Agentes sociales coinciden en potenciar sectores clave como la minería, las renovables o el turismo

IMG_0782 IMG_0784La Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Huelva ha acogido una jornada de debate sobre el empleo en la provincia de Huelva, con la participación de Emilio Fernández, Secretario General de Comisiones Obreras de Huelva, de Javier Pérez, Secretario de Organización de la Unión General de Trabajadores de Huelva, de José Francisco Daza, Asesor Jurídico de la Federación Onubense de Empresarios, de Pedro Jiménez, Coordinador Provincial de Izquierda Unida y Concejal del Ayuntamiento de Huelva, de Saúl Fernández, Primer Teniente de Alcalde y Delegado de Economía del Ayuntamiento de Huelva, en representación del Partido Popular, y Alejandro Márquez, Diputado Provincial, en representación del Partido Socialista Obrero Español.

La Jornada se ha articulado en dos partes: una primera en la que los agentes sociales han analizado la situación del mercado de trabajo en Huelva, y una segunda, en la que los agentes políticos han hecho lo propio. Los primeros ha coincidido en que la necesidad de un mayor tejido empresarial que fomente la implantación de proyectos, especialmente en determinados sectores, como la minería, el de las energías renovables, el turismo, el agroalimentario o el derivado de la ingeniería aéreo-espacial; también lo han hecho en la necesidad de seguir apostando por una negociación colectiva a nivel provincial. Donde han mostrado mayores diferencias ha sido en el análisis de la temporalidad del mercado de trabajo, factor muy criticado por las organizaciones sindicales, y en las consecuencias de la reforma laboral de 2012, algunas de cuyas medidas la representación empresarial ha considerado que eran necesarias.

Por su parte, los agentes políticos han incidido en el análisis de la política de personal del Ayuntamiento de Huelva, materia en la que mostraron discrepancias, especialmente en lo concerniente a la gestión de determinados servicios municipales. Coincidieron, en cambio y en sintonía con lo comentado por los agentes sociales, en la importancia de determinados sectores, además de los comentados, de otros como el pequeño comercio. Asimismo, debatieron acerca de la repercusión de las infraestructuras y del Puerto en la generación de empleo.

Esta Jornada se ha enmarcado, principalmente, en el contexto de la reciente celebración del día Internacional del Trabajo, y ha contado con la presencia de un nutrido grupo de estudiantes y profesores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *