La Universidad prepara el camino para potenciar la internacionalización

Impulsará la movilidad con Europa, América y Asia; la docencia en lengua extranjera y la implicación en proyectos del programa H2020

DSC01901El Consejo de Gobierno de la Universidad de Huelva ha aprobado este jueves un documento que marca la hoja de ruta para los próximos años de cara a la estrategia para potenciar la internacionalización de la Onubense.

La internacionalización se contempla como una dimensión horizontal que debe afectar a todos los miembros y servicios de la Universidad, y se articula en cuatro líneas prioritarias: movilidad de los miembros de la comunidad universitaria, en el marco del programa Erasmus + y otros programas de movilidad internacional con países de Europa, América y Asia; intensificación del uso de idiomas;  internacionalización de la actividad académica (con una próxima convocatoria de docencia en lengua extranjera), investigadora y de transferencia, fomentando la participación de nuestros investigadores en proyectos de investigación del programa H2020; y cooperación estratégica y desarrollo de las capacidades. El documento se adapta a las especificidades y fortalezas de la Universidad para configurar un perfil propio que la caracterice en el conjunto de las universidades españolas.

La Universidad quiere, de esta forma, apostar de forma decidida por su internacionalización, una línea de acción estratégica que viene también marcada por los tiempos y por el propio contexto global en el que se mueve la ciencia, la investigación y las personas. A modo de ejemplo e indicativo se puede recordar que, actualmente unos 1.000 estudiantes proceden de otros países, de los que unos 600 acceden a la Universidad de Huelva a través de programas de movilidad europea. Igualmente, el 22% de nuestros estudiantes matriculados en programas de doctorado en el curso 2014/15, son estudiantes extranjeros (un total de 122) Se ha subido de 17 a 26 en el número de tesis doctorales defendidas con mención internacional. Hay además proyectos en ejecución de cooperación internacional financiados con cargo a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID). La Universidad, a través de sus investigadores suscribe igualmente contratos de prestación de servicios en materia de investigación, al tiempo que nuestros investigadores también han liderado diferentes proyectos europeos (VII Programa Marco, Proyecto Life, Tempus o KA2) También puede recordarse que la Universidad de Huelva forma parte también de organizaciones internacionales de diferente índole en las que participa de forma activa. Y, todo ello, sin hacer referencia a los múltiples convenios, acuerdos, colaboraciones y líneas de trabajo de investigación de tanto la institución como muchos de nuestros profesores e investigadores mantienen con colegas de otros países, lo que aporta un enriquecimiento mutuo y un flujo constante de personas, de conocimiento y transferencia.

Asimismo cabe igualmente indicar que un grupo de trabajadores se han concentrado en la entrada de la sala del Consejo de Gobierno reivindicando mayor estabilidad y promoción del personal de administración y servicios y una mayor política de acción social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *