Huelva acoge una muestra de 400 m2 sobre la magia y las ilusiones

La exposición, que lleva por nombre 'Ilusionismo, ¿magia o ciencia?, está instalada en la plaza 12 de octubre de la capital

IMG_6990 IMG_7002La Plaza 12 de Octubre de Huelva acoge hasta el 10 de junio la exposición ‘Ilusionismo, ¿magia o ciencia?’, organizada por la Fundación Cajasol en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad, que está instalada en una carpa de 400 metros cuadrados, según ha informado el Consistorio en una nota de prensa.

El alcalde, Pedro Rodríguez; la delegada de la Fundación Cajasol en Huelva, Matilde Valdivia; y el catedrático de Psicobiología de la Universidad Autónoma de Barcelona Ignacio Morgado, han presentado esta original muestra.

La exposición propone un recorrido por el fascinante mundo de las ilusiones a través de divertidos módulos interactivos, vídeos en los que prestigiosos científicos cuentan cómo interpreta nuestro cerebro la realidad y un espacio chill out donde relajarse y poder profundizar en los contenidos de la muestra consultando libros de divulgación científica.

Pedro Rodríguez ha agradecido a las dos entidades “su compromiso con la cultura y la ciencia a través de proyectos didácticos tan atractivos como esta exposición, una de las más atractivas, para los pequeños y para los mayores con increíbles sorpresas y que nos va a emocionar, divertir y enseñar a todos”.

La exposición quiere demostrar la base científica de la magia, y nos descubre cómo se consigue la sensación del ilusionismo; como el cerebro es en realidad una fábrica de ilusiones. Una muestra que, como en anteriores ocasiones, propicia la visita en familia, el intercambio de conocimientos, puntos de vista y experiencias de padres e hijos.

Con trucos y experimentos, de una manera asequible, didáctica y lúdica, los onubenses van a aprender mucho de magia, sobre todo conseguir entenderla mejor y conocer los recursos científicos que se utilizan.

Durante siglos, los magos han aprovechado los resquicios creados por nuestra percepción del mundo, han explorado sus límites de la conciencia para crear ilusiones a partir de falsas realidades, para hacernos vivir experiencias que nos dejan perplejos y, con frecuencia, también con la boca abierta.

Así, hoy son los científicos quienes se interesan por el trabajo de estos artistas de la conciencia, buscando nuevas líneas de investigación en las ciencias cognitivas. Los sentidos aportan una información parcial de la realidad. Sin embargo, la percepción global se fabrica en el cerebro, que combina e integra toda esta información y la matiza a través de nuestras experiencias vividas y de nuestras expectativas futuras.

La exposición explica cómo funciona nuestro cerebro. Y lo hace a través de experimentos realistas y objetos originales que se combinan con metáforas y contradicciones museográficas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *