Convocado el III Concurso fotográfico ‘enCuadre’

Encuadre-cartel2015La Fundación Atlantic Copper, con sede en Huelva, ha convocado la tercera edición de su Concurso Fotográfico enCuadre, que premia a las mejores fotografías sobre el cobre y sus aleaciones (bronce y latón), sus aplicaciones y propiedades. Este certamen, que se celebra desde el año 2011 con periodicidad bienal, ha recibido más de 300 fotografías en sus dos primeras convocatorias, procedentes desde numerosos puntos de la geografía española, al estar abierta la participación a todas aquellas personas mayores de edad con nacionalidad española o residentes en España, a excepción de los ganadores de las ediciones anteriores. En esta ocasión, los interesados tendrán hasta el 31 de agosto para enviar sus propuestas fotográficas.

El tema principal del este certamen, el cobre, es el material principal con el que trabaja Atlantic Copper, por ello la denominación del concurso, enCuadre, combina el símbolo químico del cobre, Cu, con una de las reglas básicas de la composición fotográfica.

Como en las dos convocatorias anteriores, este mineral ha de estar presente en todas las obras presentadas de una manera evidente, en alguna de sus formas o aplicaciones, aunque no es necesario que juegue un papel principal en ellas. La Fundación persigue, gracias a esta iniciativa, fomentar el conocimiento del cobre entre la sociedad, puesto que se trata de un metal fundamental para la calidad de vida y el desarrollo socioeconómico.

La organización solo aceptará una obra por autor, original e inédita, que no esté participando en otros certámenes de manera simultánea. Asimismo, admitirá únicamente imágenes en color y retoques digitales, pero no fotomontajes.

El jurado, que estará compuesto por personalidades relevantes y de reconocido prestigio dentro de sus ámbitos profesionales, valorará especialmente la creatividad y calidad fotográfica y emitirá su fallo antes de finales de 2015. Concederá tres premios principales, dotados con las siguientes cuantías: 2.000 euros para el ganador, 1.500 euros para el segundo clasificado y 1.000 euros para el tercero. Podrá otorgar, además, si lo estima oportuno, uno o varios accésit, con o sin retribución económica, como complemento a los tres premios principales. La cuantía económica de estos premios convierte al certamen en uno de los más importantes del panorama cultural actual.

Las obras participantes deberán remitirse en soporte digital por correo postal y correo electrónico a la Fundación Atlantic Copper. Las bases completas del concurso pueden consultarse en la web www.fundacion.atlantic-copper.com.

En la primera edición del certamen, celebrada en 2011, el Primer Premio fue para la obra “Golpe a Golpe”, de Juana María López Rojo (Guadalajara). La segunda fotografía clasificada fue “Mikey”, de José Manuel Carratalá Baeza (Alicante), y la tercera, titulada “Rocío”, de José Ignacio Neissa Vásquez (Santiago de Compostela). Hubo también una cuarta obra premiada, que consiguió un accésit de 500 euros, denominada “Cuivre au caviar”, de Daniel Ruíz Guzmán (Huétor Tájar, Granada). En la segunda convocatoria, en 2013, el Primer Premio recayó en la obra “Fuente de vida”, de Joan Masdeu Viñas, de Ripoll (Girona) y el segundo y tercer clasificados fueron José Beut Duato, de Valencia, por su fotografía “Háblame del Mar”, y Jaime Charles Bernis, de Alcarrás (Lleida), por “El contenedor del cobre”.

Con posterioridad a cada una de las dos ediciones, la Fundación Atlantic Copper organizó sendas exposiciones en distintos espacios de la ciudad de Huelva, con una selección de las obras presentadas. Ambas muestras fueron inauguradas coincidiendo con las entregas de premios de las dos convocatorias, a las que acudieron los ganadores, quienes estuvieron arropados por autoridades de la provincia y numerosos participantes.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *