Profesionales del servicio provincial del 061 y bomberos de Huelva se especializan en el rescate en espacios confinados

Los ejercicios tienen como objetivo mejorar la coordinación entre los efectivos que intervienen en situaciones de catástrofe

061 1 061 2Profesionales del servicio provincial del 061 en Huelva han participado, junto a la Unidad de Rescate Urbano de Bomberos del Ayuntamiento de la capital, en un ejercicio práctico sobre intervenciones y rescates en espacios confinados, con el objetivo de adoptar las medidas de control y protección necesarias para prevenir los riesgos propios de estos lugares de trabajo y en situaciones de catástrofe.

Durante dos días, y bajo la coordinación del jefe de la unidad de rescate urbano de Huelva, Isidoro Aguayo Muñoz, 14 profesionales sanitarios del 061 y bomberos han puesto en práctica la atención de pacientes en espacios reducidos, haciendo especial hincapié en la movilización e inmovilización de heridos en camillas y en los sistemas de rescate verticales, a través de arnés, cuerdas y poleas. El escenario elegido para la realización de las prácticas ha sido la ‘Cueva de guerrero’, ubicada en la Sierra de Huelva.

A través de este ejercicio de coordinación logística se pretenden desarrollar las habilidades y conocimientos de los profesionales del 061 en situaciones de emergencias producidas en espacios confinados, de una mayor dificultad por las circunstancias adversas en las que se produce la asistencia y donde la formación se hace indispensable para ofrecer la mejor atención sanitaria posible.

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) 061, dependiente de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, cuenta en Huelva con una unidad de apoyo logístico para la atención inmediata de este tipo de situaciones, y para la movilización y despliegue del material dispone de un grupo de profesionales entrenados específicamente. El servicio cuenta también con dos UVI móviles, una ubicada en la base del equipo de emergencias de la capital, mientras que la otra tiene su base en la localidad de Lepe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *