Pedro Rodríguez rechaza el proyecto de Fertiberia para los fosfoyesos

El alcalde entiende que "no es bueno para Huelva" y defiende la creación de un Comité de Expertos independientes "para desterrar a los fosfoyesos de Huelva"

Pedro Rodríguez Rp ciudad sostenible Pedro Rodríguez Rp ciudad sostenible (4)El alcalde de Huelva y candidato popular a las próximas elecciones municipales, Pedro Rodríguez, ha mostrado de manera rotunda y concluyente su posición contraria al proyecto presentado por la empresa Fertiberia para las balsas de fosfoyesos, del que ha dicho que no es bueno para Huelva. Rodríguez apuesta por la creación de un comité de expertos independientes que determinen la mejor solución y ha indicado que ante este problema no se va a poner de perfil y se enfrentará al Ministerio si es necesario.

Estas declaraciones las ha realizado en el transcurso de una rueda de prensa este sábado en la que explicado sus objetivos en temas de medio ambiente para la ciudad de Huelva. A este respecto, ha indicado que“el mayor reto urbano del siglo XXI es la construcción de ciudades sostenibles”, marcando como el principal objetivo para los próximos años “consolidar a Huelva como una ciudad sostenible”.

Se trata de un objetivo ha dicho, “en el que vamos a trabajar de manera trasversal, abarcando lo económico, lo social y medioambiental, apostando por modelos productivos y fórmulas más eficientes de desarrollo, relacionadas con las nuevas tecnologías, las energías renovables, la agricultura, el ocio, la cultura y el turismo, entre otros”. Para ello, Pedro Rodríguez se ha comprometido a “seguir en la línea de construir una ciudad amable, sana y con más calidad de vida para los onubenses, dando prioridad a la movilidad sostenible, basada en la peatonalidad, el uso de la bicicleta y el transporte público eficiente. Una movilidad racional, segura y asequible, que mejore la salud y que contribuya a la lucha contra el cambio climático”.

FOSFOYESOS

Uno se los ejes será también la búsqueda de una solución definitiva al problema de las balsas de fosfoyesos. Al respecto, ha afirmado que “este alcalde ni va a rehuir del debate ni se va a poner de perfil ante el problema de los fosfoyesos”, y ha anunciado dos decisiones que ha asegurado que defenderá hasta los últimos extremos:

1.       Decir NO al Proyecto de Fertiberia que parece estar avalado inicialmente por el Ministerio, que ha enviado un informe a la Audiencia Nacional que tiene carácter preliminar y que está condicionado a estudios y justificaciones adicionales que debe presentar la empresa. Durante el proceso de evaluación del proyecto, deberá someterse a información pública y deberán analizarse todas las alternativas existentes. “Este Ayuntamiento no apoyará una resolución definitiva favorable al proyecto que se está estudiando. No es un proyecto bueno para Huelva, y este alcalde no puede jamás apoyar algo que no sea bueno para Huelva. Por eso, me pondré frente al Ministerio si no escucha la voz de los onubenses y alegaremos lo que tengamos que alegar para defender a la ciudad”, ha detallado.

2.       Creación de un Comité de Expertos independientes, cuya constitución, estudios y acciones serán financiadas con cargo a los presupuestos municipales, para que determine cuál es el mejor proyecto para desterrar a los fosfoyesos de Huelva. Ese proyecto, ha insistido Pedro Rodríguez, no pasa por cubrirlos levemente como pretende la empresa. “No descarto nada ni ninguna posibilidad. Lo único que descarto es el proyecto de Fertiberia porque es malo para Huelva”.

PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE

Pedro Rodríguez ha detallado también el proyecto de un Plan de Movilidad Urbana Sostenible, que partiendo de los conceptos de accesibilidad y carriles bici, incluirá actuaciones de regeneración ambiental y paisajística en zonas urbanas, apostando por un crecimiento comprometido con el medio ambiente para avanzar en aspectos tan importantes de la vida cotidiana de los onubenses como la eficiencia y optimización del transporte público, la disposición de sistemas inteligentes de aparcamientos, plataformas multimodales o la explotación del carril bici, mediante servicios de bicicletas de alquiler.

Nuestro Plan de Movilidad Urbana Sostenible, ha dicho Pedro Rodríguez, “va más allá del proyecto de carril bici, de la accesibilidad, o la eliminación de barreras arquitectónicas para incidir en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, el sector terciario o la atracción turística”. Un objetivo que Pedro Rodríguez ha ilustrado imaginando a un turista que al bajar de un crucero o desde el Puerto Deportivo del Ensanche Sur, alquila una bicicleta para recorrer la ciudad descubriendo nuestras potencialidades “en bici del Paseo Marítimo al Conquero”.

ACTUACIONES DE REGENERACIÓN AMBIENTAL Y PAISAJÍSTICA

1.       CARRIL BICI. 38,9 kilómetros de nueva creación que sumados a los 18,2 existentes, conforman un carril bici de 51 kilómetros para articular toda la ciudad, mediante redes y mallas, que permitan incorporarse desde una distancia nunca superior a 200 metros en cualquier punto de la capital.

2.       PLAN DE ACCESIBILIDAD. De carácter integral y vivo, para garantizar no sólo la coyuntura actual, sino en el tiempo, una promoción y gestión de la accesibilidad universal en la capital onubense, planificando las actuaciones con criterios de prioridad, normalización y oportunidad, ajustando la realidad a los requerimientos legislativos.

3.       PARQUE MORET. Construcción de un Auditorio para seguir implementando la joya ecológica de Huelva para el disfrute de los onubenses.

4.       MIRADORES DEL CONQUERO. Bulevar peatonal con zonas de estancia, miradores, juegos infantiles, merenderos, zonas de recreo y carril bici.

5.       PASEO MARÍTIMO. Poner la obra al servicio de la ciudad, con usos y dotaciones para promover su uso y disfrute.

6.       BARRIADA DE LAS COLONIAS-LADERAS DEL CONQUERO. Siguiendo el ejemplo del proyecto realizado para la ‘Recuperación de La Fuente Vieja, vestigio del acueducto romano’, actuación dirigida al fomento del uso y disfrute de la parte baja de las laderas del Conquero en contacto con las traseras de la barriada de Las Colonias.

7.       BARRIADA TARTESSOS. Tratamiento vegetal y arbustivo del espacio libre lineal junto a la Avenida Nuevo Colombino.

8.       CABEZO DE LA ESPERANZA. Renovación visual y paisajística del Parque de la Esperanza y su ladera, con mejora de los accesos y la inclusión de dotaciones que aumenten el interés por su uso.

9.       BARRIO OBRERO. Actuaciones para recalificar los espacios libres y áreas peatonales, que pongan en valor un área declarada Bien de Interés Cultural.

10.   PARQUE DE ZAFRA. Incorporación de las superficies provenientes de las antiguas concesiones de González Barba y Frigoríficos Huelva, para ampliar el parque con dotaciones destinadas al ocio y servicios al ciudadano y reforzar el contacto de la ciudad con la ría.

11.   PARQUE DEL FERROCARRIL. La construcción de la Nueva estación y la demolición del muro de la avenida de Italia dará lugar a la creación de este gran paseo verde, desde Marismas del Polvorín al Muelle del Tinto. Un gran parque lineal, que arranca a los pies del Muelle del Tinto, duplicando el parque existente, para pasar de 45 a 85 metros de ancho  y ganando 12.160 metros cuadrados de zonas verdes.

12.   REFORESTACIÓN. Ampliar las campañas de plantación de arboleda de gran porte, arbustos y flores de temporada para contribuir al aumento de las zonas verdes en la ciudad.

CRECIMIENTO SOSTENIBLE Y COMPROMETIDO CON EL MEDIO AMBIENTE

Pedro Rodríguez ha señalado que en estos años, a pesar de las dificultades económicas, el Ayuntamiento de Huelva ha mantenido el nivel de inversión necesario para integrar de forma efectiva la variable ambiental en todos los procesos de toma de decisión, refiriéndose a la calidad de las aguas, del suelo y del aire, eliminación de residuos, extinción de incendios, ordenación del tráfico y del transporte público, contaminación atmosférica, acústica y lumínica, entre otros.

Por ello, para construir la ciudad en la que vivirán las próximas generaciones y promover desarrollos que mejoran el bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos, el alcalde de Huelva se ha comprometido a llevar a cabo las siguientes medidas:

1.       Impulsar políticas efectivas en la gestión de los residuos municipales, que permitan avanzar en la recuperación, reutilización y reciclaje.

2.       Mantener como prioridad la limpieza y la recogida de basuras.

3.       Promover la protección del medio ambiente como valor añadido a la actividad económica, apoyando a las empresas medioambientalmente responsables.

4.       Incorporar criterios de responsabilidad medioambiental en las contrataciones públicas.

5.       Mantener el proyecto de eficiencia energética de los edificios e instalaciones públicas para reducir la huella del carbono. Continuaremos con los planes de renovación de las instalaciones de alumbrado público puestos en marcha.

6.       Mantener las campañas de sensibilización y la educación medioambiental desde las edades más tempranas, para lograr una mayor concienciación social con el medio ambiente.

7.       Reforzar nuestra batalla contra los excrementos caninos poniendo en marcha actuaciones como el ya en marcha Registro de ADN Canino.

8.       Crear una mesa de trabajo entre administraciones para definir y potenciar con recursos de manera sostenible el disfrute de la playa del Espigón.

9.       Insistir en la promoción del transporte público como medio más eficiente en la ciudad, apostando por las nuevas tecnologías en materia de movilidad para facilitar la información y el acceso al transporte público adaptado a las personas con discapacidad.

10.   Facilitar la movilidad en transporte público de las personas con discapacidad o dependencia, las familias numerosas, los jóvenes, los mayores y las personas en riesgo de exclusión social.

11.   Potenciar la movilidad alternativa, con una reordenación de zonas y horarios de carga y descarga y de estacionamiento.

12.   Renovar los acuerdos con el sector del taxi para rescatar licencias y dimensionar adecuadamente el sector.

 

One Response to Pedro Rodríguez rechaza el proyecto de Fertiberia para los fosfoyesos

  1. La política en Huelva

    Nadie se queja de Sevilla o de Madrid.
    Ni Madrid ni Sevilla se quejan de Huelva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *