Jornadas sobre patrimonio cultural pesquero los días 8 y 9 de mayo

Patrimonio Cultural_diptico_red-2-page-001Las I Jornadas sobre Patrimonio Cultural Pesquero van a constituir un foro de encuentro de muchos de los agentes que, desde diferentes ámbitos, se relacionan con el mundo pesquero, uno de los sectores económicos que más han contribuido a la configuración de nuestro patrimonio cultural. Pescadores, armadores, conserveros, carpinteros de ribera, investigadores, técnicos y agentes turísticos, se darán cita en unas jornadas que se desarrollarán el 8 y 9 de mayo entre la Facultad de Humanidades y el CIT GARUM de Isla Cristina.

Las jornadas surgen con la intención de poner en valor el patrimonio cultural pesquero dada su importancia para la vida social, económica y cultural de Huelva. Esta actividad económica se ha transformado en los últimos años, extendiéndose su interés hacia el turismo y la cultura. Estas jornadas se proyectan teniendo en cuenta la importancia de la pesca en las poblaciones del litoral de Huelva y su incidencia en las sociedades dedicadas a esta actividad económica. En torno a la pesca se han desarrollado un conjunto de prácticas afines (desde las más puramente extractivas, mantenimiento de artes pesqueros, transformación de los productos, comercialización, construcción y reparación de buques, etc.), que implican entender su presencia como algo que caracteriza al conjunto de una sociedad.

La pesca no se define sólo como el hecho de obtener -mediante diversas técnicas- pescado para su consumo, sino que supone una manera entender la vida, de relacionarse los unos con los otros, formas de habitar el espacio, paisajes, expresiones festivas, creencias, alimentación y comensalidad, etc., es decir, influye en todas las dimensiones que integran la cultura. Es la cultura de la pesca.

El objetivo que se persigue es acercar a los participantes de las jornadas al mundo de la pesca, presentando a los agentes que directamente tienen relación con ésta (pescadores, armadores, fabricantes de conservas, carpinteros de ribera, etc.), a sectores políticos, sociales, económicos y comerciales locales que también se encuentran implicados (agentes turísticos, restauración, mediadores culturales, instituciones públicas locales y/o comarcales, etc.) y al ámbito académico y universitario (especialistas en el estudio del patrimonio pesquero, investigadores y estudiantes interesados en el tema).

Con todo, el objetivo es obtener una imagen general y diversificada de la pesca en Huelva que puede ser un atractivo para posibles iniciativas, públicas y privadas, que permitan el desarrollo de este sector en vinculación al turismo.

La jornada de este viernes, patrocinada por Caja Rural del Sur, abordará la ‘Situación del patrimonio pesquero’ y contará en su apertura con la presencia del presidente de la entidad, José Luis García Palacios.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *