La pesca y el mar como elementos vertebradores de nuestra sociedad

Unas Jornadas de Patrimonio Cultural Pesquero ponen en valor nuestra vinculación cultural, social y económica con el mar

IMG_0847 IMG_0867El mar, la pesca, cultura, patrimonio, economía, investigación… multitud de aspectos se están dando cita entorno a las I Jornadas sobre Patrimonio Cultural Pesquero que se desarrollan en la Universidad de Huelva y que continuarán mañana en el CIT Garum de Isla Cristina. La ciencia, el patrimonio pesquero, la sabiduría de los oficios, el potencial turístico, las actividades económicas, con  sus “encuentros y desencuentros” se han conjugado en unas jornadas que nacen con vocación de continuidad y que pretender servir de nexo de unión en torno al mar y a la pesca. Algo que condiciona la forma de entender la vida y que está muy presente en provincias como la nuestra que mira y vive del mar.

Los profesores, Juan José García del Hoyo y Celeste Jiménez de Madariaga, como coordinadores del evento han destacado la riqueza de unas jornadas que buscan acercar, sumar y entender de forma más global todo un fenómeno cultural, social y económico que gira en torno a la pesca y al mar. Un reto ambicioso que consiguen con un completo programa en el que se abordan todos estos ámbitos desde quiénes viven en primera persona esa relación con el mar y la pesca desde diferentes puntos de vista.

El Rector de la Universidad de Huelva y el Presidente de la Caja Rural del Sur, Francisco Ruiz y José Luis García Palacios respectivamente, han acompañado a los coordinadores en el acto de inauguración que ha tenido lugar en el aula de grados de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Huelva. Por su parte, el Presidente de la Caja Rural del Sur, como entidad patrocinadora del evento, ha hecho un amplio repaso cultural, sociológico y económico de la repercusión de la pesca y el mar en nuestra provincia del último siglo, poniendo en valor nuestros fuertes vínculos con el mar como una provincia enmarcada por los ríos Guadiana y Guadalquivir. Hizo también un alegato a la necesidad de contar con personas preparadas en todos los ámbitos del conocimiento capaces de impulsar el desarrollo de la sociedad y apuntó a la acuicultura, como a uno de los sectores más pujantes del sector.

Por su parte el Rector de la Universidad de Huelva puso de manifiesto como desde la institución académica existen multitud de líneas de acción y de investigación que afectan al mar y a la pesca, para lo que hizo un repaso de facultades para poner de manifiesto la ingente actividad investigadora que se genera en torno al mar: estudios económicos sobre el sector pesquero; estudios geológicos; corrientes marinas; costeros y de legislación de aguas; derecho marítimo; moluscos, microalgas, medio ambientales, culturales, históricos, etc.

Este sábado, las jornadas, que cuentan además con la colaboración de los campus de excelencia Cei.Mar y Cambio, se desarrollarán en el CIT GARUM de Isla Cristina, también entidad colaboradora. Allí se hablará de la defensa del patrimonio marítimo, la tradición y conocimiento del mar y las relaciones entre el patrimonio pesquero y las actividades económicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *