WWF exige ante la Audiencia Nacional la completa retirada de los fosfoyesos

La organización ecologista WWF ha exigido ante la Audiencia Nacional la completa retirada de los fosfoyesos de la marisma de Huelva puesto que  consideran que el proyecto presentado por Fertiberia para la recuperación de los terrenos es “inaceptable”.

Según ha informado la organización en una nota de prensa, WWF recuerda que Fertiberia pretende “no retirar los residuos de fosfoyesos, por lo que la marisma seguiría contaminada para siempre”, algo que según WWF “no puede ser aceptado como una regeneración ambiental”.

Además, han recordado “la existencia de los residuos crearía un riesgo permanente para la población de Huelva y su medio ambiente”, por lo que WWF reclama la retirada de los residuos de fosfoyesos como “única opción para la recuperación de la marisma”.

En este sentido, han indicado que el último proyecto presentado por Fertiberia ante la Audiencia Nacional para la recuperación del dominio público marítimo-terrestre de la marisma de Huelva, de 2 de octubre de 2014, “no puede ser aceptado por no hacer tratamiento alguno de los residuos y crear un riesgo permanente para la población de Huelva y su medio ambiente”.

Así lo ha concluido WWF tras analizar los informes emitidos por el Instituto Geológico Minero de España y la Empresa para la Gestión de Residuos Industriales (EMGRISA), que la Audiencia Nacional ha enviado a la organización.

WWF también ha recibido el informe favorable elaborado por el Director General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Frente a la valoración “positiva” del Ministerio, las instituciones cualificadas consultadas reconocen que el suelo sobre el que se depositó la ingente cantidad de residuos vertidos por Fertiberia “no fue impermeabilizado previamente, por lo que hay filtraciones a acuíferos y a la ría”.

Igualmente, sostienen que también se trata de una zona con riesgo sísmico, por la existencia de fallas activas y afecciones inducidas por sismicidad, por lo que “no hay seguridad de que los residuos permanezcan confinados”.

Para WWF, el proyecto deja “sin resolver dos problemas claves: el destino de los fosfoyesos negros, los residuos radioactivos procedentes del vertido de Acerinox cuya retirada y tratamiento en vertedero autorizado exigió el Consejo Nacional de Seguridad Nuclear; y el impacto que tendrá en la calidad del aire y la salud de la ciudadanía de Huelva el alisamiento de las montañas formadas por el polvo de fosfoyesos, que actualmente tiene más de 25 metros de altura”.

Por todo ello, WWF ha solicitado a la Audiencia Nacional la retirada de los residuos y su traslado a un vertedero autorizado como única opción que cumple con la legalidad y garantiza la protección de la salud de las personas y el medio ambiente de Huelva.

WWF España lleva más de una década luchando en los tribunales para reclamar el cumplimiento de la Ley de Costas en el caso de Fertiberia: la restauración a su estado original del dominio público marítimo-terrestre de la marisma de Huelva.  “No vamos a aceptar que se deje a las futuras generaciones esta herencia de contaminación simplemente enterrada, exigimos que se cumpla la ley de forma estricta”, ha declarado el secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo.

“Fertiberia debe dejar de buscar excusas, y comenzar a restaurar la marisma de Huelva para devolverla a la sociedad exactamente igual que como la encontró cuando obtuvo la concesión, tal y como establece la Ley de Costas”, ha concluido.

One Response to WWF exige ante la Audiencia Nacional la completa retirada de los fosfoyesos

  1. Y a donde los llevamos?
    Que osada es la ignorancia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *