Susana Díaz no supera la investidura en primera votación

Se ha fijado una segunda para este viernes a las 11.00 horas

Susana DíazLa candidata a la Presidencia de la Junta, la socialista Susana Díaz, no ha logrado ser investida en la primera votación celebrada este martes ante el Pleno del Parlamento, al haber obtenido el voto favorable únicamente de los 47 diputados del PSOE-A y el contrario de los 62 parlamentarios de PP-A, Podemos, Ciudadanos e IULV-CA.

Susana Díaz requería una mayoría absoluta en esta primera votación para ser investida. El presidente del Parlamento, el socialista Juan Pablo Durán, ha fijado una segunda votación para el próximo viernes a las 11,00 horas donde prosperará la investidura si la candidata socialista logra mayoría simple –más votos positivos que negativos–, según establece el Reglamento del Parlamento y el Estatuto de Autonomía.

De este modo, para ser investida en esta segunda votación, Susana Díaz requerirá al menos de la abstención de 16 parlamentarios, lo que exige que se abstenga el PP-A –33 diputados– o Podemos y Ciudadanos –15 y 9, respectivamente–. Caso de no conseguirse mayoría simple se podrán tramitar sucesivas propuestas que podrán ser sometidas a votación cada 48 horas.

Según establece el artículo 118 del Estatuto, si transcurrido el plazo de dos meses a partir de la primera votación –es decir, el 5 de julio–, ningún candidato hubiera obtenido la mayoría simple, el Parlamento quedará automáticamente disuelto y la presidenta de la Junta en funciones deberá convocar nuevas elecciones.

El plazo de dos meses que marca el Estatuto finalizaría el 5 de julio y la Ley Electoral de Andalucía establece en su artículo 14 que la fecha de las elecciones autonómicas “no podrá estar comprendida entre los días 1 de julio a 31 de agosto”, por lo que el decreto de convocatoria no podría fijar la fecha de nuevos comicios antes de septiembre.

El portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, ha avisado a Podemos y a Ciudadanos (C’s) de que con su postura en contra a la investidura de la candidata a la Presidencia de la Junta, la socialista Susana Díaz, pueden estar participando “de estrategias que se están queriendo escribir en la Moncloa para impedir que Andalucía tenga gobierno”.

En su intervención en la segunda sesión del debate de investidura ante el Pleno del Parlamento, Jiménez ha considerado que es “muy grave” que el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, diga que generaría más inestabilidad un Ejecutivo débil que unas nuevas elecciones en Andalucía; de manera que ha exigido al presidente del PP-A, Juanma Moreno, que le pida que rectifique, ya que estas afirmaciones, a su juicio, “deja en evidencia que el Gobierno de la Nación quiere condicionar la libertad de los andaluces para definir su futuro”. “Es intolerable”, ha remachado.

Así, ha pedido a todos los grupos, ante la votación para la investidura, que estén a la “altura” del momento histórico que vive Andalucía, que “va a liderar” el tiempo de la nueva política. Mientras, ha recordado que Susana Díaz es la única alternativa de gobierno y que responde a lo que dictaron los andaluces en las urnas el 22M, un gobierno socialista que gobierne con diálogo en un Parlamento plural.

Ha insistido en que la voluntad de los andaluces “ha sido clara” y ha sido confiar en el PSOE-A y en Susana Díaz. Esta es, según Jiménez, “la lectura que se debe hacer del 22M”, y otra sería “adulterar el resultado de las urnas”.

Andalucía debe liderar el nuevo tiempo de la política que se abre ahora, porque “es en Andalucía donde se está viviendo el primer episodio real del nuevo tiempo”. Este cambio, como ha expuesto el parlamentario, “comenzó hace 20 meses, cuando Susana Díaz asumió la Presidencia de la Junta”.

En opinión de Jiménez, los andaluces quieren que “seamos mejores”, que se pongan “los intereses generales por encima de otra cosa, sin tacticismos, sin trampas; poniendo a los ciudadanos antes que a los militantes”.

Ha pedido a los partidos que reflexionen, “que estén al lado de la gente”. No piden que den “un cheque en blanco” a Díaz, que presentó un programa en su discurso de investidura “completo y ambicioso”, según Mario Jiménez, en el que tendió la mano a todos los grupos para hacer posible ese conjunto de iniciativas.

En este punto, ha preguntado a todos los grupos si no coinciden en algunas de las propuestas que planteó Díaz y que pueden ser afines a sus planteamientos.

“Díaz ha venido con una propuesta seria, rigurosa y hecha con sensibilidad y generosidad”, ha dicho Jiménez para añadir que los grupos solo pueden negarse a la investidura “si de partida traían la posición cerrada”. Les ha reclamado que, a la hora de votar, piensen en los andaluces y no en su propios intereses.

One Response to Susana Díaz no supera la investidura en primera votación

  1. Que verguenza Diaz que verguenza vaya el atraganton que te estas pegando y los que te quedan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *