Pedro Jiménez denuncia que el alcalde ha colocado a Huelva entre las diez ciudades con más multas de tráfico

Advierte del "incremento espectacular en las sanciones a los conductores onubenses en 2014"

Pedro JiménezEl candidato a la Alcaldía de Huelva por Izquierda Unida, Pedro Jiménez, ha denunciado que el alcalde, Pedro Rodríguez, del Partido Popular, ha colocado a Huelva entre las diez primeras ciudades (la séptima de España) que más multas de tráfico imponen a sus ciudadanos. Jiménez advierte que “la mala situación económica provocada por la gestión del alcalde ha acarreado un incremento espectacular en las sanciones a los conductores onubenses en 2014”. Según los datos de la liquidación del presupuesto municipal de 2014, se desprende que la previsión del equipo de Gobierno fue la de imponer multas por valor de un millón de euros pero, luego, la realidad es otra. Nada menos que 4.311.575 euros ha sido el importe por infracciones de la ordenanza de circulación que el Ayuntamiento de Huelva ha impuesto a los conductores onubenses el pasado año, lo que significa cuadruplicar la previsión presupuestaria e imponer unas 48.000 sanciones si consideramos una media de 90 euros por multa.

Para Pedro Jiménez, queda claro después de analizar el estudio de la Fundación Línea Directa y el presupuesto municipal que “el afán recaudatorio y sancionador de este alcalde no tiene límites. Ya no le vale con subir toda clase de impuestos y tasas municipales de IBI o precio del agua, basura o alcantarillado, sino que también ordena imponer multas a los conductores con tal de tapar el enorme agujero económico que ha provocado su gestión”.

El candidato a la Alcaldía por Izquierda Unida critica la ligereza del alcalde a la hora de redactar los presupuestos y lo ficticio de las cifras que plantea. “Las multas impuestas por el Ayuntamiento por infracciones de la ordenanza de circulación son una muestra palpable de la mala gestión de Pedro Rodríguez”, dice.

Jiménez ha explicado que la previsión municipal para 2014 era de imponer multas por valor de un millón de euros, una cifra que sube realmente hasta 4.311.575 euros. Sin embargo, luego se ve obligado a anular 523.488 euros por lo que quedan como derechos reconocidos (valor de las multas impuestas) 3.788.086.  La imprevisión contable no para aquí porque, apunta Pedro Jiménez, el Ayuntamiento tiene pendientes de cobro a 31 de diciembre del pasado año 3.235.259 euros en multas. O sea, que el defecto de previsión es de 2.788.086 euros.

Además de imponer todas estas sanciones a los conductores onubenses, el Ayuntamiento compensa a la empresa encargada del servicio de grúa con 115.081 euros por un servicio que no presta, al no retirar los aproximadamente 2.000 coches previstos en las condiciones del contrato. Es decir, el Ayuntamiento paga dinero a la empresa si los conductores de Huelva aparcan bien.

Ante este panorama y esta persecución del conductor onubense, Izquierda Unida propone un Plan de Transporte, Tráfico y Movilidad que priorice el transporte público. “Se trata de fomentar la recuperación de zonas del casco urbano para el uso peatonal desde el planteamiento de que la ciudad no es sólo territorio en el que nos movemos para acceder al trabajo y al consumo, sino que también es el medio para el ocio”, subraya el programa de Izquierda Unida. Y propone la creación de un Consejo Municipal de Movilidad en el que participen asociaciones de mayores, jóvenes, mujeres, personas con discapacidad, representantes del sector del taxi, asociaciones vecinales, representantes de Emtusa, sindicatos, estudiantes, colectivos ecologistas y personal técnico municipal para consultar, evaluar y proponer alternativas de movilidad urbana.

Pedro Jiménez propone crear en la periferia de la ciudad aparcamientos disuasorios del acceso al centro urbano y planificar la ciudad priorizando la accesibilidad y la cercanía a aparcamientos y servicios y a los espacios para personas frente a los espacios para vehículos motorizados, invirtiendo la situación actual.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *