UGT asegura que Huelva solo tiene “precariedad y temporalidad” y exige un cambio del modelo productivo

UGT-Huelva ha valorado los datos del paro publicados este martes por el Servicio Público de Empleo Estatal, destacando el descenso de un  5,46% respecto al mes anterior, quedando la cifra de desempleados en nuestra provincia en 56.165. Con respecto al mismo mes del año anterior solamente habría un descenso de 1,11%, lo que supone un total de 633 personas menos en desempleo. Para el líder sindical de UGT Huelva, Francisco Espinosa, “los datos muestran preocupantes de rasgos de precariedad –el 98,11% de los contratos realizados fueron temporales y sólo el 1,88% indefinidos-, la extensión de la precariedad en el propio desempleo –que refleja un descenso continuado de los beneficiarios de prestaciones y una recuperación del empleo basada en un modelo productivo conocido, con marcado carácter estacional y sustentado en actividades de menor valor añadido”.

Con respecto a los sectores se observa un descenso del desempleo con respecto al mes anterior en todos ellos, siendo más significativo en el sector de la agricultura (1.202 personas menos en desempleo) y el sector servicios (1.287 personas menos en desempleo).

Ante estos descensos , recalca Espinosa que “en términos desestacionalizados la reducción es debida a la inclusión de la Semana Santa en abril de este año”.

UGT – Huelva destaca  que el desempleo en los menores de 25 años se sitúa en un 12,40%, lo que supone un aumento con respecto al mes anterior de un 0,34%.

Para UGT Huelva “nos encaminamos hacia un sistema basado en bajos costes laborales, con escasa inversión en tecnologías y formación, y en el que prima el trabajo precario, temporal y a tiempo parcial”.

Por ello, como cada mes, desde  el sindicato exigen:

“Que la patronal onubense se de cuenta de la necesidad de llevar a cabo su actividad económica en un sociedad más justa y con un reparto de la riqueza más equitativo. Ello debe traducirse no solo en la creación de nuevos puestos de trabajo sino en la mejora de las condiciones laborales de los empleos ya existentes. Solo en una sociedad así se puede asegurar la viabilidad, en el largo plazo, de las empresas. .

Que el nuevo gobierno que se cree en la Junta de Andalucía apueste, de manera decidida, por gobernar por y para sus ciudadanos y, de esta forma, escuchar lo que es ya un clamor popular: la exigencia de creación de empleo de calidad”.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *