CCOO crítica que la Junta “solo intenta paliar la Lomce cuando le reporta titulares”

El pasado 23 de abril se comenzaron a publicar en BOE los Reales Decretos por los que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte fija el currículo básico de los distintos títulos de la familia profesional artística de escultura, entre los que se encuentran: Artesanía en Cuero, Dorado y Policromía, Ebanistería, Vaciado, Talla en Madera y Talla en Piedra y Forja. En dichos decretos se establece que las Comunidades Autónomas deben proceder a la implantación progresiva de los currículos en el curso escolar 2015/16, extinguiéndose los correspondientes planes de estudio vigentes hasta el momento, transformándose esta formación, de grado medio actualmente, en grado superior.

Para CCOO la publicación de esta normativa a sólo 4 meses del inicio del próximo curso “es un despropósito del Ministerio de Educación porque no es posible desarrollar de manera estable una norma autonómica que transforma un grado medio en grado superior con tan poco tiempo”.

Según el sindicato, “ante este despropósito del Ministerio la Consejería de Educación, Cultura y Deporte responde con otro mayor decidiendo no impartir la nueva oferta formativa de grado superior de estos ciclos para el próximo curso escolar, mandando al paro al profesorado interino que imparte actualmente esta formación, desdotando la carga lectiva de su profesorado funcionario y negando está posibilidad formativa pública en Andalucía”.

CCOO denuncia el que la Consejería de Educación “ha mandado un simple correo electrónico a las escuelas de arte andaluzas informando de la cancelación de la nueva oferta formativa para el próximo curso escolar. Ello, en vez de aplicar unas instrucciones transitorias tal como ha hecho en otras enseñanzas y sin adoptar medidas paliativas con respecto al profesorado”.

Ante esta situación, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Huelva, “exige a la Consejería de Educación dejar de utilizar titulares de prensa sobre medidas paliativas en la aplicación de la LOMCE y le pide que actúe para realmente paliar la situación de estas enseñanzas de Formación Profesional”.

Según Vega, “la Consejería de Educación ha elaborado instrucciones transitorias para aplicar la LOMCE en Primaria, ya cuenta con un borrador igualmente de instrucciones transitorias para el próximo curso en Secundaria y Bachillerato y ha actuado de igual modo en la Formación Profesional Básica. Es por ello que desde CCOO no se entiende que se actúe de modo distinto con estos ciclos formativos y se opte por anular esta oferta formativa de amplia implantación en Andalucía”.

Estos títulos LOGSE de grado medio que se transforman en títulos de grado superior se imparten actualmente en las escuelas de arte. En Andalucía existen 16 escuelas de arte distribuidas por todas las provincias andaluzas. En Huelva esta medida afectaría al ciclo de ebanistería y talla en Madera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *