CSIF denuncia que los alumnos se quedarán sin profesor los 15 días previos a las elecciones municipales

El sindicato CSIF ha denunciado que cientos de alumnos de los centros públicos se quedarán sin profesor durante quince días tras la negativa de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía a sustituir a los docentes que formen parte de listas electorales para las elecciones municipales del 24 de mayo y que, según recoge la Ley Electoral, tienen dos semanas de permiso.

Así, son muchos los docentes que ejercerán este derecho para participar en mítines y actos de campaña electoral que organice el partido político por el que se presentan a concejales, “aunque lo novedoso este año es que la Consejería no va a enviar sustitutos para los maestros y profesores que participen en la campaña electoral, ignorando el tremendo daño que esta decisión va a provocar en la organización de los centros de enseñanza afectados y en la atención educativa de los alumnos del docente candidato a concejal, que además se encuentran en la recta final de sus cursos académicos”, señala CSIF.

La Consejería se escuda en que con esta decisión cumple el Real Decreto Ley 14/2012 del Gobierno Central que estipula que no se cubren las bajas de menos de 15 días y que la atención educativa la organizará el centro con los recursos propios de su plantilla. Para la central sindical, “la Consejería arremete contra el Real Decreto Ley 14/2012, al que CSIF también se opuso, pero lo aplica siempre que supone un ahorro, atacando a la labor docente, esquilmando derechos y castigando al funcionariado. Pero, además, estamos ante un caso excepcional tanto por el número de profesores que se ausentarán de las aulas durante la campaña electoral como por su incidencia en la vida académica de los colegios e institutos”.

Por ello, el sector de Enseñanza de CSIF exige “una seria reflexión” sobre esta medida articulando la dotación presupuestaria necesaria para atender los permisos de los docentes que acudirán en las listas electorales de las próximas elecciones municipales “sin menoscabar la calidad educativa, justamente antes de un proceso electoral”. Finalmente el sindicato pide a las formaciones políticas concurrentes que presionen a la Administración “para defender de manera real y efectiva una enseñanza pública de calidad”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *