Chamizo aboga por un nuevo estudio sobre las causas de la mortalidad en Huelva

En las jornadas 'Salud, Fosfoyesos y Contaminación'

20150507_092934 IMG_2430 IMG_2432“No se puede decir que somos pobres y desgraciados y por eso nos morimos antes en Huelva. Hace falta un estudio epidemiológico que aclare si, de verdad, hay relación entre la contaminación industrial y el exceso de mortalidad por cáncer y otras enfermedades detectado en Huelva y la ría”. La frase pronunciada esta mañana en la Facultad de Ciencias Experimentales durante la inauguración de las Jornadas Salud, Fosfoyesos y Contaminación, organizadas por la Plataforma Ciudadana Recupera Tu Ría en las que colabora la Universidad de Huelva y un elenco de prestigiosos científicos e investigadores, por el ex Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, sirvió para abrir las sesiones que analizan ‘Los retos ambientales de Huelva en el Siglo XXI’. Y Chamizo tiene claro que las administraciones públicas tienen que velar  y garantizar la salud de las personas y no hacer lo contrario: mirar para otro lado y no aceptar sin más las recomendaciones que la Sociedad Española de Epidemiología hace para evitar más padecimientos a los habitantes de entornos químicos, industriales y fabriles. Chamizo dejó claro en su intervención que “las empresas necesitan un freno y controles para que no actúen a sus anchas” y pidió consenso a las partes para cumplir las recomendaciones de la SEE.

Miles de trabajadores empleados en el Polo Químico de Huelva manipulan a diario productos tóxicos y peligrosos, por eso necesitan controles médicos de especialistas que prevengan enfermedades. La Plataforma Recupera Tu Ría exige a la Consejería de Salud de la Junta implicación en la defensa de la salud de los trabajadores y la población en general.

Sobre el problema de los fosfoyesos, en las jornadas se puso de manifiesto que hoy por hoy existen 40 puntos de filtraciones desde las balsas de residuos a las marismas y la ría de Huelva. Y estos residuos entran en la cadena trófica. Otra cuestión es qué hacer con los 120 millones de toneladas de fosfoyeso acumuladas y vertidas por Fertiberia durante cuatro décadas.

El Decano de la Facultad de Ciencias Experimentales, Rafael Torronteras, citó el artículo 12 de los estatutos de la UHU para resaltar el papel fundamental que debe jugar la institución académica onubense en este campo: estudiar investigar y transferir el conocimiento.

Los portavoces de la Plataforma Recupera Tu Ría, Gonzalo Prieto y Pedro Jiménez, respaldaron al Decano y defendieron en el acto inaugural el papel que juega la UHU en la investigación y en la defensa del medio ambiente y los trabajos que desarrollan sus investigadores para aportar soluciones a los problemas de salud y medio ambiente que causa la actividad industrial.

Pedro Jiménez aseguró en su intervención que para la Plataforma Recupera Tu Ría ha sido un reto organizar unas jornadas como estas, junto a investigadores de primera fila mundial que desarrollan su trabajo en la Universidad de Huelva. Y junto a José Chamizo, Defensor del Pueblo Andaluz  que “recogió el sentir de los 25.000 onubenses que firmaron el documento que exigía a Fertiberia, a la Junta y al Gobierno el fin de los vertidos de fosfoyesos, la retirada de las 7.000 toneladas de cenizas radiactivas de Acerinox y la realización de un estudio epidemiológico entre la población onubense que explique por qué en Huelva hay entre un 15% y un 20% más casos de cáncer que en otras zonas de España.

Jiménez ha subrayado que las firmas recogidas por la Plataforma  Recupera Tu Ría “han servido para crear en Huelva una conciencia ciudadana  imparable que ha forzado a las instituciones a asumir que hay que realizar investigaciones que expliquen el exceso de muertes por cáncer”. Esto se vio reforzado posteriormente, recordó Jiménez, por la resolución, aprobada por unanimidad, en el Comité de Peticiones del Parlamento Europeo que instaba a la realización del estudio epidemiológico.

En la sesión inaugural de las Jornadas apareció una cuestión que se considera necesaria y que lo dice claramente la Sociedad Española de Epidemiología en su decálogo de recomendaciones realizado a instancias de la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu: “la realización de un estudio epidemiológico de carácter prospectivo, con especial énfasis en la biomonitorización de los contaminantes en los habitantes en las áreas de interés para determinar la exposición real de la población e integrar en dicho estudio de cohortes pequeños estudios anidados en colaboración con las autoridades responsables de la vigilancia de la contaminación ambiental para evaluar el impacto de las emisiones contaminantes sobre los niveles de dichas sustancias en la población”.

One Response to Chamizo aboga por un nuevo estudio sobre las causas de la mortalidad en Huelva

  1. AQUÍ
    CUALQUIERA
    MENOS
    EL
    PP
    Y EL
    PSOE
    DE HUELVA
    SE
    TOMA
    EN
    SERIO
    EL
    TERRORISMO
    MEDIOAMBIENTAL
    DEL
    CÁNCER CHOQUERO
    Y LOS FOSFOYESOS !!!
    ——————
    QUE DESVERGÜENZA
    DE NUESTROS PADRES
    DE LA PATRIA AUTÓCTONOS !!!
    ——————
    CORRED
    A
    VOTADLES
    EN
    AGRADECIMIENTO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *