‘Descubre tus fortalezas’ visita este domingo el Fuerte de Paymogo

Fuerte de Paymogo‘Descubre tus fortalezas’ es un programa de visitas culturales gratuitas abiertas al público en general, promovido por el Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva y la Diputación de Huelva, en colaboración con el Patronato Provincial de Turismo, Ánfora Grupo y Croma Comisarios Culturales, que desde el pasado mes de diciembre y hasta junio de 2015 propone cada fin de semana una visita por los sistemas defensivos más relevantes de la provincia de Huelva, guiadas por arquitectos, historiadores y arqueólogos, y este domingo 10 de mayo visita el Fuerte de Paymogo, con dos rutas, una a las 12.00 y otra a las 17.00 horas.

Este domingo 10 de mayo, Descubre tus fortalezas nos invita a visitar el fuerte de Paymogo, uno de los mejores ejemplos de arquitectura defensiva del siglo XVII en la provincia de Huelva. La fortificación está situada en una elevación hacia un extremo de la población y ha sido restaurada recientemente.

El fuerte de Paymogo fue proyectado por el capitán Juan Bautista Corbachino, y comenzado a construir durante los primeros años de la Guerra de Restauración portuguesa (1640-1668), para frenar las posibles incursiones lusas durante el conflicto. Sin embargo, y tras la toma de Paymogo, los portugueses continuaron en 1666 con las obras del edificio, dada su importancia estratégica.

Paymogo, situado en el Andévalo onubense, limita al Oeste con Portugal, a través de la frontera natural de la Rivera del Chanza, al Este con Santa Bárbara de Casa y al Sur con Puebla de Guzmán (siendo este último precisamente el destino de ‘Descubre tus fortalezas’ para el próximo fin de semana).

Para descubrir el fuerte de Paymogo se realizarán dos rutas, una a las 12:00 y otra a las 17:00 horas, ambas gratuitas. El punto de encuentro será la Iglesia de Santa María Magdalena (C/ Manuel Márquez, 8). Los interesados en asistir sólo tendrán que presentarse en el lugar de encuentro a las horas indicadas. Las visitas de este programa cuentan con la peculiaridad de que están guiadas por arquitectos y arqueólogos, para ofrecer una visión holística de cada monumento, que engloba aspectos más puramente arquitectónicos, que inciden al mismo tiempo en su evolución, en las intervenciones y usos del edificio a lo largo de su historia, y reflexionan y ponen en situación sobre quiénes y cómo fueron sus habitantes, a través de distintas anécdotas y curiosidades, dando, en definitiva, una enriquecedora visión de las distintas estructuras defensivas que existen en la provincia de Huelva.

Las siguientes visitas en mayo son: Fuerte de Puebla de Guzmán, domingo 17 de mayo; Baluarte de las Angustias, Bonete del Artillero y Hornabeque del Socorro, en Ayamonte, domingo 24 de mayo; y Castillo de Moguer, domingo 31 de mayo.

Siendo conscientes del rico patrimonio histórico y de su papel como motor de desarrollo local, el Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva quiere poner en valor, mediante de esta iniciativa, la enorme dedicación e inversión que han realizado a lo largo de los años las distintas administraciones e instituciones a través de diferentes programas sobre la arquitectura defensiva presente en la provincia de Huelva, representada por castillos, torres defensivas, murallas y muchas otras manifestaciones arquitectónicas de distintas épocas y culturas.

Descubre tus fortalezas difunde semanalmente sus actividades a través de Facebook (Castillos de Huelva) y Twitter (@Huelvacastillos). Y para más información, los interesados pueden contactar a través del correo electrónico: castillos@arquihuelva.com y por teléfono en el 601208423.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *