Pablo Abián y Carolina Marín participan en el Sudirman Cup de China

Carolina Marín y Pablo Abián, jugadores del Recreativo IES La Orden.

Carolina Marín y Pablo Abián en un torneo internacional.

La Selección Española de bádminton disputa desde el próximo domingo 10 de mayo y durante la semana que viene la Sudirman Cup en la localidad china de Dongguan, en la que será la primera cita del nuevo ránking olímpico que comenzó el pasado 4 de mayo. Bajo las órdenes del seleccionador Ernesto García el combinado español vuelve a este Campeonato del Mundo por Equipos Mixtos ochos años después tras la edición del 2007 celebrada en Glasgow (Reino Unido) donde se clasificaron en 32ª posición. La selección española estará compuesta en esta cita por Pablo Abián, Ernesto Velázquez, Luís Enrique Peñalver, Carolina Marín, Beatriz Corrales y Clara Azurmendi, dándose la circunstancia de que tanto Abián como Velázquez repiten ocho años después de su debut en esta competición. El formato de esta Sudirman Cup hace que España esté encuadrada dentro del grupo 2 -2ª categoría- concretamente en el 2A donde disputará una fase de grupos ante Singapur, Países Bajos y Canadá. De la posición resultante se cruzará con el equipo que haya ocupado su misma plaza en el grupo 2B -formado por Hong Kong, Estados Unidos, Francia y Brasil- para conformar la clasificación entre la 13ª -máximo puesto al que aspira la selección- y 21ª plaza.

El seleccionador García tiene claro cuáles son los objetivos de esta Sudirman Cup por orden de prioridad “siendo el primero la obtención de puntos para el ránking olímpico -tabla adjunta- que acaba de arrancar. Además, está claro que también vamos a luchar por optar a la mejor clasificación posible, de hecho el estar ya jugando en esta 2ª división nos hará obtener la mejor clasificación histórica de España en esta Sudirman Cup”. Como complemente a estos objetivos García comenta “la importancia también de jugar a este nivel y estos campeonatos para jóvenes de gran potencial como Peñalver o Azurmendi”.

A la hora de analizar el equipo que lleva a Dongguan está claro que “los individuales los tenemos cubiertos por todos los jugadores, pues son nuestra especialidad, pero a la vez que vayamos dando oportunidades a todos tendremos que mantener el nivel apra buscar la victoria”. Respecto a los dobles la cosa se plantea de forma diferente “pues aquí no somos especialistas y habrá que ir variando y buscando alternativas. No hay parejas prefijadas pues no están acostumbradas a jugar juntos, pero al igual que todos son capaces de jugar dobles masculino o femenino, también es verdad que jugadores como Peñalver o Azurmendi no están habituados a jugar mixtos por lo que entendemos que en esta modalidad tendremos buscar la fórmula correcta entre el resto de jugadores” explicaba García.

En cuanto al análisis de sus rivales y su comparativa de opciones con el equipo español, lo que tiene claro García es que “el individual femenino puede ser un punto recurrente a favor, quizá también el masculino, por lo que tendremos que jugarnos las victorias al límite en las pruebas de dobles buscando la calidad que tienen nuestros jugadores”. Entre los rivales “Singapur es la más fuerte, pues está equilibrada en todas las pruebas, mientras que Países Bajos y Canadá son algo más flojos en individuales pero tienes unos dobles potentes”. Planteando las opciones desde un prisma realista “España debe estar en torno a la segunda plaza, eso sí no descartamos la primera” sentenciaba el seleccionador español.

España conseguirá, como ya adelantaba Ernesto García, su mejor posición histórica en esta Sudirman Cup al quedar de forma segura entre la 13ª y la 21ª plaza, mejorando la 25ª lograda en la edición de 2003 disputada en Eindhoven (Países Bajos).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *