‘Cultura en los Barrios’ celebra el fin de curso con una gran muestra en la Casa Colón

Contempla los trabajos realizados por las 16.000 personas que han participado en el programa en los 1.000 talleres desarrollados

Rp clausura Cultura en los Barrios (1) Rp clausura Cultura en los BarriosEl programa municipal Cultura en los Barrios celebra el fin de curso 2014-15 con una gran muestra en la Casa Colón donde los alumnos van a mostrar todo lo aprendido en esta edición desde este miércoles hasta el próximo 14 de mayo.

Esta muestra contempla los trabajos realizados por las 16.000 personas que han participado en el programa en los 1.000 talleres que se han desarrollado, que incluye actuaciones musicales, pases de modelo y teatro. La apertura de la exposición tendrá lugar mañana, a partir de las 18.00 horas y contará también con la actuación de los coros del Lazareto, Voces del Conquero, Virgen de La Cinta y Molino de la Vega. También habrá un desfile de moda flamenca de los talleres de corte y confección en los jardines de la Casa Colón y en el Salón de Chimeneas se podrá disfrutar de exposiciones de pintura y fotografía. En la jornada de mañana también habrá un emotivo acto de despedida de dos monitoras que se jubilan este curso: María Felipe y Rafaela Domínguez.

Pero además de la jornada de mañana, hasta el día 14, el Palacio de Congresos acogerá distintas actuaciones de todo lo aprendido por los alumnos, y los días 11 y 12, habrá varias representaciones de teatro en el Gran Teatro; el mismo escenario que acogerá el día 14, para terminar, un desfile de moda.

Cultura en los Barrios es uno de los más ambiciosos programas culturales y sociales puestos en marcha por el Ayuntamiento; un programa que ha ido creciendo y mejorando con los años, pues comenzó impartiéndose en una decena de asociaciones vecinales de la capital y hoy ha conseguido llegar a  50 centros de la ciudad. Las cifras lo dicen todo: 16.000 alumnos repartidos en 50 centros de la ciudad, 62 monitores y 1.000 talleres sobre 25 materias diferentes.

El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, se ha referido a este programa como “nuestra política social y cultural más trascendental que hacemos en la ciudad, pues además de impartir conocimientos sobre distintas materias, impulsa la convivencia entre los barrios”. Asimismo, ha anunciado la ampliación del programa, ya que el próximo curso será más largo, con más días, más horas y más materias; dando respuesta así a una demanda de los alumnos, a los que el curso se les hace muy corto.

En los seis meses de curso, se han impartido clases de corte y confección; baile flamenco; manualidades y flecos; pintura; guitarra, cante y Carnaval; cerámica; bordado; bordado de mantones; marroquinería; fotografía; compás flamenco; talla de madera y marquetería; encaje de bolillos; decoración de interiores; estética; teatro; técnicas de representación pictórica; bordado en cañamazo; bricolaje del hogar; baile de salón; macramé; bordado de malla; electricidad del hogar; cocina y punto y ganchillo.

En esta edición se ha sumado un nuevo centro: el Centro Social Marismas del Odiel. Además, ha aumentado el número de alumnos en algunos de los 50 centros donde se imparte el programa, creciendo también el alumnado en materias como punto y ganchillo, cocina, baile flamenco, fotografía y baile de salón.

Cultura en los Barrios ha recordado el alcalde, sirve para crear empleo, cultura y convivencia. Empleo, porque, gracias al programa, se han creado 62 puestos de trabajo para cubrir las plazas de los monitores. Cultura, porque se imparten materias muy distintas, que en algunos casos, han permitido rescatar tradiciones artesanales que se habían perdido con el paso del tiempo, como el encaje de bolillos. Y convivencia, porque esta propuesta social “es una de las mejores oportunidades que tienen las personas para convivir entre ellas, convirtiéndose, para muchas, en una auténtica terapia”.

Por otro lado, el programa es una magnífica herramienta de integración social, ya que los cursos, además de impartirse en asociaciones de vecinos, centros sociales, asociaciones de amas de casa, Hermandad de Emigrantes, Federación Onubense de Peñas y Agrupaciones del Carnaval (FOPAC) y en la Peña La Soleá, llegan hasta Cáritas, la Ciudad de los Niños y el Centro Penitenciario de Huelva, con el firme propósito de que también puedan participar en este programa colectivos en riesgo de exclusión social.

 

 

2 Responses to ‘Cultura en los Barrios’ celebra el fin de curso con una gran muestra en la Casa Colón

  1. Qué vergüenza. Fin de curso? Si los cursos terminan en Junio. Hay que aprovechar para hacer propaganda. Una más de este impresentable de alcalde.

  2. Llevaremos las pinturas a las 6 de la tarde y la recogemos a las 9 de la noche. De veguenza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *