Las oficinas de empleo en Huelva registran 3.244 parados menos en el mes de abril

El número de contratos realizados en la provincia de Huelva ha sido de 43.733, de los que 42.910 han sido temporales

fresas-Finca-Matalagrana

El paro registrado en la provincia de Huelva durante el mes de abril ha bajado un 5,46% respecto al mes anterior, es decir, 3.244 personas menos, un descenso que sitúa a Huelva con un total de 56.165 demandantes de empleo. De esta forma, se reduce la cifra de parados de abril de 2014, 2013 y 2012, pero no la de 2011, cuando se registraron 51.925 desempleados.

El mayor descenso porcentual del paro se ha efectuado en la Agricultura, con un 14,56% menos (-1.202 personas), en tanto que en Industria ha sido del 7,01% (-257 personas menos inscritas). La Construcción ha experimentado un descenso del 6,46%, lo que se ha traducido en 462 desempleados menos, en tanto que en Servicios se ha registrado un descenso del 3,81%, esto es, 1.287 personas menos, y el colectivo sin empleo anterior ha bajado un 0,55%, esto es, 36 parados menos.

Respecto al mismo mes del año pasado, el paro ha bajado un 1,11%, esto es, 633 desempleados menos. Junto con la reducción del 4,60% del pasado año y el leve descenso de 2013 (-0,71%) es la tercera vez que se registra una bajada interanual en abril desde 2006, cuando bajó un 7% (-2.003 parados). Por sectores, ha bajado un 16,67% en Construcción y un 6,37% en Industria (-1.339 y -232 parados, respectivamente). Ha subido un 3,48% en el colectivo sin empleo anterior (+218 parados), un 1,86% en Servicios (+595 desempleados) y un 1,80% en Agricultura (+125 parados).

En cuanto a las contrataciones, el pasado mes se realizaron 43.733 nuevos contratos, superando los 39.235 contratos de abril de 2014. No obstante, la temporalidad marca la práctica totalidad de las contrataciones, ya que sólo 823 contratos, esto es, el 1,9%, han sido indefinidos.

Además, la provincia ha cerrado el mes con una afiliación media de 221.552 personas. Ha subido en 15.974 afiliados respecto al mes anterior y 7.416 afiliados respecto al año pasado. Si se compara con abril de 2011, cuando la provincia contaba con 211.495 afiliados, supone que la provincia ha ganado 10.057 afiliados (un 4,8%). El peor dato de afiliaciones en abril de los últimos años fue en 2013, cuando la provincia contabilizó 179.848 personas inscritas en la Seguridad Social.

REACCIONES

Junta de Andalucía

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, José Fiscal, ha señalado que “los datos son francamente positivos, ya que somos la provincia andaluza donde más baja el paro. Se ha producido un descenso en los índices de desempleo comparables a los de Málaga”.

En esta línea, ha añadido que “se ha creado tanto empleo como en Málaga, siendo nuestra provincia una tercera parte de la malagueña en cuanto a población”. “Entendemos –prosigue- que el esfuerzo que se está haciendo en la agricultura, en la industria,  la minería y en los planes de empleo son decisivos para que estos datos nos animen a seguir trabajando y sean una esperanza para todos”.

PSOE

El secretario de Organización del PSOE de Huelva y parlamentario andaluz, Jesús Ferrera, se ha congratulado por el “trabajo de la Junta de Andalucía y de la Diputación Provincial en la lucha contra el paro, con planes de empleo que están generando puestos de trabajo en nuestra provincia y que han supuesto una reducción del número de desempleados en Huelva respecto a marzo”.

Jesús Ferrera ha exigido al Gobierno del PP “altura de miras e implicación en esta tarea”. El dirigente socialista ha señalado, en este sentido, que “ese enorme esfuerzo de Susana Díaz para combatir la lacra del paro o el que hace la Diputación Provincial de Huelva no es suficiente. Necesitamos que el Gobierno central mire de una vez por todas a esta tierra y muestre un compromiso firme y serio, con hechos que respondan a los desempleados de Andalucía y de Huelva”.

En este sentido, Jesús Ferrera, ha destacado “que desde las instituciones socialistas vamos a seguir priorizando el empleo, ya que aunque el dato es esperanzador tenemos que seguir trabajando mucho y, sobre todo, para que los onubenses tengan un empleo digno y de calidad”.

CCOO

El sindicato CCOO de Huelva, a través del responsable del área de empleo, David Díaz, ha valorado los datos del paro del mes de abril de 2015 como “positivos” ya que 3.244 onubenses han encontrado empleo pero “el empleo creado vuelve a ser precario y temporal y se corresponde con la campaña agrícola y la contrataciones de Semana Santa”. El sindicalista ha resaltado que “por cada empleo realizado en Andalucía se han realizado 24 contratos lo que demuestra la precariedad de los mismos”.

Con respecto a las contrataciones realizadas,  el sindicato ha destacado que “de los 43.733 contratos registrados solamente 823 fueron indefinidos, es decir, más del 98, 11 por ciento de las contrataciones han sido temporales”.

Analizado los datos de las prestaciones por desempleo, Díaz ha afirmado que “31.056 onubenses reciben un subsidio de 426 euros/mensuales y que solamente 8.627 personas reciben prestación contributiva” además de esto, el sindicalista ha añadido que  “29.517 personas en Huelva no reciben ningún tipo de ayuda”. Para Díaz “los datos conocidos hoy desmontan el discurso triunfalista  del Gobierno sobre la recuperación económica y la realidad ficticia que intentan vendernos”.

Díaz ha resaltado que “desde que se iniciase la crisis  y con la aprobación de la reforma laboral, tener un trabajo ya no garantiza salir de la pobreza ni poder vivir dignamente”. “No se trata simplemente de generar empleo sino de que el empleo que se genere sea estable y de calidad  algo que no está sucediendo”, ha subrayado.

UGT

Para el líder sindical de UGT Huelva, Francisco Espinosa, “los datos muestran preocupantes de rasgos de precariedad –el 98,11% de los contratos realizados fueron temporales y sólo el 1,88% indefinidos-, la extensión de la precariedad en el propio desempleo –que refleja un descenso continuado de los beneficiarios de prestaciones y una recuperación del empleo basada en un modelo productivo conocido, con marcado carácter estacional y sustentado en actividades de menor valor añadido”.

Para UGT Huelva “nos encaminamos hacia un sistema basado en bajos costes laborales, con escasa inversión en tecnologías y formación, y en el que prima el trabajo precario, temporal y a tiempo parcial”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *