Cursos de Cruz Roja para la integración laboral de inmigrantes

foto red curso camareroEl Plan de Empleo de Cruz Roja Huelva, que ofrece itinerarios personalizados de inserción a colectivos vulnerables, viene reforzando desde el inicio de la crisis su esfuerzo en todos sus programas, entre ellos, el Programa Itinerarios Integrales con Inmigrantes en Dificultad Social Red Interlabor@, que tiene el objetivo fundamental de lograr el acercamiento al empleo en condiciones normalizadas de personas extrajeras, en situación regularizada y con riesgo de exclusión social.

Con la financiación del Fondo Social Europeo, el equipo técnico y voluntario de Cruz Roja Huelva ha formado en el primer trimestre de 2015 a un total de 57 personas, mediante el desarrollo de 5 cursos centrados en los sectores del Comercio, Hostelería y Limpieza, en un completo itinerario diseñado para mejorar su empleabilidad y facilitando que puedan llevar a cabo una búsqueda activa de empleo con mayores garantías de éxito.

La formación no es una acción aislada, sino que forma parte del proceso de inserción de las personas, por lo que se vincula con otras actuaciones del itinerario mediante la coordinación directa con los diferentes actores que intervienen en él; orientadores y orientadoras, monitores y empresariado. Por ello, y para que la formación tenga mayores garantías de éxito, los equipos que intervienen en las diferentes fases del itinerario juegan un papel determinante en cuanto al diagnóstico e identificación de necesidades formativas; diseño de cursos, seguimiento del alumnado y evaluación.

La formación propia que se realiza en el programa se clasifica en dos categorías según sea el objetivo principal. Por un lado, Formación prelaboral, cuyo objetivo es mejorar las competencias que permitan a personas con especiales déficits personales desenvolverse adecuadamente en contextos de trabajo normalizados, a la vez que se les facilita unas serie de conocimientos teórico-prácticos en aquellas competencias técnicas que se precisan para su adaptación a los requerimientos demandados por el mercado de trabajo. Se caracteriza por ser transversal a varios sectores y familias profesionales. Y por otro lado, Capacitación profesional, cuyo objetivo es facilitar los conocimientos teóricos-prácticos que demanda el tejido empresarial para el desempeño de una actividad profesional concreta.

Asimismo, el equipo facilita Orientación laboral, que supone el eje conductor de todo el itinerario de inserción y contribuye, de manera fundamental, a hacer frente a una parte importante de las dificultades y limitaciones que las personas inmigrantes y las pertenecientes a otros colectivos vulnerables encuentran en su proceso de integración sociolaboral. Los contenidos fundamentales sobre los que versan las sesiones de orientación, tanto individuales como grupales, son: determinación del objetivo profesional; establecimiento de los itinerarios de inserción; recursos locales en relación con mercado de trabajo (agentes locales, empresas de trabajo temporal, agencias de colocación, sectores emergentes, nuevos yacimientos de empleo…); búsqueda activa de empleo; legislación laboral básica. Asimismo, teniendo en cuenta la especificidad del colectivo, también se incluye información y asesoramiento sobre los procesos de homologación de títulos de formación reglada y sobre los trámites de solicitud de permisos de trabajo.

Finalmente, Cruz Roja realiza un importante esfuerzo de Intermediación laboral, contactando con el tejido empresarial para hacer posible la realización de prácticas y aumentar así las posibilidades de acceder a un empleo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *