‘Geolodía 15’ se acerca este sábado a Bonares y Niebla para descubrir su pasado marino

Con motivo del Geolodía 15, este fin de semana cientos de geólogo/as organizan excursiones gratuitas abiertas a todo tipo de público. Geolodía 15 es una iniciativa de divulgación de la geología y de la profesión del geólogo a través de una de sus facetas más atrayente para el público en general, las excursiones de campo. Se llevarán a cabo 54 excursiones guiadas, una excursión en cada provincia. En la provincia de Huelva esta iniciativa se canaliza a través de la Universidad de Huelva y participará un grupo de unas 70 personas.

Las excursiones  de Geolodía 15 se celebrarán en lugares que incluyen desde los entornos de las ciudades, hasta espacios naturales protegidos. Todos ellos, lugares con mucho interés geológico y en los que los participantes pueden observar el paisaje que nos rodea y descubrir los materiales y procesos geológicos que lo condicionan. Geolodía 15 pretende que el público asistente pueda conocer mejor: el entorno en el que se asientan nuestras poblaciones, los efectos que tienen sobre la superficie algunos de los procesos geológicos, los riesgos geológicos (terremotos, volcanes, inundaciones…), la distribución de muchos recursos (agua, pétroleo, yacimientos minerales…) y la larga historia de nuestro Planeta Tierra. Geolodía 15  también  quiere dar a conocer nuestro rico y variado patrimonio geológico, para que se tome conciencia de su valor y de la necesidad de protegerlo. El año pasado disfrutaron de esta iniciativa más de ocho mil personas, gracias al trabajo voluntario de más de 400 geólogo/as.

En Huelva, esta es ya la sexta ocasión en el que se organiza el Geolodía impulsado desde los Departamentos de Geología y Geodinámica y Paleontología de la Facultad de Ciencias Experimentales. Esta edición se realizará mañana sábado 9 de mayo. El objetivo de la excursión es hacer un recorrido por los alrededores de Niebla y Bonares, para observar los tipos de rocas y fósiles que han permitido constatar la existencia de un ecosistema marino durante los últimos 10 millones de años.

En la siguiente dirección está la guía con información completa del evento:

http://www.uhu.es/fexp/difusion/geolodia.htm

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *