El área de juego infantil y el circuito bio-saludable del nuevo parque de Isla Chica se abrirán al público la próxima semana

Los trabajos continuarán en las plazas Houston y del Estadio para generar una zona verde y sin barreras

IMG_6838[1] IMG_6843[1] IMG_6855[1]El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, acompañado de varios concejales del Equipo de Gobierno y vecinos del barrio, ha visitado este miércoles las obras en el solar del antiguo Estadio Colombino para comprobar el avanzado estado en que se encuentra el nuevo parque de Isla Chica, “el Parque Colombino”, lo ha llamado.

Tras la supervisión, Pedro Rodríguez ha anunciado que tanto el Área de Juego Infantil, como el Circuito Bio-Saludable se abrirán al público la próxima semana para que los vecinos puedan empezar a disfrutarlo. “Estamos decididos a incluir a Isla Chica en el desarrollo experimentado por la ciudad en estos años, con estas obras, la barriada vuelve a ocupar el lugar de privilegio que le corresponde”, ha señalado.

ÁREA DE JUEGO  ‘EL RECICLAJE’

El Área de Juego infantil ‘El Reciclaje’ es una iniciativa pionera en Andalucía, que supone la creación de un parque temático destinado a concienciar sobre la importancia del reciclaje y el medioambiente. El objetivo, según ha señalado hoy el alcalde de Huelva es conseguir en Isla Chica, el mismo efecto logrado con el Parque 12 de Octubre, para transformar una zona en decadencia y desuso en un atractivo y atrayente espacio, no sólo para la barriada, sino para toda la ciudad.

El nuevo área de juegos de Isla Chica explica de manera lúdica y pedagógica las diferentes etapas del proceso de reciclaje para que niños y padres se familiaricen con él, al mismo tiempo que disfrutan. Se incluyen por tanto los principales protagonistas del proceso del reciclaje: contenedores selectivos, residuos, camión de basura y planta de reciclaje, pero convertidos en juegos destinados a distintas franjas de edad y adaptados a distintas capacidades tanto físicas como sensoriales.

En total, ha dicho el alcalde, “500 metros cuadrados destinados a la diversión infantil con el aliciente añadido de la sensibilización medioambiental que convertirá el nuevo parque de Isla Chica en un original y atractivo reclamo”.

CIRCUITO BIO-SALUDABLE

Se ha creado un espacio de unos 100 metros cuadrados, en forma de circuito, con más de 15 aparatos que permiten realizar diferentes ejercicios cada uno, para trabajar todas las partes del cuerpo, ejercitando los mismos movimientos que usamos diariamente, para facilitar una actividad completa y adecuada para los mayores. Se trata de promover el movimiento y el ejercicio de los mayores para mejorar su calidad de vida. El circuito se puede realizar de manera individual o en compañía para favorecer la socialización y la motivación. Además es adecuado para los menores y las personas con discapacidad.

El circuito está pensado para prevenir y combatir la inactividad y las consecuencias que se derivan de ello, como la pérdida del equilibrio, la rigidez, las caídas de repetición o la dificultad para realizar movimientos cotidianos. Entre los beneficios de la práctica del circuito para la vida diaria, el diseño de los aparatos y ejercicios permite un entrenamiento para subir y bajar escaleras, entrar y salir de la bañera; coger cosas de estantes altos; agacharse, salvar obstáculos como peldaños o charcos; cargar con bolsas; jugar con los nietos; comer (movimiento mano-boca); peinarse; vestirse; andar con autonomía y seguridad, evitando caídas; mejora de la capacidad torácica, pulmonar, cardíaca, de la tensión de la columna, de la circulación sanguínea en general y sobre todo de las piernas facilitando el levantarse y sentarse en una silla; mejora de la resistencia y del tono muscular; aumento de la elasticidad, la fuerza, la coordinación y la agilizado; y principalmente, lograr una sensación de bienestar.

APERTURA DE LA PRIMERA FASE

La próxima semana se abrirá por tanto la primera fase de este gran parque, habilitando distintos accesos por la calle Muñoz de Vargas, la Plaza del Estadio y la escalera de Pedro Alonso Niño, comunicando así la parte alta de la barriada a través del gran Parque.

De esta forma, comienza a tomar forma la apuesta paisajística gracias al avance de unas obras protagonizadas por las actuaciones de jardinería que, sin embargo, requieren de un tiempo de consolidación para mostrar sus espectaculares resultados.

130 árboles de gran porte, 8.000 plantas, 3.600 arbustos y 4.000 metros cuadrados de praderas de césped. Árboles adquiridos ya consolidados en viveros, de entre 3 y 5 años de edad, un perímetro de diámetro entre 14 y 16 centímetros y una altura siempre superior a los 2,5 metros. Más de 20 especies diferentes, incluyendo palmeras, acacias, lechos, cedros, ligustrum, finámonos o alcanforeros, ubicados en distintas zonas del parque con especial atención al borde de los caminos, el talud de Pedro Alonso Niño, el sendero previsto en paralelo a Muñoz de Vargas y los bosquetes o agrupaciones de árboles estratégicamente situados en el interior del parque.

La selección de especies se ha realizado siguiendo un cuidado proyecto de paisajismo para reforzar la continuidad de las distintas zonas del parque, incluyendo la Plaza del Estadio y la Plaza Houston y favorecer la sombra, priorizando además las que presentan una floración continuada a lo largo del año. Para lucir en todo su esplendor es preciso esperar a que  arraiguen, aunque los resultados empiezan a visualizarse, principalmente en el talud que separa la parte alta y baja de la barriada, donde se ha apostado por plantas muy coloridas y ‘móviles’ buscando un efecto de movimiento con el aire muy atractivo.

9.000 METROS CUADRADOS DE ZONA VERDE

Las obras continuarán en las plazas Houston y del Estadio para generar una zona ver y sin barreras de 9.000 metros cuadros de superficie, que ayude a descongestionar una barriada caracterizada por la alta densidad de población y viviendas. Se trata de un gran parque intermodal que sirve para comunicar las distintas zonas de la barriadas, facilitando el acceso entre la parte alta y baja.

El proyecto incluye el acondicionamiento tanto de la Plaza del Estadio, como de la Plaza Houston con el objetivo de evitar fragmentaciones. Entre las actuaciones se incluye además una tarima de madera para crear un espacio de paseo uniendo Muñoz de Vargas con la Plaza del Estadio. El objetivo es dar continuidad al gran parque, adaptándolo a la nueva estética donde priman los amplios espacios abiertos. Para conseguirlo, el Ayuntamiento de Huelva apuesta  por eliminar desniveles y montículos, generando nuevas praderas de césped y zonas verdes, utilizando las mismas especies arbustivas, plantas y árboles de gran porte, con especial atención a las palmeras. La clave está en generar sensación de amplitud, con recorridos libres de barreras arquitectónicas, donde la panorámica sólo se rompa por la arboleda situada en los flancos y bosquetes creados generar zonas de sombras. El objetivo es que desde la avenida Federico Molina a la Plaza Houston, el color verde destaque sobre el albero, el pavimento o las infraestructuras.

Las actuaciones incluyen el ajardinamiento de los solares adyacentes, actualmente baldíos y mejoras en el pavimento, el mobiliario urbano, las jardineras o los juegos infantiles, que se protegerán con una nueva valla perimetral caracterizada por sus vistosos colores.

EL PLAN INTEGRAL DE ISLA CHICA CONTINUA

El gran Parque es una de las actuaciones incluidas en el Plan Integral de Isla Chica, que hasta el momento ha supuesto el acondicionamiento de los solares del viejo Estadio Colombino y la calle Tariquejos para construir dos aparcamientos libres y gratuitos con capacidad para más de 600 vehículos, la peatonalización de las calles Niebla y Presbítero Pablo Rodríguez, la reforma de los acerados de 14 calles y el asfaltado de otras 20.

Sin embargo, las obras continuarán, sin recesos, para modernizar todas las calles incluidas en el perímetro entre Galaroza y Pío XII –Joaquín de la Torre y Tráfico Pesado-Avenida de Andalucía. En total, más de 100 calles de la barriada.

La siguiente actuación viene marcada por una nueva Campaña de Asfalto que cubrirá diferentes tramos de Pío XII y la Avenida de Andalucía, entre otras calles de la ciudad.

CENTRO DE SALUD

El alcalde de Huelva ha aprovechado la visita para denunciar que después de tres meses “seguimos esperando una respuesta de la Junta de Andalucía, sobre la oferta planteada desde el Ayuntamiento de Huelva para asumir la construcción del Centro de Salud de Isla Chica”. “Todavía no han sido capaces de formar un Gobierno en la Junta de Andalucía y no tenemos respuesta a nuestro ofrecimiento de redactar el proyecto y sacar a concurso las obras para agilizar la construcción del Centro de Salud, adelantando una inversión que sigue en el aire”, ha dicho Pedro Rodríguez lamentando que, “los vecinos de Isla Chica siguen pagando las consecuencias de la inactividad de la Junta de Andalucía”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *