Mesa de la Ría recurre el acuerdo que declara “idoneo” el tapado de los fosfoyesos

fosfo01La Mesa de la Ría ha presentado este jueves ante la Audiencia Nacional Recurso de Reposición contra el acuerdo del Ministerio que declaraba como “idóneo” el proyecto de restauración de las balsas, al entender que no se ajusta a la legalidad vigente.

Esta organización ciudadana, que ya se ha comprometido a evitar que dicho proyecto se lleve a cabo si la ciudadanía de Huelva le da su apoyo en las próximas elecciones municipales, fundamenta su oposición en varios puntos.

Por un lado, al entender que el tapado de las balsas no es ni por asomo una restauración de la legalidad que ha sido vulnerada, pues ésto sólo conseguiría devolviendo la marisma al estado en que se encontraba antes de que se produjera el vertido declarado ilegal por Sentencia judicial firme.

Por otro, se fundamente en el hecho de que el Ministerio no ha tenido en cuenta (ni siquiera para su estudio) los dos planes alternativos presentados por la Mesa de la Ría, que devolvían la zona a su estado natural, y que fueron solicitados a esta organización por el propio Ministerio.

Además, se le transmite a la Audiencia una duda más que razonable sobre la imparcialidad en la toma de esta decisión por parte de la Ministra Tejerina, teniendo en cuenta su pasado como Directiva de Fertiberia.

Por otro lado, se solicita que los estudios complementarios requeridos a Fertiberia, como es el de estabilidad de las balsas ante episodios de terremotos y maremotos, sean realizados por un organismo público e independiente, para lo que esta organización ha propuesto al IGME (Instituto Geológico Minero) y al Departamento de Geología de la Universidad de Huelva, ya que la propia empresa condenada, como parte interesada que es, sin duda presentará un informe de estabilidad de las balsas en consonancia con el plan de tapado propuesto, ya que es el proyecto más económico y beneficioso para sus propios intereses.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *