Polémica en San Juan por la denuncia de fraude electoral contra un militante del PP

El alcalde asegura que la denuncia es “un burdo montaje” del PSOE

Imagen de archivo de una sesión plenaria en San Juan del Puerto.

Imagen de archivo de una sesión plenaria en San Juan del Puerto.

El alcalde de San Juan del Puerto, el popular Juan Carlos Duarte, ha tildado de “burdo montaje” la denuncia presentada en los juzgados por parte de un vecino de la localidad contra un militante del PP del municipio e integrante de la lista ‘popular’ en Puerto Moral, no en San Juan, por un presunto fraude electoral por ‘comprar’ votos a cambio de comida. A su juicio, se trata de “un burdo montaje a la desesperada por parte del PSOE”.

En declaraciones a los periodistas antes de participar en el pleno de la Diputación de Huelva, el primer edil ha asegurado que no tienen constancia de ninguna denuncia ni notificación, y pide cautela porque estos hechos “hay que probarlos y demostrarlos” y considera que “se puede hacer daño a personas e instituciones”, como es el caso de la institución que se nombra en la denuncia, fundada con fondos municipales en 2011 cuando el PP accedió a la alcaldía, y que “presta ayuda a más de 300 familias”.

Por ello, insiste en que va a ser “implacable” en su investigación y que llegará “hasta las últimas consecuencias contra quienes pueden estar detrás de esta campaña”, asegurando a su vez que es “el PSOE de San Juan el que está orquestando esta trama”.

En cuanto a la grabación, reconoce que “existe” pero asegura que es “un corte probablemente manipulado y sesgado que ellos saben además que no tiene valor probatorio ninguno y que no dice nada”.

A su vez, lamenta “no escuchar propuestas para San Juan por parte de otros partidos, sino insultos y descalificaciones personales”, por tanto espera que el PSOE “tenga argumentos mucho más contundentes en un programa electoral que una grabación, probablemente manipulada, entre dos personas”.

Además, señala que “da la causalidad que los hechos se enmarcan en una campaña de voto libre, incluso antes de llevar la denuncia al juzgado”, ha indicado el alcalde, quien ha remarcado que “San Juan nunca ha sido tan libre como en estos momentos”.

“No voy a tolerar que se haga daño a instituciones porque esa asociación atiende a más de 300 familias desde hace más de tres años”, ha precisado el alcalde, que ha preguntado “si alguien puede considerar que esto es electoralista o que se está haciendo algo ilegal”, a lo que añade que “si se está haciendo algo ilegal, los tribunales lo dirán”,

“Esto huele a un burdo montaje a la desesperada y me da tranquilidad saber que son todos los argumentos de mis adversarios políticos, pero me duele mucho que se pueda jugar con las instituciones”, ha remarcado Duarte, quien ha asegurado que desde que gobierna el PP “se ha invertido más en políticas sociales que muchos ayuntamientos con cinco veces más de presupuesto”, así como que mientras sea alcalde, “ni un ciudadano pasará hambre, esos ciudadanos a los que el PSOE dejó en el paro y tirados, y si alguien dice que yo he hecho cualquier cosa en este sentido, dejaré de ser alcalde”.

En la citada denuncia, el denunciante entiende que supedita a la realización del voto del correo, como el denunciado le indica, el recibimiento de ayuda económica o de comida que una asociación del municipio, fundada con fondos municipales en 2011 cuando el PP accedió a la alcaldía, entrega a personas necesitadas de San Juan.

REACCIONES

PSOE

El secretario de organización del PSOE de Huelva, Jesús Ferrera, ha instado este miércoles al alcalde de San Juan del Puerto, Juan Carlos Duarte (PP), a que denuncie al PSOE si cree que la denuncia por presunto fraude electoral contra el PP es “un montaje”, orquestado por los socialistas.

En rueda de prensa, y preguntado por este asunto, Ferrera ha señalado que si el PP acusa al PSOE “de algo que es falso, vamos a ser nosotros los que denunciemos porque lo que se habla es muy serio”, a lo que ha añadido que su partido “no va a permitir que se le acuse de algo en lo que no ha participado”.

En este sentido, ha señalado que el PSOE “no acusa a nadie, simplemente pone estos hechos en conocimiento de la Junta Electoral de Zona y en manos de la justicia porque si estos datos son ciertos, habrá ciudadanos que hayan votado en San Juan supuestamente coaccionados”.

Del mismo modo, asegura que si el alcalde y el militante denunciado “fueran del PSOE, el PP ya estaría pidiendo la dimisión de ambos, sin embargo el PSOE ha ido a la justicia”.

Ferrera insiste en que “en la grabación el que habla es militante del PP que va de relleno en las listas de otro pueblo”, concretamente de Puerto Moral, “nombra a Duarte y no hay nadie del PSOE”.

Por ello, incide en que el PSOE “no acusa a nadie”, a lo que añade que “si los ciudadanos deciden que tiene que gobernar el PP, habrá que respetar su voluntad, pero si deciden que sea el PSOE no se puede anular su voluntad”.

Por último, ha defendido la labor de la asociación, que es “muy útil” para los vecinos de San Juan, pero insiste en que “si alguien la ha utilizado para comprar votos, es de miserable”.

IZQUIERDA UNIDA

El portavoz de IULV-CA en la Diputación de Huelva, Rafael Sánchez Rufo, ha asegurado este miércoles que si son reales los hechos citados en la denuncia presentada en los juzgados por parte de un vecino de la San Juan del Puerto contra un militante del PP del municipio e integrante de la lista ‘popular’ en Puerto Moral por presunto fraude electoral, el PP “está tardando en sacarlo de la lista”.

En declaraciones a los periodistas antes de participar en el pleno de Diputación, y preguntado por este asunto, ha remarcado que si es verdad, el alcalde de San Juan, Juan Carlos Duarte (PP), “debe pedir perdón y el PP debe sacar de las listas a este hombre” porque considera que, si ha hecho esto, “no tiene talla moral suficiente para representar a los ciudadanos de esta provincia en ningún municipio”.

“Yo he escuchado la grabación y se denuncia que quien hace esa propuesta es candidato del PP en otro municipio y si lo es y esta grabación es real, el PP está tardando en sacarlo de las listas porque es una práctica indigna utilizar la miseria y la necesidad de la gente en estos momentos de crisis para sacar réditos electorales”, ha enfatizado Sánchez Rufo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *