Fomento mayo 15 (2)La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado en Huelva un proyecto para la reforma integral de la línea férrea Huelva-Sevilla, con una inversión que supera los 400 millones de euros, que colocaría a la capital onubense a tres horas de Madrid y a 45 minutos de Sevilla, con la inclusión de trenes lanzadera en este último caso.

Pastor ha participado en el Foro Joly que organiza el periódico Huelva Información y su presencia no ha estado exenta de polémica. Desde la agrupación de interés por las infraestructuras de la provincia se le ha criticado que no haya tenido tiempo de recibir a sus representantes y sí haya venido hasta la capital onubense para tomar parte en lo que han calificado como un acto preelectoral.

EL PROYECTO

Según se informa por parte del Ayuntamiento de Huelva, este plan de mejora de la línea férrea con Sevilla supone que “por primera vez Huelva cuente con un proyecto serio y realista para abrirnos al mundo y mostrar nuestras potencialidades”, según ha dicho el alcalde, Pedro Rodríguez, para el que “después de demasiados años de rascacielos de Calatrava y proyectos faraónicos, ahora tenemos un proyecto factible para resolver nuestros problemas de comunicación”.

El alcalde ha destacado que “con estas premisas podemos mirar al futuro con ambición y apostar por la internacionalización de nuestras empresas y de nuestro turismo, como claves para el desarrollo económico y social de la ciudad”. Se trata de un proyecto que según el alcalde va más allá de las infraestructuras y el empleo, porque “nos va a permitir colocar la Marca Huelva y la imagen de la ciudad en el mundo, recreando nuestras señas de identidad, historia, patrimonio, espacios naturales y cercanía al mar”.

A punto de culminar los trabajos del desvío de servicios, las obras para la construcción de la Nueva Estación, ha asegurado Pedro Rodríguez, arrancarán con fuerza en el mes de mayo. Sin embargo, como ha recordado hoy Pedro Rodríguez, este gran proyecto, con un plazo de ejecución de apenas dos años, sólo preveía la construcción de las vías hasta el final de Tráfico Pesado, dejando en el aire la continuación de la Alta Velocidad. Por ello, ha calificado de histórico el anuncio realizado hoy por Ana Pastor porque “nos garantiza la continuación del proyecto, con una inversión que realizará un nuevo trazado entre Valencina y La Palma del Condado y acondicionará línea actual, eliminando todos los 46 pasos a nivel existentes actualmente y culminando la consecución de la Alta Velocidad que arranca en la Nueva Estación”

Pedro Rodríguez ha recordado que actualmente tardamos en llegar a Sevilla 1,21 horas en tren, 1,15 horas en autobús y 1 hora en coche, mientras que con el nuevo proyecto “en 45 minutos estaremos en pleno corazón de la capital andaluza”, asimismo ha destacado que si ahora nos cuesta llegar a Madrid en tren 4,15 horas de manera habitual, en autobús podemos llegar a tardar 7,50 horas y en coche no menos de 5,30 horas, “con este proyecto haremos Huelva-Madrid en tres horas”.

Las obras están en marcha, ha dicho Pedro Rodríguez, porque si el proyecto actual incluye la construcción de la nueva estación, pabellones técnicos, urbanización exterior con zonas verdes, aparcamientos, andenes y vías hasta la salida del término municipal de Huelva, “esta nueva inversión garantiza su continuidad hasta Sevilla y de ahí a Madrid y al mundo”.

Además, en los próximos meses, los onubenses podremos empezar a disfrutar de los beneficios de este proyecto, ha señalado Rodríguez, “porque antes del verano veremos caer el puente de la Avenida de Cádiz, y el acondicionamiento de todo el entorno, con una calle de nueva creación, para unir la Alameda Sundheim con Miss Withney, terminando en una nueva rotonda que ordenará el tráfico futuro hacia la nueva estación, primer paso para la demolición del muro de la avenida de Italia y la apertura definitiva de la ciudad a la ría”.

CRÍTICAS DEL PSOE

Por su parte, la diputada nacional del PSOE de Huelva y secretaria de Política Institucional de la Ejecutiva Provincial, María José Rodríguez, ha criticado este lunes “el desconocimiento” de la realidad de la provincia que, a su juicio, tiene la ministra de Fomento, Ana Pastor, a la que ha recriminado “la asfixia” en la que se encuentra Huelva ante la “falta de inversión” en infraestructuras.

En rueda de prensa, la socialista se ha referido a la visita esta jornada de la ministra de Fomento, a la que ha reprochado que la semana pasada en el Congreso de los Diputados pusiera de manifiesto una “metedura de pata” de tal calibre, a su parecer, como el hecho de “no saber que Huelva no tiene aeropuerto o bien, adjudicar a la provincia inversiones en Sevilla”.

Convencida de que con su intervención Pastor quedó “desacreditada”, Rodríguez ha apuntado que la misma “faltó a la verdad” puesto que la variante Beas-Trigueros estaba “adjudicada en la etapa de Gobierno socialista” y con la llegada del PP “se ha frenado” el proyecto.

Del mismo modo, ha recordado la batería de preguntas realizadas, después de ser consensuadas con la Agrupación de Interés por las Infraestructuras tras su visita a Madrid, así como las registradas posteriormente a la intervención de la ministra. Se trata, según ha explicado, de conocer y clarificar en qué punto se encuentran proyectos “prioritarios” para Huelva como el desdoble de la N-435, la autovía A-83,  o la línea férrea Huelva-Sevilla para reducir los tiempos de conexión con Madrid.

La diputada ha hecho hincapié en la necesidad de que la Agrupación de Interés por las Infraestructuras de Huelva cuente con toda la información correspondiente a estos proyectos, a la par que ha dejado claro su compromiso para trabajar en esa línea y realizar un seguimiento de estas infraestructuras.

Los socialistas han registrado también en el Congreso una Proposición No de Ley para que se acometan por parte del Gobierno las actuaciones en materia de infraestructuras, tales como la A-83, el desdoble de la N-435, la continuidad de la actividad de la línea Huelva-Zafra y la mejora de la línea Huelva-Sevilla (alta velocidad o velocidad alta). A su juicio, es necesario “poner negro sobre blanco” en este aspecto para conocer las cantidades invertidas, las fechas o los plazos de estos proyectos.

Tras lamentar que “la movilidad de los onubenses carezca de perspectivas” ante “la falta de inversiones” del Gobierno, Rodríguez ha criticado que los diputados del PP “no recibieran a la Agrupación de Interés por las Infraestructuras” en Madrid, a lo que ha añadido que esta “pide lo que Huelva se merece”.

Ha criticado que la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, la cual presentará el acto de Pastor, venga a Huelva “de sarao en sarao” y “nunca lo haga con un plan de empleo para la provincia y con medidas” en pro de la generación de riqueza. Para Rodríguez, Báñez será “la telonera” de Pastor y “solo se acuerda de los trabajadores para precarizar el empleo”.

Finalmente, cuestionada por si cree que la Agrupación de las Infraestructuras “se ha politizado” como apunta el sector empresarial, Rodríguez ha recordado “la salida” del PP de la misma, el cual “ha intentado dinamitar” esta organización, incidiendo en que el resto de fuerzas que integran la agrupación siguen trabajando bajo el marco de los criterios fundacionales de la misma, por ello espera que “los intentos de boicotearla del PP tengan éxito” ya que “se está haciendo lo que se tiene que hacer”.

 

5 Responses to Pastor anuncia una reforma integral de la línea férrea Huelva-Sevilla

  1. JUAN MANUEL PEREZ ALBURQUERQUE

    INCREIBLE LA FALSEDAD DE UN POLITICO. LA MITAD LO HARN EN LOS PROXIMOS 4 AÑOS Y EL RESTO EN LOS SIGUIENTES 4 Y VUELTA A EMPEZAR. YA TENEMOS TARTA PARA 8 AÑOS. EL JUEGO ES EL MISMO DE SIEMPRE Y HUELVA, LA GRAN OLVIDADA. BASTA YA DE FALSEDADES Y MENTIRAS.

  2. Sí,y lo próximo será una estación espacial, para ir en cohete a Sevilla a Madrid o a Tokio. Dejen ya de mentirnos de manera continuada, los onubenses no somos tontos, así que no nos tranten como si lo fuésemos.#Huelvaexiste

  3. Todo es mentira. Huelva tiene que salir a la calle.

  4. Y VENGA FOTITOS
    CON SUS RISITAS !!!
    ——————-
    NO, NO LES DA NA, NO

  5. CREDIBILIDAD
    CERO
    PATATERO !!!
    ————
    HABER
    VENIDO
    EN
    AVIÓN !!!
    ————
    QUE DESASTRE DE GOBIERNO !!!
    QUE DESGOBIERNO !!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *